Sales minerales: qué son y dónde encontrarlas

Portada > Dietas > Nutrición Sales minerales: qué son y dónde encontrarlas

Jul 01, 2020   Dietas

Probablemente, en más de una oportunidad, hemos oído hablar de la importancia de las sales minerales para el organismo. Las mismas constituyen alrededor del 4 % de nuestra masa corporal y, en conjunto con otros nutrientes, son determinantes para que se lleven a cabo funciones vitales. ¿Qué son exactamente? ¿Dónde encontrarlas?

¿Qué son las sales minerales?

Según los datos publicados en «Proyecto Biosfera: Recursos de Biología y Geología», se les llama sales minerales a las moléculas de tipo inorgánico que, en los organismos vivos, aparecen precipitadas, ionizadas o asociadas a alguna molécula.

  • Las que aparecen precipitadas forman estructuras duras que proporcionan protección a quien las posee. También cumplen con funciones reguladoras.
  • En el caso de las sales minerales ionizadas, cuando se les disuelve en agua, manifiestan cargas positivas o negativas. Esto ayuda, por ejemplo, en la amortiguación de cambios de pH.
  • Por último, las sales que se asocian con alguna molécula lo hacen para realizar alguna función que, por separado, no podrían.

Te recomendamos leer: Beneficios de las sales de Epsom

¿Cuál es la importancia de las sales minerales?

sales-epsom

La función de las sales minerales se centra en el crecimiento y la salud del cuerpo humano en general. Su finalidad principal es la de hacer posible la realización de ciertos procesos químicos y formar algunas estructuras que el organismo necesita.

De acuerdo con información de National Center for Biotechnology Information, las sales minerales son las encargadas de la formación del tejido humano, creación de hormonas y, además, sirven como reguladoras de algunas funciones orgánicas.

Dentro de ellas, las más conocidas son:

  • Sodio.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Fosforo.

Las sales minerales, como las vitaminas, carecen de calorías. No obstante, esto no significa que su consumo pueda ser desmedido. Por el contrario, su proporción tiene que ser regulada.

Funciones de las sales minerales más importantes

A continuación veremos las funciones más importantes de cada una de estas sales minerales y cómo, de acuerdo a lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esto nos puede afectar en nuestro cuerpo.

Sodio

Alimentos ricos en sodio

El sodio ayuda a mantener equilibrados los líquidos en el cuerpo, dentro y fuera de las células, como lo explica una publicación en Advances in Nutrition. Además, ayuda a la transmisión y generación de impulsos nerviosos y a la correcta respuesta de los estímulos musculares.

Interviene en el equilibrio ácido-base. Su carencia puede inducir a la fatiga y su exceso está relacionado con un incremento del riesgo de hipertensión arterial. Esto se debe a su capacidad de regular la presión arterial y el volumen sanguíneo.

Calcio

Esta sal mineral ejerce diversas funciones en el organismo humano.D De acuerdo con información de la revista Nutrients, forma parte de los huesos y dientes, y los mantiene sanos. Asimismo, su presencia es de gran importancia para la coagulación de la sangre.

  • Al no ingerir lo suficiente esta sal mineral, podemos presentar fragilidad en cabello y uñas, así como pérdida de memoria e inclusive correr el riesgo de padecer osteoporosis.

Hierro

Alimentos-ricos-en-hierro

Una revisión a través de Journal of Research in Medical Sciences, señala que el hierro hace posible la formación de la hemoglobina. Esta es una proteína que contienen los glóbulos rojos y que permite el transporte del oxígeno hasta los tejidos. Constituye el 65 % del hierro del organismo.

El hierro también es necesario para formar la mioglobina, que es la proteína encargada de transportar el oxígeno a los músculos. Es similar a la hemoglobina y su función es almacenar oxígeno. Se encuentra principalmente en el músculo esquelético y en el músculo cardiaco, que son los que más energía necesitan.

Magnesio

El magnesio participa en las transmisiones nervios y en la relajación muscular manteniendo en equilibrio del ácido-base. A través de Clinical Kidney Journal se informa que algunas de las consecuencias del déficit de esta sal mineral en el cuerpo incluyen:

  • Irregularidad en el ritmo cardíaco.
  • Fatiga en general.
  • Calambres musculares.
  • Ansiedad.

Potasio

10 alimentos ricos en potasio para incorporar a tu dieta

El potasio es una sal mineral elemental para el cuerpo, debido a las funciones que realiza. Por ejemplo, como lo destacan en Advances in Nutrition, regula el agua dentro y fuera de las células, en conjunto con el sodio, esencial para el correcto crecimiento del organismo humano.

Entre las consecuencias del déficit de potasio destacan:

  • Piel seca.
  • Sensación de sed continua.
  • Debilidad general.

Ver también: Potasio: regulación y funciones

Fósforo

Otra publicación de Advances in Nutrition explica que el fósforo es uno de los principales encargados de la formación de huesos y dientes. Así, cumple un papel de vital importancia, pues determina la forma en que el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas.

La falta de fósforo puede conllevar a padecer:

  • Insomnio.
  • Fatiga.
  • Nerviosismo.

¿Qué alimentos son ricos en sales minerales?

La mejor forma de obtener sales minerales es a través de los alimentos. Si bien están disponibles en suplementos, estos deben reservarse solo para casos en que sean realmente necesarios.

Calcio

El calcio se encuentra, esencialmente, en los productos lácteos como yogures, quesos y la leche.

Potasio

El potasio está presente en las frutas. Ya que el potasio es útil para la actividad muscular, el plátano es de gran ayuda para los calambres. También lo encuentras en la legumbres, carnes, pescado y hasta en el chocolate.

Hierro

El hierro podrás absorberlo de la casquería, los mariscos, el cacao, legumbre, yemas de huevo, o cereales en general.

Magnesio

El magnesio lo encontrarás también en algunos de los productos ya mencionados: está presente en el germen de cereal, frutos secos, legumbres, chocolate y pan integral.

Fósforo

El fósforo podrás obtenerlo de cualquier lípido, como la carne o el pescado.

Las sales minerales son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo humano. Al igual que las vitaminas, deben de ser ingeridas diariamente.

Su aportación varía en función de la persona que las tome. Analiza tu dieta diaria y si los productos aquí recomendamos no están presentes en ella, añádelos y disfruta de lo que traerán consigo.