Salud Vida Hoy

¿Cómo hablar con su hijo sobre las noticias?


Ver noticias sobre sucesos tristes puede hacer que los niños se preocupen porque les pueda ocurrir algo parecido a ellos mismos o sus seres queridos. También puede hacer que se preocupen por una parte de su vida diaria sobre la que nunca se habían preocupado.

Los padres pueden ayudar a los niños a afrontar este tipo de preocupaciones. Hablen juntos sobre lo que su hijo ve u oye y ubique esa información alarmante dentro de un contexto lógico y apropiado.

¿Qué puede hacer que los niños se preocupen?

Dependiendo de su edad o de su grado de madurez, es posible que un niño no sepa distinguir entre la realidad y la fantasía.

Cuando tienen 7 u 8 años, lo que oyen o ven los niños en las noticias les puede parecer demasiado real. Algunos de ellos interiorizan la información sobre los sucesos tristes o inquietantes o sobre catástrofes naturales y se convierte en algo que les podría ocurrir a ellos. Un niño se puede preguntar: "¿Podría ser yo el siguiente? ¿Me podría pasar a mí?".

La televisión o internet "condensa" el mundo y lo trae a nuestras casas. Con tanta focalización en los sucesos violentos, las noticias pueden hacer que el mundo les parezca más peligroso a los niños de lo que es en realidad. 

¿Cómo pueden hablar los padres sobre las noticias?

Para calmar los miedos relacionados con las noticias, los padres deben decirles la verdad a sus hijos, pero solo deben facilitarles la verdad que ellos necesiten saber. La clave está en ser sinceros y en ayudar a los niños a sentirse seguros. No es necesario dar más detalles de los que le interesen a su hijo.

Aunque es verdad que algunas cosas no se pueden controlar, como las catástrofes naturales, los padres deben dejar que sus hijos puedan compartir sus miedos. Anime a su hijo a hablar abiertamente de lo que le asusta.

Es menos probable que los niños mayores y los adolescentes acepten las explicaciones de sus padres sin cuestionarlas. Si son escépticos sobre las noticias y sobre cómo se crean y se venden, esto podría ocultar sus ansiedades sobre lo que estén viendo u oyendo. Si un niño mayor o un adolescente está preocupado por un tema de las noticias, ayúdelo a afrontar sus miedos. El hecho de que un adulto esté dispuesto a escucharlo le transmitirá un poderoso mensaje.

Anime a los adolescentes a pensar sobre por qué un tema alarmante o inquietante aparece en las noticias. ¿Es solo para aumentar la audiencia del programa o porque se trata de una noticia relevante y real? Así, un tema alarmante puede dar pie a una discusión que merece la pena sobre la función y la misión de las noticias.

¿Qué más puede ayudar?

Siempre es importante que esté pendiente de los hábitos de ver la televisión y de consultar internet de su hijo para saber qué es lo que ve y oye sobre las noticias. Otros consejos:

  • Comente con su hijo las noticias de la actualidad con regularidad. Ayúdele a pensar sobre lo que ve y lo que oye. Hágale preguntas como las siguientes: ¿Qué piensas sobre estos sucesos? ¿Cómo crees que ocurren estas cosas?
  • Vea las noticias con su hijo para filtrar la información inapropiada o alarmante.
  • Esté preparado cuando su hijo necesite que lo guíen, y evite aquellos programas que sean sensacionalistas y muestren imágenes inapropiadas.
  • Si se siente molesto o incómodo con el contenido de las noticias, apáguelas.
  • Sitúe las noticias en un contexto adecuado. A partir de una noticia inquietante, amplíe la discusión a una conversación de mayor alcance. Úsela como una manera de hablar sobre ayudar, cooperar y las formas en que la gente se enfrenta a la adversidad. ¿Se trata de un suceso aislado o está relacionado con algo más? Esto ayuda a los niños pequeños a dar sentido a lo que oyen.
  • Hablen sobre qué pueden hacer para ayudar. Después de que ocurra algo trágico, encontrar formas de ayudar a las personas afectadas da a los niños una sensación de control y los ayuda a sentirse más seguros.