Receta de alitas en salsa BBQ

Portada > Recetas > Platos saludables Receta de alitas en salsa BBQ

Jun 30, 2020   Recetas

Las alitas en salsa BBQ es uno de los platos más gratos de comer. De hecho, son una buena opción para deleitar nuestro paladar en una ocasión especial en familia o una celebración con amigos.

Se trata de una preparación que goza de mucha popularidad, pues su sabor es delicioso y puede incluirse dentro de otros platos. Incluso, hay quienes las prefieren de entrada en sus comidas especiales.

Usualmente, cuando se trata de alitas en salsa BBQ, lo más sencillo es ir al restaurante y pedirlas. Pero, ¿qué tal si mejor las preparas en casa? De esta forma, les darás un toque personal y distintivo.

Además, son más fáciles de preparar de lo que piensas. Sigue estos sencillos pasos para preparar alitas en salsa BBQ y ya verás que en menos de una hora sorprenderás a tus comensales.

Receta para unas deliciosas alitas en salsa BBQ

pollo sriracha

De acuerdo con referencias de Wikipedia, las alitas BBQ son originarias de Estados Unidos. En dicho país, se les conoce como Buffalo wings y la receta tradicional se compone de dos ingredientes: una salsa picante (a base de vinagre y cayena) y margarina o mantequilla.

En todo el mundo se conocen porque tienen un sabor sencillamente delicioso. En este caso, les damos un toque muy especial, pues preparamos nuestra propia salsa BBQ a partir de ingredientes como las especias y la salsa de tomate. 

Nota: el plato final es alto en calorías, por lo tanto, es importante que moderes las porciones que consumes. 

Ingredientes

  • 5 dientes de ajo.
  • 1 kg de alitas de pollo.
  • 1 cebolla blanca (60 g).
  • Sal y pimienta (al gusto).
  • 1/4 taza de agua (60 ml).
  • Aceite de oliva (al gusto).
  • 60 ml de miel de abeja.
  • 2 cucharadas de mostaza (20 g).
  • 1 cucharada de mantequilla (10 g).
  • 1/4 de taza de salsa de tomate (125 g).
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (10 g).

¿No lo sabías? Receta de alitas de pollo crujientes al horno

Preparación

  1. Pica la cebolla y los dientes de ajo muy finamente.
  2. En una sartén, coloca la mantequilla y un poco de aceite de oliva, si lo deseas. Vierte la cebolla y ajos picados y saltéalos a fuego medio.
  3. Una vez que la cebolla y el ajo estén doraditos, agrega todos los demás ingredientes, con excepción de las alitas, la sal y pimienta. Remueve  constantemente.
  4. Rectifica el sabor agregando sal y pimienta hasta que queden en un buen punto.
  5. Cocina esta preparación durante 20 minutos hasta que la salsa se reduzca y espese.
  6. Prepara una bandeja para horno y organiza en ella las alitas de pollo. Agrega un poco de sal y pimienta por ambos lados.
  7. Utilizando una brocha, agrega la salsa BBQ alrededor de cada alita. Asegúrate de no utilizar toda la salsa, ya que la necesitarás más tarde.
  8. En el horno precalentado a 180ºC, coloca la bandeja con las alitas y hornea durante 20 minutos, aproximadamente.
  9. Luego, agrega salsa barabacoa sobre un lado y dale vuelta a las alitas para agregar más salsa y hornea durante 10 minutos más.
  10. Vuelve a darle la vuelta y agrega otra capa de salsa BBQ.
  11. Introduce nuevamente al horno unos 5 minutos más y… ¡listo!

Una alternativa de preparación

Alitas de pollo con salsa y lechuga.

A veces, no tenemos un horno disponible o simplemente queremos obviar el hornear. La verdad es que las alitas se pueden preparar sin utilizar el horno y el sabor que se obtiene es muy similar. Te damos unos sencillos pasos por si acaso no tienes un horno disponible.

  1. Pon a calentar la mantequilla con el aceite de oliva a fuego bajo.
  2. Agrega las alitas de pollo y échales sal y pimienta al gusto. Déjalas unos minutos hasta que comiencen a dorarse.
  3. Te recomendamos preparar la salsa BBQ en otra sartén. Una vez estén mezclados todos los ingredientes vierte la salsa en la sartén con las alitas de pollo.
  4. Deja cocinar a fuego lento hasta que la salsa se vuelva espesa y se adhiera a nuestras deliciosas alitas.

Y ya está. De hecho, esta parece la forma más sencilla, ¿cierto? Bien, algunos estarán de acuerdo con que hornearlas les da un gusto diferente. Esta alternativa se presta más si tienes mucha prisa y tus comensales van a llegar en cualquier momento. En todo caso, esto también dependerá del gusto de cada uno.

¿Quieres conocer más? Alitas de pollo agridulce

Algunas sugerencias para disfrutar las alitas en salsa BBQ

Las alitas en salsa BBQ son un clásico de los restaurantes de comida americana y casi siempre se sirven con patatas fritas. Claro que puede haber algunas variaciones.

Por ejemplo, también las puedes disfrutar con unas patatas gajo. Es más, si deseas una opción más saludable, acompáñalas con un puré de patatas o una guarnición de arroz blanco.

Si buscas una opción aún más saludable, puedes disfrutar de tus alitas acompañadas de una ensalada o de algunas verduras cocinadas al vapor. Ahora sí, disfruta de tus deliciosas alitas en cualquier época del año y, por qué no, a cualquier hora.