10 actividades para tu niño de 1 año

Portada > Maternidad > Bebés 10 actividades para tu niño de 1 año

Jun 30, 2020   Maternidad

Tu pequeño ya es un niño de 1 año de edad. El tiempo ha pasado volando desde el día en que llegó a tu vida. Sabes que el orden en la casa no es igual, que las prioridades han cambiado y que procuras aprovechar todos los momentos para compartir con tu hijo o hija.

Al cumplir el año, ya está dando sus primeros pasos o está a punto de comenzar a caminar. Empieza la etapa en que se divierte tirando y lanzando lo que esté a su alcance. Es un momento mágico para estimular a través de los juegos el aprendizaje de tu niño de 1 año.

A jugar con tu niño de 1 año

Madre juega con su bebé tumbados en el suelo.
En un niño de 1 año podemos ir incluyendo actividad y juegos para socializar.

Los niños aprenden y conocen su entorno a través del juego. A esta edad son grandes exploradores. Quieren comprender el entorno que los rodea.

Aquí, te damos algunas sugerencias para que te diviertas con tu hijo mientras exploráis juntos el mundo que tu niño está descubriendo.

1. Juega con texturas

Juega con tu bebé a que pruebe con diferentes texturas como la harina, el agua, la espuma de afeitar. Estos elementos pueden convertirse en una fuente inagotable de diversión para los niños más pequeños.

La textura, volatilidad y el color de la harina les llama mucho la atención. Coloca harina al alcance de la mano de tu hijo. Prueba a dársela en varios recipientes. Juega a echarla en un tamiz para que la vea caer como nieve.

Déjalo disfrutar de ese pequeño desastre pero que significará para ambos un tiempo valioso y lleno de diversión. Después prueba con otros elementos diferentes como el agua (que puedes teñir con colorantes naturales), espuma de afeitar o crema batida.

Lee más: Evaluar la capacidad motriz del bebé mes a mes.

2. Vamos a seleccionar y agrupar

A un niño de 1 año le encanta seleccionar objetos por categorías y agruparlos. Usa los calcetines de tu hijo para que pueda juntarlos y así aprovechar la oportunidad de enseñarle los colores.

No pongas muchos pares, con cinco será suficiente para entretenerlo pero que tengan bastante diferencia en sus dibujos y colores.

3. Es tiempo de bailar

Madre y su bebé se dan las manos mientras se miran.
Con el baile, un niño de 1 año aprenderá motricidad y coordinación.

Este sin duda es uno de los mejores juegos que puedes desarrollar con un niño de 1 año. Les encanta bailar y moverse al ritmo de la música. Puedes jugar a paralizarse cuando la música deja de sonar.

Es una manera muy divertida de entretenerlo. Se estimula la motricidad y también practica la detención y el arranque del movimiento. Solo cuida que no haya objetos o muebles cerca con los que se pueda golpear, ya que aún no controla bien todos sus movimientos.

4. De un envase a otro

Puedes usar varios envases o recipientes de diferentes tamaños y en ellos puedes agregar diferentes granos, pasta o cereales y que pueda traspasarlos de un envase a otro. Esta actividad ayuda a que tenga mayor precisión en el agarre de los objetos y coordinación para traspasar de uno a otro.

5. A ordenar las piedras del jardín

Cuando jueguen en un parque o en un jardín, ayuda a tu hijo a ubicar piedras de diferentes tamaños para que luego pueda ordenarlas y agruparlas por alguna característica que tengan en común, como el tamaño o el color.

Así estarías trabajando matemáticas y motricidad con tu hijo. Después de terminar de agruparlas, pueden lanzar las piedras, que será otra parte divertida de este juego.

6. Caminado sobre texturas

Madre tumbada en el suelo ayuda a gatear a un bebé que sonríe.
Prueba diferentes texturas para entrenar sus sensaciones.

Traza “caminos” en el suelo de tu hogar. Para ello, lo primero que debes tener es un papel adhesivo y pegarlo en el suelo, pero dejando la cara adhesiva hacia arriba.

Con la ayuda de tu hijo puedes pegar diferentes materiales con texturas diversas sobre el adhesivo como hojas secas, algodón, telas, papel arrugado que le permita percibir una estimulación sensorial.

Luego quita zapatos y calcetines, y déjalo caminar sobre estas texturas. También puedes probar en otras superficies, como tierra o cemento. Al estimular la planta de sus pies, lo ayudarás a fortalecer la estabilidad que necesita al caminar.

7. A pintar

Esta es una actividad maravillosa para realizar con tu niño de 1 año. La diversión está garantizada. Vístelo con ropa que pueda ensuciar o déjalo solo con el pañal. Necesitas pintura soluble en agua, preferiblemente no tóxica.

Coloca en el suelo un mantel plástico para proteger el piso de pintura. Encima colocas un papel blanco grande y viertes pequeñas cantidades de pintura de distintos colores sobre el papel. Muéstrale qué es lo que debe hacer con sus dedos.

En pocos minutos estará pintando con dedos, manos, brazos o pies. Esto le permite mejorar su motricidad y su coordinación visual, además de compartir un espectacular momento de esparcimiento contigo. Y no solo tiene que pintar tu hijo, todos en la familia pueden participar.

8. A reconocer su cuerpo

Bebé tumbado boca arriba mueve las piernas con ayuda de un adulto.
Entre las actividades para un niño de 1 año estaría encontrar su propio cuerpo en el espacio.

Sobre una hoja de gran tamaño, acuesta a tu hijo y con un color llamativo dibuja su silueta. Cuando se ponga de pie, verá su cuerpo estampado en el papel.

Este es un buen momento para hablar sobre las partes del cuerpo, de enseñarle nuevo vocabulario y de que conozca el espacio que ocupa su cuerpo. Luego déjalo pintar libremente encima del dibujo, para que desarrolle la motricidad mientras realiza garabatos y despierta la creatividad.

9. De bloque en bloque

Bebé mantiene equilibrio con ayuda de un fisioterapeuta.
Los bloques estimulan la coordinación en los niños de 1 año.

Esta es una actividad ideal para un niño de 1 año, ya que podemos trabajar los colores. Usando piezas encajables o bloques pequeños de madera, coloca una serie para que tu hijo aprenda a repetirla. En este juego estará aprendiendo a seriar y estará estimulando la coordinación entre manos y ojos.

10.- Pintando con agua

Coloca en el suelo o en una mesa cartulinas de colores. Toma pequeños pedazos de algodón mojados y dáselos a tu hijo para que “pinte” sobre la cartulina.

Al tener contacto con el agua, la cartulina cambiará de color y para tu niño será como que está «pintando».

No te olvides de leer: Descubre por qué tus hijos deberían pintar mandalas.

Unas recomendaciones más para finalizar

Estas son actividades para disfrutar con tu niño de 1 año. Con juegos ayudas a desarrollar la creatividad, la motricidad fina y gruesa, la coordinación visual y el conocimiento del espacio, entre otras habilidades.

Evita preocuparte por el desorden. Lo importante es pasar momentos inolvidables con tu hijo, donde puedan reírse juntos. Mientras tu niño disfruta de su curiosidad e imaginación, tú te conviertes en la mejor compañera de juegos.