Aprende a reconocer los 10 principales indicios de la enferm

Portada > Lifestyle > Curiosidades Aprende a reconocer los 10 principales indicios de la enferm

Jul 01, 2020   Lifestyle

La enfermedad de Alzheimer es una condición cerebral progresiva que afecta de forma directa la memoria. No obstante también puede influir en la forma de pensar y la manera de comportarse.

Se trata de la forma más común de demencia en las personas mayores. Esta se define como la enfermedad que describe la pérdida de la memoria y de otras habilidades intelectuales que, por consecuencia, afectan la calidad de vida de quien la padece.

Esta enfermedad representa del 60 al 80 % de los casos de demencia en el mundo. Además, afecta a más de 5,4 millones de personas en los Estados Unidos y se estima que para el año 2030 esa cifra ascenderá a los 16 millones.

Lo habitual es que afecte a los adultos mayores. Sin embargo, también se han dado casos de personas más jóvenes, empezando sus síntomas a partir de los 40 años de edad.

Indicios de la enfermedad de Alzheimer

Detectar a tiempo los indicios del Alzheimer es fundamental para dar un diagnóstico y tratamiento oportuno. Por esta razón, es muy importante informarse sobre los posibles síntomas primarios y aprender a diferenciarlos de otros problemas mentales.

1. Cambios repentinos en la memoria

Uno de los indicios de la enfermedad de Alzheimer, en especial en su etapa primaria, es olvidar información recién aprendida, tales como fechas o eventos importantes. Por lo general, ante este síntoma la persona se ve en la obligación de utilizar notas o dispositivos electrónicos para poder recordar lo que antes podía hacer por sí solo.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

mujer cansada

Algunas personas pierden sus habilidades para desarrollar o seguir un plan que implique el manejo de números. También pueden tener dificultades para seguir cosas tan simples como una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Esto, según estudio de la Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana, publicado en su tercer volumen en 2014.

3. Problemas al desempeñar tareas habituales

A menudo, las personas que sufren de Alzheimer, tienen dificultades para terminar las tareas cotidianas tanto en el hogar como en el trabajo. En ocasiones tienen problemas para llegar a un lugar conocido, manejar un presupuesto o recordar las reglas de un juego conocido.

No olvides leer: Estrategias básicas para cuidar a un familiar con Alzheimer

4. Desorientación de tiempo y lugar

Cuando la enfermedad ha avanzado, las personas empiezan a olvidar las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Este síntoma requiere de mucha atención ya que la persona puede olvidar dónde está y cómo llegó hasta ese punto. Es este uno de los síntomas que se usan como indicativo de que quienes padecen la EA, deben estar bajo supervisión constantemente.

5. Pérdida del interés y motivación por las actividades que antes disfrutaba

mano de mujer anciana

Tal y como se muestra en un estudio publicado en  el espaciologopedico.com, Cuando hablamos de las demencias, la apatía es un síntoma frecuente. Y particularmente en la enfermedad de Alzheimer, según avanza el deterioro, tiene una presencia creciente en la vida de los afectados.

La apatía es una consecuencia de alteraciones neuroquímicas o estructurales en nuestro cerebro y puede manifestarse tanto con criterios clínicos propios como un síntoma dentro de otros síndromes (demencia, depresión, Alzheimer, Parkinson…).

6. Problemas de lenguaje

El National Institute of Aging, del U.S. Department of Health & Human Services, en un estudio llamado «Cambios en las habilidades de comunicación relacionados con la enfermedad del Alzheimer», expone que, la comunicación es difícil para las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer, ya que tienen problemas para recordar cosas.

Pueden tener dificultades para encontrar las palabras u olvidar lo que quieren decir. Usted puede sentirse impaciente y desear que la persona simplemente diga lo que quiere, pero el enfermo no logra hacerlo.

7. Cambiar de lugar las cosas

Olvidar cuál es el lugar adecuado de cada cosa también es un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer. Puede ocurrir, por ejemplo, que la persona coloque la plancha en la nevera u olvide dónde dejó algo que antes siempre solía dejar en determinado lugar.

8. Pérdida de la capacidad para tomar decisiones

mujer con enfermedad de alzheimer

Esta enfermedad puede hacer que la persona disminuya o pierda su capacidad para tomar decisiones importantes, tanto en lo personal como en lo financiero. Así, puede que no sepan manejar cuentas relacionadas a dinero en efectivo, o se dejen convencer fácil.

9. Pérdida de iniciativa

La falta de interés por actividades habituales puede ser un indicio de que algo más está pasando. El alzhéimer hace que la persona pierda iniciativa para realizar pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Además, los cambios experimentados pueden hacer que incluso pierda interés por participar en actividades que impliquen el reunirse con otras personas.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

10. Cambios en el humor o en la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con alzhéimer son de los cambios más notables, tanto en las primeras etapas como en un momento más avanzado de la enfermedad. A menudo, suelen estar confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Además, pueden volverse irritables, con sentimientos de furia con todo lo que los rodea.

Ahora que ya conoces algunos de los posibles síntomas, esperemos que te sea más fácil reconocer esta enfermedad. Lo mejor en estos casos es siempre acudir a un especialista. De hecho, algunos de estos síntomas coinciden con otros problemas, como la depresión. Por eso, lo mejor es siempre acudir al médico para que nos confirme si de verdad se trata de alzhéimer o de otro tipo de problema.