Beneficios de la dieta Mediterránea

Portada > Dietas > Dieta mediterránea Beneficios de la dieta Mediterránea

Jul 01, 2020   Dietas

Todos hemos oído hablar de los beneficios de la dieta mediterránea. Ayudaría a combatir la obesidad y aportaría interesantes beneficios para nuestra salud cardiovascular, aspectos por los que ha sido considerada como una de las mejores dietas existentes y las más completas.

En ocasiones nuestro ritmo de vida, más rápido y con menos tiempo para dedicarle no solo a la cocina sino también para nosotros mismos, provoca que nos alimentemos de modo incorrecto y con un exceso de grasas y componentes químicos industriales, que podrían afectar nuestra salud.

La dieta mediterránea implica, además de un estilo de vida particular, un aporte variado y equilibrado de productos naturales y tradicionales, procedentes de esta zona bañada por el mar Mediterráneo.

Son básicas las frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas, los huevos y las carnes de aves.

¿Qué alimentos constituyen la dieta mediterránea?

Dieta Mediterranea productos

Los alimentos que constituyen la dieta mediterránea son muy variados. Esta variedad es precisamente uno de sus mayores beneficios al incluir gran cantidad de frutas y verduras, de pescados, frutos secos e incluso hierbas que se combinan de modo exquisito en cada uno de sus platos.

Te hacemos una pequeña referencia de las mismas.

Lee también: ¿Qué variedad de alimentos deben tener las dietas?

¿Por qué es una dieta saludable?

Varios estudios nutricionales efectuados tanto en Grecia como en otros países de la costa mediterránea, concluyeron ya en los años 60 que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen.

En la actualidad, nuevas investigaciones, como una publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health en 2019, señalan los beneficios comprobados de seguir la dieta mediterránea:

Características de la dieta mediterránea

También te interesará: 6 beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

Tips básicos sobre la dieta Mediterránea

dieta mediterranea

  1. Varía al máximo los alimentos en tu plato, pero siempre en pocas cantidades. Por ejemplo: elabora ensaladas con varias verduras, añade tomates, cebollas, aceitunas, queso, orégano, aceite, trocitos de pimientos crudos… y luego, pasa al segundo plato con un arroz de pescado, por ejemplo.
  2. Respeta siempre tus horarios de comida y no te saltes ninguna. Lo normal son 5 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. A medio día puedes comer un poco de fruta, así como una pequeña merienda en la tarde. Recuerda que nunca se consumen grandes cantidades.
  3. Escoge siempre carnes magras como pollo o pavo. Quítales la grasa antes de cocinarlas.
  4. A la semana se consumen al menos cuatro piezas de pescado: o bien salmón, atún, sardinas…
  5. En todas las comidas se incluye una ensalada como entrante. Aliñada siempre con aceite de oliva.
  6. Al día se toman como mínimo tres piezas de fruta. Empieza tus mañanas con zumo de limón o de naranja.
  7. Las legumbres, el arroz y la pasta se toman al menos cuatro veces por semana.
  8. Cada día se incluye una buena ración de cereales, además de frutos secos como las nueces.
  9. Evita incluir mucha sal en las comidas. Pero eso sí, utiliza condimentos procedentes de las hierbas aromáticas, tomillo, romero, orégano..
  10. Al día consumiremos al menos litro y medio de agua.

La dieta mediterránea ha sido señalada como la mejor (o al menos entre las mejores) del mundo. Además de ser saludable, es variada y ¡riquísima! ¿A qué esperas para cambiar tus hábitos alimentarios?