Bacalao al pilpil

Portada > Recetas > Bacalao al pilpil

Aug 08, 2020   Recetas

Foto principal de Bacalao al pilpil

Ingredientes

5 raciones
  • 10-12 lomos bacalao congelado al punto de sal
  • 6 dientes ajo
  • 1 buen chorro AOVE
  • 2 guindillas

Pasos

  • Preparamos los ingredientes:

    Foto del paso 1 de la receta Bacalao al pilpil
  • Ponemos el aceite en una cazuela de barro a calentar a fuego muy lento. Mientras calienta un poco, pelamos 3 dientes de ajo y los cortamos a láminas. Los ponemos a freír junto con las guindillas en el aceite, siempre a fuego lento.

    Foto del paso 2 de la receta Bacalao al pilpil Foto del paso 2 de la receta Bacalao al pilpil
  • Cuando estén dorados, sacamos los ajos y las guindillas y apagamos el fuego. Dejamos que el aceite se enfríe de manera que esté templado. Sabremos que está a la temperatura adecuada cuando toquemos con la yema de un dedo el mismo y no queme. Mientras se enfría el aceite, en un mortero, machacamos los otros 3 dientes de ajo en crudo hasta hacer una pasta y añadimos un par de cucharadas de aceite del que hemos usado para freír los otros 3 dientes de ajo.

    Foto del paso 3 de la receta Bacalao al pilpil
  • Una vez esté bien templado el aceite, ponemos de nuevo la cazuela a fuego muy lento y ponemos los trozos de bacalao en la cazuela, con la piel hacia arriba. En las 2 fotos siguientes, se ve el bacalao nada más echarlo y después de pasados unos minutos. Como podéis ver en la segunda foto, el bacalao va soltando la gelatina que es la que va a ligar con el aceite. De vez en cuando, cogemos la cazuela y, suavemente, la agitamos con un movimiento circular, a fin de que vaya cuajando la mezcla.

    Foto del paso 4 de la receta Bacalao al pilpil Foto del paso 4 de la receta Bacalao al pilpil
  • Cuando ya estén cocinados los lomos de bacalao, los sacamos del fuego, añadimos la pasta de aceite y ajo machacado y, con ayuda de la espumadera o unas varillas, vamos removiendo la mezcla para ayudar a que vaya espesando. Recomiendo subir un poco el fuego en este punto ya que así evaporará más rápidamente el agua que pueda haber y así la liga se hará más rápido. Añadimos de nuevo los lomos de bacalao, pero en esta ocasión los ponemos con la piel hacia abajo y volvemos a bajar el fuego a lento.

    Foto del paso 5 de la receta Bacalao al pilpil
  • Movemos continuadamente la cazuela con movimientos circulares a fin de que se vaya espesando la salsa y, cuando veamos que está consistente, apagamos el fuego, dejamos reposar un poco (si es necesario seguir moviendo la cazuela lo haremos) y emplatamos. Espolvoreamos un poco de perejil por encima y decoramos con las guindillas.

    Foto del paso 6 de la receta Bacalao al pilpil