Mareos cervicales, causas y remedios

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Mareos cervicales, causas y remedios

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Las cervicales son un conjunto siete vértebras que tienen como función soportar el peso de la cabeza y dotarla de movilidad.

Suele ser una zona donde se acumula la tensión provocada por  las malas posturas, el desgaste o la ansiedad. Esto puede derivar en diversos problemas entre los cuales, inevitablemente, están los temibles mareos.

Hormigueos, calambres, sensación de frío, rigidez en la nuca y mareos. Son los síntomas más normales y que, por desgracia, en muchas ocasiones se convierte en algo crónico.

Causas de los mareos cervicales

Compresión neurovascular

Esta compresión es debida a cambios degenerativos en las vértebras que se producen de manera normal con el avance de la edad.La rigidez que se genera  puede dificultar la correcta circulación sanguínea y traer los consecuentes mareos.

Es muy importante que si sospechamos un problema circulatorio a este nivel consultemos con profesional médico. 

Conflictos entre la información de oído y vista

Una dolencia cervical puede transmitirse a niveles superiores como el oído. Aquí existen unos receptores especiales que detectan la posición de nuestro cuerpo. Su alteración causa lo que conocemos como vértigo.

En el caso de la vista, la información que percibimos puede no coincidir entonces con la que nos da el oído sobre nuestra posición y esto incrementa esa desagradable sensación de inestabilidad.

Remedios para los mareos cervicales

Tratamientos recomendados

  • Tratamiento frío calor: Empezaremos aplicando una bolsa de hielo durante tres o cuatro minutos. A continuación la cambiamos por duchas calientes, compresas calientes o bolsas de agua caliente.
  • Evitar la actividad física intensa,para no aumentar la inflamación de las cervicales.
  • Los baños con agua de romero o agua de lavanda son muy beneficiosos. Actúan como antiinflamatorios y ayudan a aliviar contracturas, lumbalgias, dolor de cervicales…
  • Intentaremos llevar un patrón de sueño regular, con el que aportar estabilidad al organismo. Esto reducirá también los estados de estrés.
  • El tratamiento de un fisioterapeuta es muy recomendable. También realizar ejercicios aeróbicos que den a nuestro cuerpo en general la oportunidad de soltar la tensión y mantenerse en forma.

Plantas para remediar el vértigo

  • Ginko biloba: Su extracto mejora nuestra circulación a nivel cerebral, ayudando con mareos, vértigos, pitidos en los oídos, dolor de cabeza… Podemos beber infusiones o tomar los preparados que venden en las herboristerías o tiendas naturistas.
  • Jengibre. Sus propiedades son perfectas para ayudar con los mareos y la sensación de náuseas. Podemos tomar el jengibre en infusión por las mañanas.
    Jengibre
  • Flor de la pasión: Nos ayuda a prevenir los mareos y además es perfecta para situaciones de estrés o ansiedad que pueden provocar dolor de cervicales. Prueba a tomarla en infusión de dos a tres veces al día.
  • Vid roja: Se usa habitualmente para mejorar la circulación cerebral, ayudando también a los pacientes en cuadros de mareos, vértigos, náuseas y jaquecas. Son muy beneficiosas tanto el propio zumo de uvas como las hojas secas de la vid roja. Estas últimas puedes tomarlas en infusión.
  • Infusiones de manzanilla y menta. Tienen las mismas propiedades que el jengibre, alivian las náuseas, los vómitos y regulan la sensación de mareo. Las podemos tomar siempre que las necesitemos.
manzanillla

Los mareos cervicales son un problema común en nuestro medio. Muchas veces se desencadenan por causas banales, como una semana estresante, pero siempre será recomendable consultar con un profesional médico. Mientras tanto puedes ayudarte con estos remedios caseros.