Principales causas del cáncer de colon

Portada > Salud > Enfermedades Principales causas del cáncer de colon

Jun 30, 2020   Salud

Las causas del cáncer de colon o cáncer colorrectal son variadas. Hay que tener en cuenta que en esta enfermedad, no solo influyen los factores genéticos y ambientales, sino también cuestiones relacionadas con la dieta (un consumo bajo de fibra y un alto consumo de grasas).

El cáncer de colon o cáncer colorrectal, ya que también puede afectar al recto, es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres y suele tener mayor incidencia en adultos mayores de 50 años.

Si bien la genética no puede evitarse, conocer los hábitos o situaciones que contribuyen al desarrollo de esta patología puede ser útil.

Veamos más al respecto.

El cáncer de colon

El cáncer de colon es una proliferación incontrolada de las células del colon, el último tramo del intestino. Dicho crecimiento se debe a alteraciones en las células, que pierden su capacidad de funcionamiento normal. Estas alteraciones celulares, que se denominan «mutaciones», pueden heredarse o producirse a lo largo de la vida, debido a distintos agentes externos.

No se puede hablar de causas como tal sino de factores de riesgo. El cáncer es una patología multifactorial, intervienen muchas variables.

A continuación, profundizaremos a en los factores de riesgo más relacionados con esta enfermedad. Estos factores o causas del cáncer de colon pueden dividirse en:

  • Edad.
  • Factores genéticos.
  • Factores ambientales.
  • Enfermedades digestivas.

La edad como factor de riesgo en el cáncer de colon

Colon cancer, artwork

Conforme envejecemos, también lo hacen nuestras células. En nuestro organismo existen mecanismos para reparar los elementos que están dañados y no funcionan correctamente. Sin embargo, pueden producirse mutaciones en estos mecanismos de reparación, permitiendo que las células alteradas sigan dividiéndose sin repararse.

El paso de los años favorece que estas mutaciones se acumulen y acaben produciendo un daño celular significativo. Por esa razón la mayor parte de los cánceres aparecen en gente adulta.

En el cáncer de colon no hereditario, la edad es un de los factor de riesgo muy importantes. El rango de edad con mayor incidencia de esta patología es entre los 65 y los 75 años.

Descubre: Lo que debes comer si tienes colon irritable

Factores ambientales

El cáncer de colon tiene un importante componente ambiental, influyen la dieta y algunos hábitos tóxicos. Conocer estos factores de riesgo tiene mucho interés ya que son evitables.

La dieta rica en carne roja y carnes procesadas y pobre en fibra es un factor de riesgo demostrado. La deficiencia de algunas vitaminas también pueden predisponer a esta patología. Por ello, una dieta rica en vegetales y pescado puede ejercer un efecto protector, aunque no evita la aparición de esta enfermedad.

Un estilo de vida sedentario, sobre todo si asocia obesidad, también está relacionada con una mayor probabilidad de cáncer de colon.

También pueden intervenir hábitos nocivos como al alcohol y el tabaco. Aunque el cáncer más relacionado con el tabaco es el cáncer de pulmón, esta droga de abuso está relacionada con otros tipos de neoplasias.

Enfermedades intestinales 

Causas de cáncer de colon

Determinadas patologías intestinales predisponen a padecer cáncer de colon por alterar de forma crónica la mucosa intestinal.

Un factor importante son los pólipos intestinales. Los pólipos son tumoraciones de carácter benigno, pero pueden malignizar y producir un cáncer colorrectal. Hay distintos tipos de pólipos intestinales y no todos malignizan, pero conviene llevar un control de los mismos y extirparlos si el riesgo de evolución a cáncer es alto.

Otra enfermedad muy relacionada con el cáncer de colon es la enfermedad inflamatoria intestinal. Es un síndrome que cursa con una inflamación de la mucosa intestinal de forma mantenida. Este daño puede provocar que las células del colon se alteren y con el tiempo se conviertan en células cancerosas.

Hay dos formas de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. El riesgo de malignización depende del tiempo de evolución de la enfermedad y la edad de aparición. Hay mayor riesgo si la patología aparece a una edad temprana y si tiene un curso crónico.

Te recomendamos leer: Las sopas detox no desintoxican tu cuerpo

Factores genéticos

ingredientes para limpiar el colon

Además del cáncer de colon hereditario, que supone un 10 % de los casos, tener familiares que han padecido esta enfermedad aumenta el riesgo de padecerla. Esta predisposición aumenta si los casos familiares han sido precoces, antes de los 45 años.

Un pequeño porcentaje del cáncer colorrectal sí es hereditario. En estos casos tiene interés diagnosticarlo para que los familiares se sometan a controles para detectar posibles lesiones cancerosas o precancerosas. Algunos de estos casos son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.

La poliposis adenomatosa familiar es una enfermedad genética en la que se transmite una mutación de un gen llamado gen APC, localizado en el cromosoma 5. Que uno de los progenitores tenga la mutación es suficiente para que el hijo padezca la enfermedad, es lo que se denomina herencia dominante.

Esta patología produce la formación de cientos de pólipos en el colon y el recto durante la adolescencia. Al cabo de los años éstos malignizan y aparece cáncer colorrectal.

Existen distintas variantes, en las menos agresivas el tumor aparece en edades avanzadas. En otras formas más agresivas el cáncer es temprano, y pueden asociar además otros tipos de tumores, como en el síndrome de Gardner.

En el caso del síndrome de Lynch también puede haber pólipos, pero no tan numerosos. También se transmite de forma dominante, en este caso las mutaciones más comunes son en los genes MLH1 o MSH2. También predispone a padecer cáncer de colon en edades tempranas, así como mayor riesgo de otros tumores, como cáncer de páncreas o de ovario.

Existen otros síndromes genéticos que cursan con cáncer de colon, pero con menos frecuentes.

Como hemos podido ver, más que causas del cáncer de colon como tal, lo que conocemos son factores de riesgo.