10 alimentos ideales para las mujeres

Portada > Dietas > Nutrición 10 alimentos ideales para las mujeres

Jul 01, 2020   Dietas

Existen algunos que son ideales para las mujeres, dado que ellas necesitan de forma especial sus propiedades nutricionales.

En este artículo te vamos a decir cuáles son los 10 alimentos ideales para las mujeres. Entre ellos destacan las manzanas, el yogur y el pescado azul.

10 alimentos ideales para las mujeres

1. Las manzanas

Los beneficios que nos conceden las manzanas son muy conocidos por la mayoría de las personas. Dado que muchas mujeres padecen de problemas digestivos, la manzana es un alimento importante para ellas.

Lo mejor es comerlas con la piel, ya que esta parte es la que posee la mayor cantidad de la vitamina C que se encuentra en esta fruta. Además de esto, la piel proporciona una gran fuente de fibra insoluble que es buena para la salud del intestino.

La fibra es esencial para un sistema digestivo saludable y ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento. La manzana también contiene una fibra soluble llamada pectina, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Por otra parte la ingesta de fibra se relaciona estrechamente con la prevención de cáncer del sistema gastrointestinal como podemos observar en la siguiente publicación científica.

2. El yogur para garantizar las salud de las mujeres

El yogur, muy beneficioso para las mujeres

El yogur es una excelente fuente de proteína, calcio, potasio, zinc y vitaminas B6 y B12. Es bueno para la digestión y la salud ósea. Por ello, se recomienda el consumo diario de tres productos lácteos en mujeres, como por ejemplo tres tazas de yogur.

Este alimento también es bueno si uno ha estado tomando antibióticos. Tomar yogur con probióticos te puede ayudar a restaurar tus niveles naturales de microbiota. Mantener un microbioma sano posee muchas implicaciones positivas a nivel de salud tal y como muestra el siguiente estudio.

Además, así puedes evitar infecciones oportunistas por hongos. Estos aprovechan la desaparición de la flora propia para invadir nuestros tejidos, en especial, la zona vaginal en las mujeres.

3. El pescado azul

Los pescados azules como el salmón, las sardinas y la caballa contienen ácidos grasos esenciales. Este alimento es una gran fuente de omega-3 que puede ayudar con la prevención de enfermedades del corazón.

Es también una buena fuente de vitamina D. Esta vitamina es liposoluble y nos ayuda con la salud de los huesos. Esta propiedad es esencial en el caso de las mujeres que sufren mayor riesgo de osteoporosis una vez pasada la menoapausia. Una correcta ingesta de vitamina D puede prevenir esta patología según la bibliografía científica.

Lo ideal es consumir por lo menos una porción de pescado azul a la semana. En el caso de las mujeres que están embarazadas, que planean estarlo o que amamantan, no comer más de dos porciones por semana.

Además, los pescados pequeños son mucho más recomendados porque acumulan menos metales pesados en su cuerpo. Por ejemplo, la sardina y la caballa.

4. Las legumbres

Las legumbres, muy beneficiosas para las mujeres

Las legumbres son una buena fuente de proteína baja en grasa que proporcionan hidratos de carbono, fibra y hierro. Por ello, ayudan con la salud intestinal y los problemas digestivos a largo plazo. Incluso la fibra que se encuentra en legumbres ayuda a bajar la presión arterial.

Por último, hay más ventajas de las legumbres, según estudios publicados en el International Journal of Cancer. Los investigadores encontraron que los granos en general y las lentejas en particular pueden tener algunos efectos protectores contra el cáncer de seno.

5. Las bayas protegen a las mujeres

Los arándanos, las fresas y las frambuesas, no solo tienen un sabor delicioso. También son buenas para nuestra salud y sobre todo la de la mujer. Tienen un alto contenido en ácido fólico y vitamina C. Además ofrecen una protección antioxidante.

