¿Por qué me despierto a las 3 de la madrugada y no vuelvo d

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Por qué me despierto a las 3 de la madrugada y no vuelvo d

Jul 01, 2020   Lifestyle

El fenómeno de despertarse sobre las 3 de la madrugada o incluso un poco más tarde, es algo realmente común. Lejos de tener una explicación mística o sobrenatural, se trata en realidad de un tipo de problema muy habitual.

Este trastorno está relacionado con las alteraciones del sueño debidas a la ansiedad. En este artículo te detallamos los síntomas y algunas soluciones ante este problema.

Es un fenómeno que merece explicarse con detenimiento para poder comprenderlo mejor y, a su vez, afrontarlo. Despertarse a estas horas de la madrugada y no poder conciliar el sueño de nuevo supone un problema muy serio si se repite a lo largo de muchos días. De ahí la importancia de saber gestionar esta situación.

Despertarse a las 3 de la madrugada

Despertarse a las 3 de la madrugada

Para empezar, hemos de tener claro que no hay nada extraño en este fenómeno. Se trata en realidad de una reacción de nuestro cerebro a un estado elevado de ansiedad. Podemos sentirlo en un momento puntual o, por lo contrario, puede convertirse en una alteración persistente del sueño que deberíamos empezar a abordar.

Síntomas relacionados

  • En el momento en que la persona se despierta a estas horas siente una gran inquietud y desasosiego.
  • Aparecen taquicardias y una sensación de amenaza.
  • Cuando queremos volver a dormirnos, nos es imposible. Esto aumenta nuestro nerviosismo, los pensamientos negativos y la imposibilidad de dormir.
  • De conciliar el sueño, este será muy ligero, lo cual hará que nos levantemos cansados.
  • Este fenómeno, el despertarse sobre las 3 de la madrugada, puede repetirse unas dos veces por semana.

La ansiedad

Si a lo largo de la semana empiezas a notar que te despiertas de improviso sobre las 3 de la madrugada y casi siempre durante estas horas, pregúntate primero si estás preocupado por algo. Si te sientes amenazado por algún problema, si tu trabajo te exige demasiado o si en la actualidad tienes algún problema emocional. Según esta revisión realizada por la Universidad de Navarra, esta clase de trastornos del sueño podría estar ocasionada por un problema de ansiedad.

Todos estos factores generan un estrés del que no siempre somos conscientes. Después, un modo en que nuestro cerebro reacciona frente a este problema es a través del descanso nocturno.

Empezamos a tener problemas para conciliar el sueño. Por último, cuando nos dormimos, la tensión generada y acumulada provoca que despertemos de golpe y con una sensación de amenaza.

¿Cómo actúa la ansiedad en el sueño?

¿Cómo podemos abordarlo?

Cómo dejamos de despertarnos a las 3 de la madrugada

Estamos ante una alteración del sueño originada por la ansiedad. Para poder conciliar un sueño reparador, es necesario que, en primer lugar, hagamos frente a esas fuentes de estrés. Debemos plantarnos ante ese problema que nos está generando ansiedad:

Cuestiones emocionales

Consejos para antes de acostarte

  • Sería muy conveniente que, después de cenar, te dieras un paseo relajante de, al menos, media hora. Anda, respira, relativiza las cosas. Relájate.
  • Lo mejor es que vacíes tu mente y no pienses en nada.
  • Procura que la habitación esté fresca y bien ventilada y que, además, huela bien. La temperatura más adecuada para dormir bien son entre los 19 y los 22 ºC. Una temperatura superior o inferior causa incomodidad, según afirma el Observatorio Global del Sueño.