10 beneficios que desconocías de la espinaca

Portada > Lifestyle > Curiosidades 10 beneficios que desconocías de la espinaca

Jul 01, 2020   Lifestyle

La espinaca siempre ha sido reconocida como uno de los vegetales más saludables para cualquier tipo de dieta. Sin embargo, hay quienes aún no conocen muchos de los beneficios que le brinda a la salud. Y es que, más allá de ser un alimento energético, está repleta de nutrientes que nos mantienen bien por dentro y por fuera. ¿Quieres saber más?

La espinaca y sus propiedades nutricionales

La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea es un vegetal de hoja verde originario de Persia. Pertenece a la misma familia del amaranto y se ha catalogado como una importante fuente de nutrientes. Según información publicada en Food & Function, es un alimento funcional que brinda:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Fitoquímicos
  • Bioactivos

En concreto, como lo detalla la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cada 100 gramos de espinaca aportan:

  • Calorías: 23
  • Agua: 91%
  • Proteína: 2.9 gramos
  • Carbohidratos: 3.6 gramos
  • Azúcar: 0.4 gramos
  • Fibra: 2,2 gramos
  • Grasa: 0.4 gramos

Beneficios de la espinaca para la salud

Debido a su interesante concentración de nutrientes, no es extraño que a la espinaca se le atribuyan varios beneficios para la salud. No obstante, debemos tener presente que no es un alimento «súper poderoso» y su consumo debe ir de la mano con hábitos de vida saludables.

Dejando esto claro, veamos ahora los efectos positivos que puede brindar este ingrediente cuando lo incluimos dentro de un plan de alimentación sano y balanceado. ¡Tenlos en cuenta!

1. Ayuda a combatir el estrés oxidativo

Uno de los principales beneficios de la espinaca es que contribuye a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo. Este último es un factor de riesgo de diferentes enfermedades crónicas. Un estudio publicado en Preventive Nutrition and Food Science respalda estos efectos y los atribuye, en gran medida, a sus aportes de antioxidantes como los polifenoles.

2. Buena para el sistema cardiovascular

En general, los beneficios cardiovasculares de la espinaca son diversos. Por un lado, gracias al ácido fólico, tiene la capacidad de reducir la homocisteína, según detalla una publicación en The American Journal of Clinical Nutrition

  • Este aminoácido se encuentra en la sangre. Los niveles elevados de dicha sustancia están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, incluyendo infartos y accidentes cerebrovasculares.

También contiene colina e inositol, compuestos que ayudar a evitar el endurecimiento arterial y la mala circulación. Y por si fuera poco, ayuda en el equilibrio de potasio y sodio para mejorar la presión arterial y evitar la inflamación.

3. Mejora la salud ósea

Huesos débiles

Según un estudio publicado en International Journal of Life Sciences and Review, la espinaca es una fuente importante de vitamina K. Este nutriente es esencial para la adecuada absorción del calcio y el control de los osteoclastos (células que descomponen los huesos).

Además, aporta minerales esenciales como magnesio, zinc, cobre y fósforo. Todos ellos contribuyen a la formación de unos huesos fuertes.

4. Previene la diabetes

La ingesta regular de esta hortaliza ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe en gran medida a su contenido de fibra, cuya asimilación es clave para metabolizar la glucosa según las investigaciones. Por eso, a largo plazo, puede ayudar a prevenir la diabetes.

Para quienes ya fueron diagnosticados con esta enfermedad también resulta apropiada, ya que su alto contenido de magnesio ayuda a evitar complicaciones. No obstante, lo ideal es consumirla cruda.

5. Contra la anemia

La espinaca supone un aporte significativo de hierro, mineral que ayuda a regenerar los glóbulos rojos de la sangre, como explica una publicación en Hematology Reports. Los glóbulos rojos son los responsables de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

Gracias a esta propiedad, su consumo frecuente actúa como un buen tratamiento para prevenir y combatir la anemia. No obstante, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de anemia, y será el médico quien nos aconsejará la dieta adecuada.

6. Es buena para la vista

Espinaca ayuda a tener buena vista

¿Sabías que la espinaca también es buena para la vista? Su importante aporte de luteína la convierte en un alimento adecuado para mejorar la salud visual y del sistema nervioso. 

Según datos en la revista Nutrients, estos carotenoides ayudan a proteger contra las cataratas. Además, también pueden prevenir otros tipos de degeneraciones maculares.

7. Pérdida de peso

Para perder peso se debe adoptar un estilo de vida 100 % saludable. Sin embargo, consumir espinacas de forma regular puede ayudar en este objetivo. Esto se debe a su capacidad para saciar el apetito sin sumar demasiadas calorías.

Te recomendamos leer: Los 7 alimentos que son excelentes para la pérdida de peso natural

8. Buena salud gastrointestinal

La espinaca contiene beta-carotenos y una buena cantidad de vitamina C. Estos nutrientes actúan como protectores del colon al frenar la acción de los radicales libres.

Por otro lado, ayudan a mantener el equilibrio de la flora bacteriana, ya que sirven como alimento prebiótico, es decir, que alimenta la microbiota intestinal.

9. Previene el envejecimiento prematuro

Mujer con envejecimiento prematuro

Como lo respaldan los estudios mencionados, la espinaca tiene importantes compuestos antioxidantes, además de vitaminas, minerales y otros elementos saludables para la piel. Por lo tanto, comerla también contribuye a retardar la aparición de signos prematuros de la edad.

10. Protege la piel contra los rayos UV

Los rayos UV del sol son la principal causa del daño celular en la piel y el desarrollo de melanoma. Gracias a su contenido de fitonutrientes, las espinacas pueden ayudar a reducir estos efectos negativos.

De acuerdo con un estudio en la revista Nutrients, los fitonutrientes, como flavonoides, β-caroteno y luteína minimizan el fotodaño en la piel y brindan un efecto protector frente a los rayos UV. 

En resumen

La espinaca es un alimento funcional con importantes beneficios para nuestra salud. Sin embargo, debemos consumirla dentro de una dieta balanceada y saludable para disfrutar de sus efectos. ¿Te animas a comerla regularmente?