Los arándanos, moras y fresas contienen flavonoides. Estos pueden ser beneficiosos para la salud del corazón y del ojo debido a su actividad antioxidante. 

Además el arándano rojo pueden ayudar a erradicar las infecciones de vías urinarias y a prevenirlas. Es muy útil en aquellas personas, en su mayoría mujeres, que sufren de infecciones urinarias recurrentes tal y como afirma la revista «Current Topics in Medicinal Chemistry».

6. Los granos enteros

El arroz integral, muy beneficioso para las mujeres

Los granos enteros son una piedra angular de una dieta saludable. Incluyen alimentos como el arroz integral, pan integral, pasta integral y los cereales de desayuno integrales (sin azúcares añadidos).

El grano entero significa que contiene las tres capas del grano en el producto. Estas capas son la capa exterior rica en fibra, una capa interna llena de nutrientes y la capa de almidón central.

Estas capas trabajan en conjunto para reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades comunes. Por ejemplo, la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, algunas formas de cáncer y la diabetes tipo 2.

Los granos enteros también son buenos para la salud del intestino, además de reducir la presión arterial y el colesterol. Muchos están fortificados con ácido fólico y hierro, lo que es muy bueno para las mujeres, ya que son más propensas a la anemia.

7. Las bananas

¿Te gusta la banana? Es un aperitivo saludable que se puede llevar a cualquier parte y mucho más sano que un paquete de patatas fritas o una barra de chocolate.

Pueden tener más de calorías que otras frutas, pero los plátanos son ricos en potasio, que ayuda a regular la presión arterial. También contienen vitamina B6, buena para la piel y la salud del cabello.

8. Los vegetales verdes son los aliados de las mujeres

El brócoli, muy beneficioso para las mujeres

Es bueno incluir verduras verdes como el brócoli, las espinacas y judías verdes en tu dieta. Las verduras de hoja verde son bajas en calorías y grasa pero ricas en proteínas, fibra y hierro.

También están llenas de vitaminas y minerales como el magnesio, la vitamina C y K. Además, para las mujeres en particular las verduras de hoja verde son excelentes debido a su buen contenido de hierro, para así protegerse de la deficiencia que puedan tener.

Investigaciones

  • Una revisión de seis estudios realizados por la Universidad de Leicester encontró que una mayor ingesta de verduras de hoja verde se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Según un estudio de este año realizado por científicos de la Universidad College de Londres confirma la importancia de las verduras y frutas en nuestra dieta.
  • Se encontró que comer siete o más porciones de verduras y frutas al día reduce el riesgo de muerte por cáncer y por enfermedades del corazón en un 25% y 31% respectivamente.
  • La investigación también encontró que las verduras tienen beneficios más altos para la salud que la fruta.

9. Los huevos

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que se puede llegar a consumir. Los huevos son una fuente de proteína y de nutrientes como las vitaminas D, A, B2 y hierro.

Al contrario de lo que se cree, es bueno incluir los huevos en la dieta y no hay restricciones de cuántos podemos comer dentro de una dieta equilibrada  tal y como afirma el siguiente artículo. Así que no te prives.

10. El agua

El agua, imprescindible para hombres y mujeres

Este, más que un alimento, es un líquido esencial para el ser humano. Y, en especial, para la mujer, ya que muchas de ellas pueden sufrir de retención de líquidos, infecciones por vías urinarias y otros problemas relacionados con el bajo consumo de agua.

Mantenernos hidratadas es muy importante dado que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

¡Para tener en cuenta!

Existen ciertos alimentos que pueden ser especialmente beneficiosos para la salud de la mujer. No obstante no debes de olvidar que el secreto de una dieta sana es su variedad. Por este motivo intenta no llevar a cabo restricciones e incluir muchos alimentos distintos en tu dieta habitual.

No obstante si que puede ser interesante reducir el consumo de alimentos procesados y aumentar el de alimentos frescos para mejorar tu salud a medio y a largo plazo.