El cambio climático podría erradicar el sexo masculino de l

Portada > Lifestyle > Curiosidades El cambio climático podría erradicar el sexo masculino de l

Jul 01, 2020   Lifestyle

Estudios realizados por los investigadores del Instituto de Salud M&K de Ako, en Japón, determinaron que el sexo masculino podría verse afectado por el cambio climático del planeta.

Toda la investigación explica cómo es posible que algo así llegue a suceder debido a los cambios climáticos extremos en nuestro planeta. Si te interesa, en este artículo te lo contamos de manera detallada. ¡Sigue leyendo!

La investigación

De acuerdo con los estudios realizados, cuando hay una variación inusual de temperatura, ocurre un aumento en la muerte de los fetos masculinos.

Así lo demostró el doctor Misao Fukuda, líder de la investigación. Él indicó que, en Japón, la temperatura anual ha cambiado de manera radical desde el año 1970 y, desde ese entonces, en el país nacieron menos hombres que mujeres.

Descubre: ¿Se puede mejorar la fertilidad en el hombre?

Dos fenómenos meteorológicos extremos

Para llevar a cabo la investigación y obtener estos resultados, el estudio se centró en dos fenómenos meteorológicos extremos. Estos permitieron hacer los análisis detallados de las tasas de natalidad.

El primero fue el extremo verano que ocurrió en el año 2010. El segundo fue un invierno anormal que ocurrió en el año 2011. Ambos fenómenos fueron registrados por la Agencia Meteorológica de Japón.

Se hizo un balance con los datos del número de abortos naturales registrados oficialmente en la base de datos de las Estadísticas Vitales de Japón.

Estudio sobre los nacimientos de sexo masculino

Resultados

Los datos recogidos permitieron determinar que durante el verano extremo del año 2010 y el invierno anormal de 2011 hubo un aumento considerable del número de abortos naturales en este país.

Y, además, nueve meses más tarde, el número de nacimientos de bebés masculinos disminuyó, en comparación con el número de niñas.

Quizás te interese: Descubre en casa el sexo del bebé con estos métodos

La influencia del cambio climático en el sexo masculino

En base a los resultados obtenidos, los autores del estudio consideran que el sexo masculino podría ser más vulnerable a los efectos del cambio climático. Y es que este entre las consecuencias de este fenómeno encontramos el aumento de la temperatura del planeta (conocido como calentamiento global).

Y es que a nivel mundial el cambio climático es cada vez más notorio. Este afecta tanto el medio ambiente como a los seres vivos que habitamos en él.

De hecho, constantemente vemos en las noticias casos de fenómenos meteorológicos extremos o de lugares con inviernos inusualmente cálidos o veranos especialmente fríos. Además, en el año 2020 se confirmó la temperatura más alta jamás registrada en la Antártida: 18’3 ºC.

Por otro lado, aunque pueda resultar sorprendente, no se trata de los primeros estudios de este tipo. De hecho, en ocasiones anteriores ya se había hecho un estudio similar en Finlandia y Nueva Zelanda. Aunque en este además se tuvieron en cuenta otras variables como las hambrunas, las guerras y las crisis económicas.

No obstante, dicha investigación no encontró ningún vínculo que permitiese afirmar que las condiciones climáticas tuvieran una relación con el sexo de los niños nacidos. Con todo, cabe mencionar que en este caso no se estudiaron temperaturas tan extremas como las de Japón. Además, los periodos estudiados no fueron tan recientes (1865-2003), por lo que los efectos del cambio climático no estaban tan patentes.

Bebé de sexo masculino

¿Desparecerá el sexo masculino?: una afirmación difícil de hacer

Hoy en día es difícil afirmar que el sexo masculino desaparecerá por completo en las próximas décadas. Además, en realidad, a nivel mundial el cambio de clima es diferente y afecta más a unas zonas que otras.

Por eso, parece difícil creer lo que afirma este estudio. Lo ideal sería que este se realizase en otros puntos afectados por temperaturas extremas o gravemente impactadas por el cambio climático. De replicarse los resultados, esto permitiría determinar que el sexo masculino es más sensible a los climas extremos. Pero mientras tanto sus resultados no se pueden tomar como categóricos.

Además, incluso aunque ese fuese el caso, hoy en día disponemos de medios para evitar que todo un sexo desaparezca. Cada día la ciencia avanza más y a una velocidad mayor. Hoy es posible seleccionar hasta el sexo de nuestro bebé a través de la fecundación in vitro. Por eso, parece difícil de creer que los hombres vayan a desaparecer de la faz de la tierra.

En cualquier caso, está claro que el cambio climático es un problema que nos afecta o nos acabará afectando a todos y a todas. Por eso, es importante que empecemos a actuar cuanto antes para reducir su impacto. No esperemos más o puede que sea demasiado tarde.