Ha muerto mi mascota. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Portada > Salud > Ha muerto mi mascota. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Jul 01, 2020   Salud

Una mascota se puede convertir en un gran amigo. Incluso si tienes un mal día por tu falta de popularidad en el instituto o por tus problemas con los estudios, tu mascota siempre estará a tu lado y te querrá exactamente igual. Su amor es incondicional. Millones de familias de todo el mundo tienen mascotas, lo que significa que cada día alguien sufre el desconsuelo de perder a un animal querido.

Sea por su avanzada edad, porque hayan contraído una enfermedad o debido a un accidente, los animales, como todo el mundo, mueren. Los veterinarios pueden hacer grandes cosas por las mascotas. Pero hay veces en que ni las mejores técnicas médicas del mundo permiten salvar la vida de un animal. Y, si una mascota sufre mucho y no hay forma de que mejore, es posible que el veterinario deba dormirlo para facilitarle el paso a la muerte. Esto se conoce como eutanasia. El veterinario administra una inyección al animal, que primero lo duerme y después hace que su corazón deje de latir. La eutanasia permite que un animal muera plácidamente, sin dolor y sin miedo. Pero decidir cuándo ayudar a una mascota a morir sigue siendo muy duro.

Afrontar la muerte de una mascota

Las emociones que se despiertan cuando fallece una mascota pueden ser bastante complicadas y difíciles de sobrellevar. Lo más probable es que esperes sentir tristeza, pero es posible que también experimentes otras emociones. Por ejemplo, te puedes enfadar cuando tus amigos parezcan no entender lo mucho que significa para ti haber perdido a tu mascota. O tal vez te sientas culpable por no haber pasado más tiempo con ella cuando estaba viva. Es completamente normal sentir un amplio abanico de emociones cuando muere una mascota.

Si eres como la mayoría de la gente, es posible que alguien te diga, "¡Si solo era un animal!" Entonces, ¿es normal pasarlo mal por la muerte de una mascota? Absolutamente normal. De hecho, muchos adolescentes han crecido acompañados de sus mascotas y hace tiempo que ellas forman parte de su familia. Al igual que cuando fallece un familiar, cuando muere una mascota, la gente debe atravesar un periodo de duelo por esa pérdida.

Alguna gente se siente preparada para convivir con una mascota nueva enseguida. Pero hay gente que necesita más tiempo. A veces los distintos miembros de la familia necesitan periodos de tiempo diferentes para superar el duelo de la pérdida. Una persona se puede sentir preparada para tener una nueva mascota desde el principio, pero otra puede tardar más tiempo. Es importante que te tomes el tiempo que necesites para superar el duelo y que respetes este proceso en los demás miembros de tu familia.

Afrontar el duelo

El duelo se puede manifestar de muchas formas distintas. Hay gente que llora mucho. Otras personas pueden tardar cierto tiempo en asimilar la muerte de su mascota. Algunas dejan de interesarse temporalmente por las cosas con las que antes disfrutaban y desean estar más tiempo a solas. Y otras prefieren mantener la mente ocupada para no "conectar" con la pérdida. También es normal tratar de evitar aquellas situaciones que tú relacionas con tu mascota, como el parque por donde paseabas a tu perro o la pista por la que montabas a tu caballo.

En mucha gente, la pérdida de una mascota es su primera experiencia con la muerte. Reconocer y elaborar nuestros propios sentimientos puede ser de gran ayuda. Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido, y esto es lo que hace la mayoría de la gente cuando se reúne tras un funeral y comparte sus recuerdos sobre el fallecido. Reconocer y asumir el duelo y hablar con tus amigos y familiares sobre la muerte de tu mascota puede ayudarte a empezar a sentirte un poco mejor.

Hay también otras formas de expresar tus sentimientos e ideas. Ponerlos por escrito en tu diario personal o hacer un álbum de recortes y recuerdos es algo que ayuda a mucha gente. También te puedes plantear la posibilidad de escribir un relato o un poema sobre tu mascota, hacerle un dibujo o componer una pieza musical en su honor. También puedes organizar un funeral para tu mascota. Hay gente que opta por hacer una donación a un refugio de animales en honor a su mascota o de participar en actividades de voluntariado en un refugio de animales. Todas estas ideas te pueden ayudar a seguir conectado a los buenos y felices momentos que viviste con tu mascota.

Todo el mundo debe afrontar el duelo en algún momento de su vida. Y la mayoría de la gente lo acaba superando después de cierto tiempo. Pero si estás estresado o estás intentando sobrellevar otros problemas graves al mismo tiempo, es posible que el duelo por la muerte de tu mascota te supere. Si tu tristeza es muy intensa o crees que te preocupa algo más que su muerte, te puede ir muy bien hablar con un psicólogo o terapeuta profesional, que te ayudará a sobrellevar todo el proceso. Es normal que una muerte nos sugiera preguntas sobre nuestra propia vida pero, si te das cuenta de que piensan demasiado en la muerte, es mejor que lo hables con alguien, preferentemente con un buen profesional.

Nunca olvidarás a tu querida mascota. Pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán. Y, cuando llegue el momento, es posible que te sientas preparado para abrir tu hogar a una nueva mascota necesitada de una familia que la quiera.