El chupete en bebés y niños

Portada > Maternidad > Bebés El chupete en bebés y niños

Jun 30, 2020   Maternidad

Muchas madres se preguntan si deben ofrecer a sus bebés el chupete en aquellos momentos en que los dejan solos. La verdad es que el uso del chupete es más una costumbre que una necesidad.

La acción de mamar se desarrolla desde el vientre materno. Está comprobado que el reflejo de succión produce una sensación de tranquilidad y paz en el bebé.

Es gracias a la succión del pecho que se estimula la producción de leche materna, además de que regula la cantidad adecuada para cada caso en particular.

Ventajas de ofrecer el chupete a tu bebé

Para aquellas mujeres que tienen molestias en los senos y en las que la lactancia se convierte en un martirio, recurrir al biberón y al chupete suele ser una bendición.

Algunos padres se apoyan en el uso del chupete para calmar a sus hijos. En esas ocasiones, una buena dosis de chupete puede ayudarle a relajarse y a quedarse dormido.

Si requieres hacerle algún examen médico o ponerle las vacunas, este instrumento de succión le dará distracción y consuelo, pues el reflejo de mamar le recuerda la calidez de tu pecho.

Existen investigaciones que relacionan el uso del chupete con una reducción del riesgo de padecer el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), aunque ello no ha sido comprobado con total rigurosidad.

Algunos bebés tienen la necesidad de succionar de manera constante y el pecho no les suele ser suficiente. En estos casos conviene considerar el uso del chupete.

Ver también: ¿Qué hacer si tu bebé tiene rozaduras en la zona del pañal?

Niña bebé succionando el chupete

Desventajas del uso del chupete

Este instrumento de succión está desaconsejado en lactantes menores de 3 meses. Su uso puede influir de manera negativa en la producción de leche debido a la falta de succión de tu pecho.

También, puede generar dependencia especialmente si lo usas para ayudarlo a conciliar el sueño o como sustituto de la ausencia materna.

Por otro lado, el uso del chupete está relacionado con malformaciones nasales y del paladar, además de que aumenta la probabilidad de padecer otitis. Si no abandona el hábito alrededor de los 6 meses, podría desarrollar deformaciones dentales.

Te recomendamos leer: Motivos para darle pecho a tu bebé

Bebé mirando hacia arriba mientras succiona el chupete

Otros aspectos a considerar

Debes tener en cuenta otros aspectos:

  1. Es recomendable que esperes a que la producción de leche materna esté consolidada para ofrecerle el chupete.
  2. Comprueba que el accesorio de succión esté muy limpio para disminuir la exposición a infecciones.
  3. Reemplaza los chupetes en la medida de lo posible y busca otras alternativas para calmarle.
  4. No lo dejes todo el día con el chupete a su disposición. Ofrécele un sonajero o déjalo jugar con sus manos antes de recurrir a este.
  5. Tu bebé necesita experimentar con sus manos y su boca. Si siempre tiene la boca ocupada succionando, no tendrá oportunidades para ello.
  6. Algunos niños pueden experimentar la necesidad de mamar por varios años. En estos casos, debes tener paciencia para que lo abandone a su ritmo.
Bebé con el chupete entre las manos

¿Conocías estos aspectos relacionados con el uso del chupete? ¿Te habían hablado de las desventajas de un uso excesivo? Ahora ya puedes decidir en qué momentos debe usarlo.