6 remedios caseros para picaduras de mosquitos en niños

Portada > Maternidad > Niños 6 remedios caseros para picaduras de mosquitos en niños

Jun 30, 2020   Maternidad

Los mosquitos o zancudos son sin duda insectos muy molestos. Las poblaciones de mosquitos suelen despertar en épocas de calor y lluvias, lo que molesta a adultos y niños. Podemos ayudar a nuestros hijos cuando son picados por estos insectos con los 6 remedios caseros para picaduras de mosquitos que te proponemos a continuación.

Aunque en sí mismas las picaduras de mosquitos no deberían tener mayores consecuencias, cuando se trata de niños hay un ingrediente adicional. Los niños tienden a rascarse con insistencia, así que no acatarán fácilmente la recomendación de no hacerlo.

Entre las uñas se suele acumular polvo y bacterias lo que pueden infectar la picadura. Aumentará la inflamación y la comezón, y es entonces cuando se pueden complicar. Antes de que eso ocurra, es posible aplicar algunas medidas caseras para aliviarlas y ayudar a nuestros pequeños.

Los mejores remedios caseros para picaduras de mosquitos

Mosquito picando en la piel de una persona.

Pero cuando llega el verano y queremos disfrutar de los paseos al aire libre, no queremos que los mosquitos nos roben la tranquilidad. Menos aún que puedan trasmitir alguna de las enfermedades de las que pueden ser portadores. Lo ideal sería que no nos picaran. Usar repelentes naturales es la primera medida preventiva.

Pero salvo que estemos totalmente cubiertos, siempre hay probabilidades de ser picado. Entonces, cuando la sangre de nuestros hijos ha pasado a ser parte de la dieta de estos insectos, hay remedios caseros para picaduras de mosquitos muy efectivos para aliviar la picazón y la inflamación.

1. Miel de boráx

Tarro con miel.

La miel de boráx es utilizada frecuentemente  en las infecciones bucofaringeas. Pero por sus propiedades antisépticas puede ser utilizada con mucha eficacia sobre las picaduras de mosquito que se han hinchado. Como tiene la textura espesa y pegajosa de la miel, ayudará a que los niños dejen de rascarse.

Generalmente, este compuesto se consigue en las farmacias que elaboran remedios naturales o fórmulas magistrales. La fórmula básica de 100 gramos de miel de boráx contiene 1 gramo de borato de sodio o sal de boro y 79 gramos de miel de abejas.

2. Frío y calor

El frío y el calor sobre la picadura puede bajar la inflamación. Este es un remedio casero para picaduras de mosquitos muy fácil de aplicar, solo hace falta tener mucho sentido común. ¿Por qué lo decimos? Porque las temperaturas extremas pueden dañar la piel, sobre todo de niños y bebés

Entonces, con mucho sentido común, calienta una cuchara bajo el agua caliente del grifo y coloca otra cuchara en el congelador. Cuando ya esté caliente, pruébala primero para constatar que sea un calor soportable, que no queme.

Pon la cuchara caliente sobre la picadura durante unos pocos minutos. Después coloca la cuchara que se ha enfriado. También pueden poner un poco de hielo sobre la picadura. La acción conjunta del frío y el calor pueden ayudar a aliviar la picadura.

3. Menta

La menta es una hierba aromática y medicinal conocida por su sabor refrescante y sus beneficios para la salud. Aunque los beneficios de la menta sobre el sistema respiratorio y el digestivo son ampliamente utilizados, también ofrece múltiples posibilidades para la salud de la piel.

El frescor de la menta puede bloquear la picazón. Con la menta se pueden elaborar remedios caseros para picaduras de mosquitos por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Se puede machacar las hojas frescas y ponerlas sobre la picadura, o también se puede utilizar el aceite esencial.

Quizá te interese: Conoce todos los beneficios que trae el aceite de menta para tu salud corporal.

4. Albahaca

La albahaca es deliciosa en infinidad de recetas. ¡La cocina italiana la adora! Sin embargo, también ofrece beneficios para la piel y para la salud en general. Dentro de las recetas caseras para picaduras de mosquitos, basta con machacar unas hojas frescas de albahaca. Ponlas sobre las ronchas hinchadas de tus pequeños.

La albahaca es familia de la menta y se lleva utilizando por la medicina ayurvédica miles de años. Como tiene propiedades antisépticas puede ser utilizada en todo tipo de lesiones cutáneas: úlceras, acné, cortes, heridas, y por supuesto, picaduras. También se puede utilizar el aceite esencial que venden en las tiendas naturistas y farmacias.

Taza con infusión de manzanilla y flores de manzanilla.

5. Manzanilla

La manzanilla es la hierba medicinal calmante por excelencia. En los remedios caseros para picaduras de mosquitos no puede dejar de estar incluida. La manzanilla ayudará a aliviar la inflamación de las picaduras gracias a que es rica en flavonoides, luteolina y quercetina.

Se puede usar de forma tópica sobre la piel porque tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y refrescantes. Se pueden hacer compresas frías para poner sobre las ronchas. También se pueden utilizar para finalizar el baño del niño. Se prepara una cantidad suficiente que se vierte sobre el área picada por los mosquitos.

Leer más: 6 propiedades medicinales de la manzanilla.

6. Aceite de neem

El neem o nim es un árbol tropical del cual se extrae un aceite, que se utiliza mucho por parte de la medicina de India y Myanmar (Birmania). Este aceite es utilizado en distintas dolencias. Es especialmente eficaz en el tratamiento de problemas de la piel como hongos, forúnculos, eczema y tiña.

El aceite de neem es un gran remedio casero para picaduras de mosquitos. Se puede conseguir en tiendas naturistas. También se pueden hervir las hojas del árbol y crear una infusión para echarse después del baño.

Cuando apliques esta infusión a bebés o niños, asegúrate de que no la ingieran. Las hojas de neem tienen elementos tóxicos naturales que es mejor solo usar de forma tópica. Ese mismo agua de neem es un excelente repelente de insectos, por lo que se puede usar también como antipulgas para las mascotas.