4 trucos para desayunar saludable y bajo en calorías

Portada > Dietas > Dietas saludables 4 trucos para desayunar saludable y bajo en calorías

Jul 01, 2020   Dietas

Un desayuno saludable es muy recomendable, además por los efectos beneficiosos que le aporta al organismo, para romper con el ayuno de toda la noche.

Tal como lo indican los profesionales de la nutrición, el desayuno es la comida más importante del día. El organismo necesita un desayuno completo que lo active y lo mantenga con energía durante la mañana.

Suele recomendarse que en esta primera comida del día se ingieran entre el 20 y el 25% de la energía total que se necesita durante la jornada. Del mismo modo, así se ayuda a reducir la sensación de ansiedad que promueve el picar entre horas.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de realizar un buen desayuno es hacerlo con calma. Conviene levantarse con tiempo para poder realizarlo tranquilamente. Además, es muy importante incluir alimentos naturales, que aporten al cuerpo los nutrientes que necesita. Estos son hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. 

A continuación, desarrollamos varios consejos con los que ayudar a completar un desayuno saludable. 

Frutas beneficiosas para la salud.

1. Incluye frutas completas, no zumos

Las frutas contienen un tipo de azúcar llamada fructosa que se obtiene al consumirla. El problema es que, cuando esa fruta se prepara en zumo, los antioxidantes tienden a perderse. En su lugar, se consume una cantidad mucho mayor de fructusa. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

De este modo, un consejo para preparar un desayuno saludable es comer fruta entera cada mañana. Esto aporta energía y nutrientes al organismo. Lo recomendable es que, además, la fruta sea de temporada, fresca y orgánica. Otra buena opción es la fruta congelada.

En este último caso, puedes usar un molde para hielos y poner a congelar trozos de plátano o frutos rojos con yogur. Presentan un sabor dulce y además son un complemento muy sano.

2. Incluye una porción de vegetales frescos y distintos cada día

Otro de los trucos para desayunar saludable es consumir vegetales de distinto tipo cada día. Entendemos que uno de los grandes retos que se presentan es aprender a comer sano. Realmente, la mayoría preferiría un buen trozo de pastel antes que una taza de vegetales.

Sin embargo, la clave está en la costumbre. La constancia y la originalidad en la cocina pueden hacer mucho. Es recomendable probar a consumir este alimento de distintas formas, asados, salteados, en smoothie, con huevo, etc.

Vegetales frescos.

Tienes que leer: Jugos de vegetales para recuperarte después de los excesos.

Para empezar, por ejemplo, date la oportunidad de probar aquellos vegetales que no sueles consumir con regularidad. Con el tiempo, estos entrarán a formar parte de la dieta de forma normalizada. 

3. Consumiendo cereales integrales

Los profesionales en el ámbito suelen recomendar incluir en el desayuno cereales integrales. Estos son alimentos que pueden resultar bastante económicos si los compras a granel. Además son ricos en fibra, por lo que colaboran a mejorar el tránsito intestinal y aceleran la quema de grasa.

Del mismo modo, por ejemplo, es buena idea sustituir el pan blanco por un pan integral. También, a los alimentos con textura cremosa se les puede añadir avena o quinoa.

Es importante vigilar las porciones. Recuerda que estos alimentos pueden ocasionar picos de glucosa si los consumes en exceso.

Debes leer: 8 consejos para llevar una vida más sana si cuentas con poco tiempo.

4. Añade un toque de cremosidad con yogur natural

El yogur natural, sea griego o normal, es un alimento para desayunar saludable que no suele ser aprovechado. Al comprarlo, es recomendable revisar la etiqueta para asegurarse de elegir el que contenga menos azúcares y grasas.

Este alimento es recomendable para obtener el calcio que necesitan tus huesos. La mejor opción es el yogur griego pues aporta el doble de proteína que el normal y mejora la salud intestinal. Para endulzar el sabor del yogur natural, se le puede añadir una porción de fruta, miel o canela.

Es recomendable variar la forma en que se consume este alimento. Se puede añadir a un batido o mezclarlo con distintos alimentos o semillas.

Comer yogur griego.

Es muy recomendable aprender a desayunar de un modo correcto. Con un desayuno completo y saludable, se podrá disfrutar de un día en el que la persona mantenga mejor la energía. Sobre todo debido a que la productividad y eficacia de la persona tienden a elevarse.