¿Demasiado tarde para ponerse la vacuna antigripal?

Portada > Enfermedades y dolencias > ¿Demasiado tarde para ponerse la vacuna antigripal?

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

La temporada de la gripe dura de octubre a mayo, ocurriendo la mayoría de los casos entre finales de diciembre y principios de marzo. Vacunarse antes de que comience la temporada de gripe (idealmente a fines de octubre) le da al cuerpo la oportunidad de producir anticuerpos que lo protegen contra la gripe.

Aunque lo mejor es vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible, ponerse la vacuna más adelante también ayuda. Incluso aunque se administre tan tarde como en enero, aún quedarán varios meses de la temporada de la gripe, por lo que seguirá siendo una buena idea protegerse.

¿Quién debe recibir la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal es recomendable a partir de 6 meses de edad. Es especialmente importante vacunar a la gente de alto riesgo de desarrollar problemas de salud a causa de la gripe. Entre ellos:

  • todos los niños, desde los 6 meses hasta los 4 años de edad (los bebés de menos de 6 meses también se consideran de alto riesgo, pero no pueden recibir la vacuna antigripal)
  • cualquier persona a partir de los 65 años de edad
  • todas las mujeres que estén embarazadas, estén intentando quedar embarazadas, que hayan dado a luz hace poco o que vayan a estar amamantando a sus hijos durante la temporada de la gripe
  • cualquier persona que tenga el sistema inmunitario debilitado por los medicamentos o una enfermedad (como una infección por el VIH)
  • gente hospitalizada o que reside en instalaciones sanitarias o residenciales durante largos períodos de tiempo, como una residencia de ancianos
  • cualquier persona (adultos, adolescentes y niños) con una afección médica continua, como asma o diabetes
  • niños o adolescentes que toman aspirina regularmente y corren el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye si contrajeran la gripe
  • todos los cuidadores y personas que trabajen o convivan con cualquier persona que pertenezca a un grupo de alto riesgo (como los niños menores de 5 años, sobre todo los menores de 6 meses y quienes padezcan afecciones de alto riesgo)
  • indios americanos e indígenas de Alaska

Los niños menores de 9 años necesitan dos dosis de la vacuna antigripal si han recibido menos de dos dosis antes de julio de 2019. Esto incluye a los niños que se vacunen contra la gripe por primera vez. Los niños menores de 9 años que hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna antigripal previamente (en la misma temporada o en temporadas diferentes) solo necesitarán una dosis. Los niños mayores de 9 años solo necesitan una dosis de la vacuna.

El cuerpo de una persona vacunada puede requerir de una a dos semanas para que la vacuna sea eficaz. Por eso, lo mejor es vacunarse lo antes posible.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas antigripales?

Hay dos tipos de vacunas antigripales disponibles para la temporada de gripe 2019–2020. Ambos proveen protección contra cuatro tipos de virus de la gripe:

  • la vacuna antigripal, que se administra mediante una aguja
  • el espray nasal, donde el líquido se rocía en las fosas nasales

En el pasado, la vacuna en espray nasal no se recomendaba para los niños porque no parecía ser muy efectiva. La versión más nueva es tan efectiva como la inyección. Por lo tanto, este año, se puede administrar cualquiera de las vacunas, dependiendo de la edad del niño y el estado general de salud.

El espray nasal solo es para personas sanas de entre 2 a 49 años de edad. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con ciertas afecciones de salud (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en forma de espray nasal.

¿Quién no debe recibir la vacuna antigripal?

Hay ciertas circunstancias en que no es recomendable que una persona reciba la vacuna antigripal. Hable con el médico para saber si la vacuna es o no recomendable para su hijo si:

  • ha tenido alguna vez una fuerte reacción a la vacuna antigripal
  • ha tenido el síndrome de Guillain-Barré

Alergia al huevo y la vacuna antigripal

En el pasado, las personas con una alergia al huevo tenían que consultar con su médico para saber si la vacuna contra la gripe era algo seguro para ellas ya que se desarrollaba en el interior de huevos.

Pero ahora los expertos en salud afirman que la cantidad de proteína de huevo que contiene la vacuna es tan reducida que es segura incluso para los niños con una alergia grave al huevo. Esto es importante durante una temporada de la gripe especialmente dura.

Aún y todo, un niño con alergia al huevo debe ponerse la vacuna antigripal en la consulta de un médico, no en un supermercado, una farmacia u otro lugar.

Si su hijo está enfermo y tiene fiebre o sibilancias, hable con su médico sobre si debería darle la vacuna contra la gripe en otro momento.

¿Tiene efectos secundarios?

La mayoría de la gente no experimenta ningún efecto secundario como consecuencia de la vacunación. Algunas personas notan dolor muscular y/o inflamación en la zona del pinchazo o efectos secundarios leves, como dolor de cabeza y/o febrícula.

¿Dónde se puede vacunar contra la gripe mi familia?

La vacuna antigripal está disponible en:

  • el consultorio del médico
  • clínicas de salud universitarias y para empleados
  • la mayoría de las farmacias
  • algunos supermercados y tiendas grandes
  • algunos centros o grupos comunitarios
  • algunas escuelas