¿Nuestros gustos musicales pueden definirnos como personas?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Nuestros gustos musicales pueden definirnos como personas?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Si bien no podemos encasillar a alguien por la música que escucha, lo cierto es que, según el estilo que elijamos, nuestra personalidad podría ser de una u otra manera. Así lo sugieren diversos estudios que han analizado la relación entre la forma de pensar de cada individuo y sus gustos musicales.

No obstante, es un error juzgar a alguien solo por este factor. Al vincular estilo musical con personalidad también podemos caer en tópicos e imprecisiones. En este artículo contaremos cómo nuestros gustos musicales pueden definirnos como personas.

Somos lo que escuchamos

Mujer escuchando música con auriculares.

Nadie puede negar que la música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas. Tanto en las situaciones alegres como en las tristes, si estamos solos o acompañados, o si queremos celebrar o echar fuera nuestro dolor.

A través de las elecciones musicales podemos saber muchas características de una persona. Por ejemplo, sus preferencias políticas, su edad, su lugar de residencia, etc. También permite conocer rasgos de su personalidad. La música expresa, aunque sea de forma parcial, quiénes somos.

No obstante, para comprendernos al 100 %, necesitamos más información que las últimas canciones oídas en una lista de reproducción o en el historial de vídeos en internet. Si tomásemos un grupo de 100 millones de personas, no habría dos individuos con idénticos gustos musicales. Lo mismo sucede con nuestro ADN, nuestras huellas digitales y nuestra personalidad.

Debido a que la conexión emocional con la música es indiscutible, otro de los datos que nos puede arrojar el análisis de las canciones preferidas es nuestro estado de ánimo. También dependerá de una situación o momento en particular. No es lo mismo ponerle banda sonora a una fiesta que a una tarde de lluvia.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el efecto de la música en nuestro estado de ánimo?

El poder de la música en nuestras emociones

El poder de la música.

La evolución de la música posee una fuerte tradición desde las primeras comunidades y civilizaciones. El hombre transformó la música en un idioma, pero no dejó de emplearla para todo tipo de situaciones. Por ello, está presente en todas las culturas y la escuchamos desde que nacemos (o incluso desde el vientre de nuestra madre).

Nuestro cerebro recoge la información ofrecida en la música y la convierte en un recuerdo o sentimiento. Puede ser que, al escuchar un tema en particular, nos acordemos de una experiencia agradable del pasado o evoquemos a la persona amada. Cuando cantamos u oímos una pieza musical nuestras neuronas realizan una serie de conexiones únicas.

La misma canción no provoca iguales sentimientos en todo el mundo, porque cada caso particular incluye experiencias o recuerdos específicos. Quizás la letra de un tema que acabas de escuchar por la radio te hace acordar a tu ex pareja, mientras que a alguien del otro lado del planeta le hace pensar en una bonita historia de amistad.

Dime tus gustos musicales y te diré quién eres

Psicólogos de la Universidad de Cambridge han realizado un estudio a través de datos recogidos en una encuesta llevada a cabo en 2.532 voluntarios. El estudio confirma que la predilección musical viene determinada por los rasgos de personalidad.

Quizás sean un poco generalizadas las descripciones de cada género musical o, incluso falten estilos. Sin embargo, igualmente merece la pena echar un vistazo a las definiciones relacionadas con la personalidad según qué escucha cada uno.

Ten en cuenta que no se puede conocer a una persona solo enfocándonos en sus gustos musicales, pero quizás te pueda dar una idea acercada sobre ciertos aspectos.

Rock y alternativa

Aunque son muchos los subgéneros del rock, podríamos decir que tienen algo en común: les gustan romper las reglas.

  • Son atrevidos, para nada convencionales y buscan dar un mensaje que despierte al otro.
  • Los amantes de este tipo de música son muy intensos, rebeldes y curiosos.
  • Podemos asociar también el rock con la rebeldía, la impulsividad y el vivir sin importar un mañana.
  • También suelen ser introvertidos y amables.

Hip hop y electrónica

Hip Hop y Electrónica.

Se trata de géneros musicales con ritmos muy rápidos y entretenidos.

  • Las personas que los eligen suelen ser divertidas, vivaces e hiperactivas.
  • Además les encanta hablar rápido, decir lo que sienten sin tapujos y tratar de convencer al otro de sus ideas.
  • En este grupo también podríamos incluir a los amantes del funk, quienes son extrovertidos, atléticos y enérgicos. Todos ellos pueden ser algo liberales, despistados y abiertos con los demás.

Blues y jazz

  • Dos estilos musicales muy tranquilos y relajados que suelen ser elegidos por personas creativas, con alta autoestima y muy hogareñas.
  • También son perfectos para aquellos que aman los espacios agradables, con poca gente y que inviten a la reflexión.
  • Los fanáticos del blues y el jazz son muy románticos, algo melancólicos y sobre todo inteligentes.
  • También se trata de gente con una “mente abierta”, gran habilidad para el discurso, ingeniosos y con mucha imaginación.

Lee también: Beneficios de la música en la salud

Pop y country

Piano.

  • Estos géneros enfocan su atención en las emociones positivas: el amor, la diversión, la risa o la socialización.
  • Por lo tanto, quienes escuchan ambos estilos son personas a las que les encanta estar rodeada de gente, ir a fiestas, invitar amigos a casa, etc. Es decir, 100 % extrovertidas y que disfrutan de la compañía.

Clásica y folk

  • Tienen una personalidad compleja, porque están más abiertos a nuevas experiencias y a cambios de tonos, ritmos e instrumentos.
  • Además, se trata de personas con buena habilidad verbal, estabilidad emocional, tolerancia y tranquilidad.
  • Suelen ser algo liberales y buscan en la música un poco de creatividad o paz interior.

Y tú, ¿te sientes identificado con esta clasificación? Independientemente de los gustos músicales, cada persona tiene una identidad única que se apoya en otros factores como pueden ser las experiencias o su entorno.