¿Cómo rehabilitarse correctamente tras un accidente cerebro

Portada > Salud > Enfermedades ¿Cómo rehabilitarse correctamente tras un accidente cerebro

Jun 30, 2020   Salud

Cada año una gran cantidad de pacientes sufre un accidente cerebrovascular o ACV, alterando su vida cotidiana e incluso causando su muerte. Por norma general el equipo médico recomienda una serie de pautas a fin de ayudar a los supervivientes en la medida de lo posible.

Sin embargo, no son capaces de revertir el daño producido durante este trastorno ni de curar el accidente. Por tanto,  el objetivo final de la rehabilitación será conseguir la mayor independencia posible. Para ello la rehabilitación puede presentar un periodo de tiempo que puede cambiar en cada caso clínico.

¿Qué es un accidente cerebrovascular o ACV?

Un ACV se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre a una determinada zona del cerebro. Así, las células de ese área se encuentran sin oxígeno ni nutrientes para realizar la respiración celular (nutrición). También se le denomina accidente cerebral isquémico.

hombre que sufre enfermedades cerebrovasculares

Por tanto, las neuronas y las células de la glía (componentes del tejido cerebral) pueden llegar a morir en ese tiempo. Finalmente, las funciones de este órgano se pueden ver afectadas gravemente.

Asimismo, esa obstrucción del torrente sanguíneo puede estar causada por varios factores. Por norma general se produce por un bloqueo o una explosión («derrame») de un vaso sanguíneo.

¿Qué es la rehabilitación tras un accidente cerebral o ACV?

La rehabilitación implica la recuperación de las aptitudes que se deterioraron como consecuencia del accidente cerebrovascular.

Fundamentalmente se basa en la repetición de esas nuevas tareas y suele comenzar uno o dos días tras el incidente. De esta forma, los pacientes pueden volver a caminar, ducharse, vestirse y realizar otras tareas cotidianas.

Dentro del programa, se suele enseñar a los pacientes distintas medidas para que las pongan en práctica en su vida diaria, a fin de evitar dificultades.

La eficacia de la rehabilitación y su duración dependen de diversos factores clínicos. Por ejemplo, la gravedad de la lesión producida en el cerebro durante el ACV.

la e

¿Cómo se tratan las alteraciones producidas?

Por norma general se producen distintos tipos de discapacidades en función de la región cerebral afectada. Así, podemos destacar cada trastorno y su posible tratamiento:

  • Problemas para coordinar los movimientos. Se trata del efecto más común de los ACV y aparece en el lado opuesto al de la lesión producida. Este fenómeno aparece porque las vías nerviosas se encuentran cruzadas. Por otra parte, puede aparecer en forma de hemiplejía o de hemiparesia.
  • También es posible que la persona experimente incontinencia urinaria y problemas intestinales. Por ejemplo el estreñimiento o la incapacidad para acudir al servicio a tiempo.
  • Alteraciones en los sentidos (tacto, posición, temperatura etc.). Los pacientes también pueden llegar a sentir dolor (de tipo crónico) o entumecimiento en ciertas regiones corporales.
  • Dificultad para hablar o para comprender el lenguaje. En función de las áreas afectadas el paciente puede desarrollar distintas clases de afasia. Podemos destacar la afasia global, de Wernicke, de Broca, amnésica, de conducción y transcortical motora. A través de sesiones con el equipo médico es posible que el paciente recupere sus habilidades de comunicación de manera gradual hasta cierto límite.
  • Problemas relacionados con la memoria, el aprendizaje… Un trastorno bastante común es la anosognosia (incapacidad para aceptar los impedimentos físicos posteriores al ACV). También aparecen los descuidos, incapacidad para realizar planes o llevar a cabo nuevos movimientos o tareas aprendidas.
  • Trastornos emocionales. El signo más común de este cambio es la depresión debido al sentimiento de pérdida. Normalmente se trata con medicamentos o fármacos antidepresivos junto con sesiones junto a un psicólogo.

Si usted padece alguno de los síntomas mencionados anteriormente o cree que alguna persona a su cargo puede presentarlos, le recomendamos que consulte cuanto antes su equipo médico.

Es muy importante realizar un diagnóstico precoz en el caso del accidente cerebrovascular e instaurar medidas terapéuticas de manera temprana para evitar las secuelas en la medida de lo posible y permitir que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible sin efectos secundarios.