Remedios naturales para la tos

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Remedios naturales para la tos

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La tos es una afección respiratoria que afecta a muchas personas cada año. Se puede presentar con mayor frecuencia durante las horas de la noche, especialmente en las madrugadas, cuando hace más frío. No obstante, su repetición en diferentes momentos del día hacen que resulte interesante conocer remedios naturales para aliviar sus síntomas.

Así como no hay un único horario para que aparezca, la tos la pueden sufrir tanto los niños como los adultos. Sin embargo, es mucho más común en los niños muy pequeños y en los adultos de mayor edad.

En esta ocasión, vamos a compartir contigo algunos remedios naturales para la tos, que podrían ayudarte a aliviar sus síntomas. Ten en cuenta que la tos puede ser un indicativo de una enfermedad respiratoria, por lo cual si persiste, debes consultar con tu médico.

Recuerda además que muchas veces no existen estudios científicos que prueben la eficacia de los remedios naturales, sino que a estos se les atribuyen propiedades debido a su uso tradicional.

Te puede interesar: Cómo preparar jarabes naturales y expectorantes para despejar las vías respiratorias

3 remedios naturales para la tos

1. Limón y miel

Las abuelas suelen sostener que el limón y la miel son una excelente pareja para mejorar los síntomas de la tos nocturna. Esto se debería, por un lado, a los efectos antisépticos que diversos estudios atribuyen al limón. Por otro, un artículo publicado en 2014 señala que administrar miel antes de dormir ayudaría a aliviar la sintomatología de la tos en niños.

Para aprovecharlos, se deberían tomar justo al momento de acostarse. Simplemente, habría que calentar una taza de agua y agregarle una cucharada de miel y otra de jugo de limón. Se recomienda beberla caliente e, inmediatamente después, meterse debajo de las cobijas.

Este remedio supuestamente ayudaría a descongestionar la garganta y las vías respiratorias, por lo que ayudaría a minimizar los episodios de tos. Después de haber tomado este preparado, no se debería tomar nada frío.

2. Jarabe de cebolla y miel

Cebolla cancer

Se dice que el jarabe preparado a base de jugo de cebolla y miel sería efectivo para aliviar la tos. Especialmente, ayudaría a prevenir los molestos episodios de tos que se pueden presentar en horas de la madrugada.

Un estudio de Scholars Journal of Applied Medical Sciences sugiere que la cebolla tendría propiedades antibacterianas y antibióticas. La miel, por su parte, tendría propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibióticas.

Según datos de Pharmacognosy Research, los flavonoides y polifenoles de la miel actuarían como antioxidantes, previniendo y aliviando ciertos malestares. Combinadas, las propiedades de ambos productos formarían un remedio natural para la tos.

Lee también: 8 beneficios de la cebolla poco conocidos

La manera de preparar este jarabe es bastante sencilla. En primer lugar, habría que ahuecar una cebolla grande y agregar unas cucharadas de miel. Así, se debería dejar en reposo al menos por un par de horas.

Durante ese tiempo, la cebolla soltará sus jugos, que se combinarán con la miel. De ese preparado, se debería tomar cada hora una cucharada.

Hay otra forma de preparar este efectivo jarabe. Se pueden sacar rebanadas de cebolla, colocarlas en un tazón y enseguida agregar la miel. De igual manera que el anterior, se tomaría cada una hora una cucharada de este jarabe.

3. Té de equinácea, jengibre y miel

Estas dos hierbas suelen utilizarse para mejorar el rendimiento del sistema inmune y, a su vez, para aliviar la tos y otros síntomas de la gripe. De hecho, un estudio extensivo sobre el jengibre señala que tendría efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antináuseas.

Por su parte, la equinácea ha demostrado algunas evidencias estimulantes en cuanto al sistema inmunológico en diferentes estudios preclínicos. Más investigaciones serían necesarias.

Para hacer esta infusión, sigue estos pasos:

  • Agrega dos cucharadas de la raíz o la hoja de la equinácea y 5 centímetros de jengibre fresco en un litro de agua hirviendo.
  • Deja reposar la mezcla por 15 minutos.
  • Cuela y, finalmente, bebe. 
  • Se podrías repetir la ingesta 3 veces al día como máximo.

Cuándo consultar al médico

Si la tos aparece como resultado de una irritación, los remedios naturales que hemos compartido contigo podrían ayudarte. Sin embargo, es necesario considerar que la tos podría ser uno de los primeros síntomas de afecciones como alergias, resfriado, gripe o una inflamación en la garganta. En estos casos, así como cuando su intensidad y extensión en el tiempo excedan los parámetros normales, se aconseja acudir a una consulta médica.