Las propiedades de las avellanas y sus aportes

Portada > Dietas > Alimentos orgánicos y transgénicos Las propiedades de las avellanas y sus aportes

Jul 01, 2020   Dietas

Las avellanas son uno de los frutos secos más recomendables para la dieta, dado su alto contenido de proteínas y minerales. No obstante, al igual que otros alimentos, deben consumirse en cantidades moderadas.

Vitaminas y minerales de las avellanas

El consumo habitual de avellanas, cacahuetes y almendras se ha asociado a la disminución del colesterol y a la protección contra enfermedades cardiovasculares, debido a sus propiedades antioxidantes. Además, se ha estudiado su posible efecto sobre el control del peso y la aparición de la diabetes.
Y según un análisis realizado por la doctora en farmacia María José González Corbella:

«La composición grasa de los frutos secos, su contenido en antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas, proporciona a estos alimentos un gran valor nutricional».

Dentro de sus nutrientes, vale la pena destacar: las vitaminas A, C, E, K , B1, B2 y B9, además potasio, calcio, magnesio, fósforo y manganeso.

De acuerdo a la European Snacks Association las avellanas son una fuente importante de fibra alimentaria y vitamina E, que contribuye al cumplimiento de las distintas funciones del organismo y, sobre todo, a la protección de las células contra el estrés oxidativo. Por otra parte, la vitamina E es bien conocida por su capacidad de estimular el sistema inmunitario.

Las avellanas también son ricas en riboflavina (vitamina B2) que ayuda a mantener la salud del aparato óseo, la piel y la visión.

 

avellanas

Descubre: Aportes de las vitaminas en las dietas.

Flavonoides

Contienen flavonoides, capaces de mejorar la circulación y favorecer el funcionamiento del cerebro.

Estos pueden proporcionar grandes beneficios para la salud, tomando tan solo un puñado en la merienda. Este componente también promueve el énfasis de las propiedades de las avellanas.

Grasas saludables

Por otra parte, cabe mencionar que este fruto seco posee una rica cantidad de grasas saludables que pueden ayudar a proteger el sistema cardiovascular. Esto se debe a que son ricas en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, las cuales son saludables. De hecho, el 78 % de su grasa es monoinsaturada.

Las avellanas son una buena fuente de ácido oleico, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo. 

Proteínas

Las avellanas crudas son una fuente moderada de proteína vegetal y además de aportarle energía al organismo, colaboran en la regeneración de las células, tejidos y órganos.

Puede interesarte: Recetas de galletas ricas en proteínas.

A tener en cuenta

Las avellanas son un fruto muy saludable , siempre que se coman con moderación crudas o al natural, como todos los frutos secos, no fritas ni saladas. 

No hay que olvidar que, si bien son muy saludables, también son ricas en calorías. Por ello, se recomienda tan solo consumir un puñadito de avellanas unas 3 veces por semana. Las personas con desnutrición o con un peso bajo pueden beneficiarse del consumo de estos frutos secos a diario, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta balanceada, pautada por un médico.

Las personas que adoptaron o desean adoptar una dieta vegetariana o vegana, pueden beneficiarse del consumo regular de leche de avellana. También quienes simplemente deseen reducir su consumo de productos lácteos.

Bebida de avellanas

Para ir finalizando, recordamos que las avellanas  son alimentos que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol, proteger el sistema cardiovascular, mantener la salud del sistema inmunitario y el buen funcionamiento de las células del organismo en general, gracias a su contenido de: 

  • Fibra.
  • Esteroles.
  • L-arginina.
  • Vitamina E.
  • Antioxidantes.
  • Grasas saludables.
  • Ácidos grasos Omega-3.

Dentro de toda la variedad de frutos secos existentes, debido a sus destacables propiedades, este es sin duda de los más recomendables.