Beber té de jazmín: 8 beneficios para la salud

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Beber té de jazmín: 8 beneficios para la salud

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El té de jazmín es una variedad de té que se consume desde hace generaciones en el sudeste de Asia. Se produce mediante la infusión del té verde con la fragancia de las flores de jazmín; también es posible utilizar otras variedades de té, aunque esta opción tiende a ser la más común.

Los diferentes tipos de té de jazmín pueden tener niveles de fragancia variables. Para producir tés con sabores fuertes, las hojas se mezclan con flores de jazmín repetidamente, hasta que se consigue el resultado deseado.

Además del sabor y la fragancia, beber té de jazmín ofrece varios beneficios para la salud. Describimos los principales en el siguiente listado.

8 beneficios del té de jazmín

Antes de conocer los beneficios del té de jazmín es importante hacer algunas aclaraciones: en primer lugar, las evidencias que respaldan sus propiedades son limitadas y, por tanto, no debe suponer un tratamiento de primera línea para las enfermedades.

Por otro lado, el hecho de que este té tenga un origen natural no quiere decir que no pueda causar efectos secundarios. Por ello, está contraindicado en ciertos casos, como en el embarazo, por ejemplo. Así pues, antes de utilizarlo como complemento contra algún problema de salud, lo mejor es consultar al médico.

Dejando esto claro, veremos a continuación los beneficios que se le atribuyen a esta bebida. Si deseas, puedes consumirla una o dos veces al día sin problema.

1. Ayuda contra el estrés y la tensión

El efecto calmante del té verde, combinado con el aroma de jazmín, es muy beneficioso para aliviar el estrés. De hecho, una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology determinó que la baja intensidad del aroma a té de jazmín tiene un ligero efecto sedante.

Gracias a esto, actúa de forma positiva tanto en la actividad nerviosa autónoma como en los estados de ánimo. Por otro lado, el ligero sabor dulce del jazmín también inducen a un estado de relajación. Todo esto, sin duda, resulta útil contra los efectos del estrés.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudan las técnicas de relajación a devolver el equilibrio a un sistema alterado?

2. Es bueno para la salud oral

Boca siendo observada con material médico.
Las catequinas contenidas en este té han mostrado efectos interesantes contra la caries dental.

El té de jazmín, al tener una base de té verde, contiene catequinas. Estas sustancias, que hacen parte del grupo de polifenoles, son beneficiosas contra problemas como la caries dental.

En un estudio publicado en Journal of Indian Society of Periodontology, se encontró que un enjuague bucal a base de catequina de té verde fue tan efectivo como un enjuague antiséptico contra la placa dental.

Por su parte, una publicación en Journal of Nutritional Science and Vitaminology destaca que este té puede ayudar a reducir la presencia de bacterias que causan mal olor en la boca.

3. Favorece el control del colesterol

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra presente en los tejidos del cuerpo de los seres humanos; además, también se halla en el plasma de la sangre. Más allá de cumplir funciones muy importantes en la formación de membranas para proteger los órganos —entre otras—, su exceso puede tapar las arterias y afectar la salud.

El té de jazmín favorece la reducción de la acumulación del colesterol y grasas no saludables en el organismo. Asimismo, como se observa en un estudio publicado en la revista Molecules, también puede ayudar a disminuir la formación del colesterol malo gracias a su contenido de polifenoles. Esto, entre otras cosas, mejora la salud del sistema cardiovascular.

4. Reduce las posibilidades de padecer resfriados y gripe

Por su composición de compuestos antioxidantes como los polifenoles, el té de jazmín ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y, a su vez, disminuye el riesgo de problemas como la gripe y el resfriado. De hecho, un consumo moderado de este té puede se asocia a un menor riesgo de EPOC.

Lee también: Cómo prevenir la gripe aumentando el consumo de 8 alimentos

5. El té de jazmín ayuda a bajar de peso

El té de jazmín ayuda a bajar de peso
No es un producto milagroso para bajar de peso y tampoco sustituye una dieta sana y equilibrada. No obstante, el té de jazmín tiene efectos positivos contra el exceso de peso.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obesity reviews se han obtenido diferentes resultados del efecto de las mezclas de catequina y cafeína y de la suplementación solo con cafeína sobre el gasto energético y la oxidación de las grasas. Por ejemplo, se observó que la oxidación de las grasas diarias solo aumenta significativamente tras la ingestión de mezclas de catequina y cafeína.

En cualquier caso, para que esta bebida tenga efectos significativos en la pérdida y mantenimiento del peso, es importante adoptar un estilo de vida saludable. De lo contrario, su toma por sí sola es insuficiente.

6. Promueve el desarrollo de bacterias beneficiosas

Se cree que el el té de jazmín contribuye con la proliferación de bacterias beneficiosas, que ayudan al cuerpo a cumplir varias tareas importantes, como la digestión.

Así lo sugiere un estudio publicado en Microbiology and Immunology, que indica que el consumo de té verde (la base del té de jazmín) podría actuar como un prebiótico, mejorando el ambiente del colon al aumentar la proporción de especies de Bifidobacterium. 

Debido a esto, el consumo de esta bebida ayuda a proteger la microbiota intestinal y también contribuye a la prevención de enfermedades digestivas.

7. Ayuda a mejorar la circulación

Beber té de jazmín es beneficioso para mejorar la circulación de la sangre. Una vez más, los causantes de este efecto son los polifenoles. Gracias a esto, el té de jazmín puede favorecer –de cierta forma–  la salud del aparato cardiovascular

8. Ayuda a reducir el riesgo de diabetes

Mujer con diabetes
El té de jazmín, en el marco de una dieta saludable y equilibrada, contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.

El consumo de té de jazmín hecho con té verde parece disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Su alto contenido de un compuesto conocido como EGCG, contribuye a optimizar la utilización de insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

¿Conocías estos efectos del té de jazmín?

Como ves, el consumo de té de jazmín como parte de una alimentación balanceada puede contribuir a promover el bienestar. Sin embargo, no debe considerarse un tratamiento para las enfermedades y debe emplearse con precaución en caso de tener alguna enfermedad crónica. Ante cualquier duda, lo mejor será consultar primero con el médico.