Ayudé a propagar un rumor. ¿Qué debería hacer?

Portada > Salud > Ayudé a propagar un rumor. ¿Qué debería hacer?

Jul 01, 2020   Salud

Ayer, un amigo mío me contó algo sobre una chica de mi clase y yo se lo dije a un estudiante de otro curso; pero hoy he descubierto que solo era un rumor, o sea que no es verdad. Ahora me siento culpable por haberlo propagado por toda la escuela. ¿Hay algo que pueda hacer para detener el rumor?
– Brooke*

La culpa es una emoción normal que surge cuando hemos hecho algo que va contra nuestros propios valores. La culpa que sientes por lo que ha ocurrido te motiva a arreglar las cosas.

Todos cometemos errores. Pero si se gestionan bien, los errores pueden ser grandes experiencias de aprendizaje. La mejor forma de afrontar esta situación (y tus sentimientos de culpa) es responsabilizarte y disculparte por tu error, hacer todo lo que puedas por reparar el daño y prometerte a ti mismo que lo harás mejor la próxima vez. Después de eso, te podrás perdonar a ti mismo y dejar que desaparezca tu sentimiento de culpa.

He aquí lo que debes hacer:

Empieza por hablar con la persona a quien le contaste el rumor. Hazle saber que la información que le explicaste es falsa.

A continuación, dirígete a la persona sobre la que cotilleaste. Hazle saber lo que está pasando. Por ejemplo, le puedes decir algo como esto: "Jessie, te debo una disculpa. Ayer oí que le habías puesto los cuernos a Cory, creí que era verdad y se lo conté a Blake. Pero luego averigüé que no era verdad. Me siento muy mal por habérmelo creído y por haber propagado lo que ha resultado ser solo un rumor sobre ti. Aunque hubiera sido verdad, yo no debería haberlo dicho a nadie. Ahora me doy cuenta de que debería haberlo pensado más antes de contarlo. No me gusta que nadie hable de cosas negativas sobre mí. Quiero que sepas que ya le he dicho a Blake que lo que le dije es mentira. Pero quería que lo oyeras de mi boca. Lo siento de verdad. Espero y deseo que me perdones. He aprendido algo. A partir de hoy, me lo pensaré dos veces antes de contar algo malo que he oído sobre otra persona".

Dale tiempo para pensar en lo que le acabas de decir y para reponerse a lo que sienta. Tal vez podrías hacer algo que le guste a modo de disculpa o preguntarle qué le gustaría que hicieras para arreglar las cosas. Al cabo de un día o así, acércate a ella de una forma amigable y pregúntale si ya te ha perdonado.

Está preparado para que te diga lo mucho que le duele o que le enfada lo que ha ocurrido. Es posible que ella ya esté enfadada cuando te le acerques o que parezca estar bien pero se enfade después de pensar sobre lo ocurrido. Es posible que tengas que escucharla, aceptar lo que te diga y dejarle expresar lo que siente antes de estar preparada para perdonar. De todos modos, lo más probable es que valore que hayas tenido la valentía y la integridad de contárselo y dar la cara, aunque nunca te lo diga.

Utiliza tu error como una experiencia de aprendizaje. Has aprendido no solo que los rumores pueden hacer daño, sino también cómo te pueden hacer sentir sobre ti mismo. La forma en que hablamos sobre la gente (incluso aunque no está presente) importa.

Felicidades por querer arreglar las cosas. Hay que ser una persona fuerte y segura de sí misma para actuar como estás actuando tú.

*Se han cambiado los nombres para proteger la intimidad del usuario.