Cómo lograr que el cabello crezca más rápido

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello Cómo lograr que el cabello crezca más rápido

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Tal vez hayas decidido cortar tu cabellera y no te gustó el resultado o estás cansada de verte con el pelo corto. Aprende en este artículo cómo lograr que el cabello crezca más rápido.

Es cierto que el cabello largo y suntuoso es el sueño de muchas mujeres, pero hay veces en que tenemos que esperar demasiado para que se vuelva realidad. Si bien es imposible hacer milagros e inevitablemente debemos esperar el paso del tiempo, se podría acelerar un poco el crecimiento del cabello con las siguientes claves.

Mitos de trucos para que el cabello crezca más rápido

Pese a que se han extendido una gran cantidad de recomendaciones para acelerar el crecimiento capilar, debemos advertir que muchas de ellas no tienen en realidad un sustento científico. Estos son algunos ejemplos:

Comer bien para el crecimiento del cabello

Como indican artículos de fuentes especializadas, la alimentación no hace que el cabello crezca más rápido ni detiene su caída, a pesar de que algunos nutrientes como el hierro influyen en este proceso.

Para quienes padecen de cualquier tipo de calvicie, lo más recomendable es comenzar un tratamiento específico dedicado a las causas de este problema.

Más allá de esto, sí es prudente considerar que una buena dieta repercutirá de buena manera en la salud general de la persona, lo que permitirá que el estado de su cabello (junto con la piel y las uñas, por ejemplo), mejore considerablemente.

Evitar lavar el cabello a diario

Se ha extendido mucho el mito de que lavar el cabello todos los días es desaconsejable porque las hebras tardan en recuperarse de los químicos del champú y acondicionador y a la vez, en secarse completamente. Sin embargo, esto no es cierto.

La realidad es que, de acuerdo con la opinión de los profesionales de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, la frecuencia del lavado del cabello depende de la higiene de cada persona y de la suciedad que este tenga cada día.

Consejos para que el cabello crezca más rápido

Consejos para que el cabello crezca más rápido

Más allá de la potencial eficacia de las siguientes claves, siempre es recomendable consultar con un dermatólogo profesional para tratar cualquier problema relacionado al cabello, así como también antes de realizar modificaciones en su higiene diaria.

Fortificar el cabello

Si quieres que el cabello crezca más rápido y sano, utiliza siempre productos cosméticos que te sirvan para fortificarlo. Por ejemplo, tanto el champú como el acondicionador deben ser adecuados para tu tipo de pelo (graso, seco, mixto, dañado, etc).

Otra idea es aplicar una mascarilla una vez a la semana. Esta puede hacerse con productos naturales; los aliados en nutrición del cabello son la miel, el aguacate (es efectivo, según estudios) y el plátano (hay publicaciones que avalan su uso, pero hay menos evidencia que con los otros ingredientes).

También pueden ser compradas en las tiendas. Sobre estos, los que contienen elementos como el minoxidil y finasterida han probado su eficacia para la salud capilar.

Hidratarse

Manténte siempre hidratada, bebiendo la cantidad de agua que el profesional de la salud recomiende según tus características y necesidades. Dado que el agua es un componente vital para la salud de la persona, parece indicado garantizar un consumo adecuado para conservar el cabello, la piel y el cuerpo en general en buen estado.

Si no estás acostumbrada a beber mucha agua a diario, no dudes en llevar contigo a todos lados una botella llena. Hay gente que hasta programa alarmas en el móvil para que le “avisen” que debe hidratarse. Otra opción es beber infusiones, té y zumos naturales para no aburrirte del agua.

cabello seco2
Masajear el cuero cabelludo

Cuando estés lavando tu cabello, debes dedicar unos minutos al masaje del cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y fortalecer el estado de la piel. Existen estudios académicos que confirman este beneficio.

Asimismo, se suele recomendar no lavar el pelo con agua demasiado caliente, porque eso podría hacer que los folículos pilosos se dilaten y puede llegar a favorecer la caída del cabello. Las creencias populares aconsejan usar agua fría antes de salir de la ducha, sea invierno o verano. Sin embargo, lo mejor es consultar con el dermatólogo acerca del procedimiento más adecuado para cada caso.

Evitar el exceso de productos químicos

Evita el exceso de tinturas o productos químicos, ya que estos pueden afectar la salud de tu pelo y de tu organismo en general; por ejemplo, se ha comprobado que muchos contienen alergenos que pueden provocar reacciones adversas.

Puedes optar por productos naturales o caseros, así como también marcas que tengan menos componentes agresivos para la piel o que sean menos invasivos. Pídele a tu profesional de la salud de confianza que te indique cuáles son los más recomendables para tus objetivos particulares.

Lo mismo se aplica para las agresiones térmicas; es decir, la planchita, el rizador y el secador de pelo. No los uses a diario, solo para una ocasión que lo amerite.

Deja de lado los mitos: no está comprobado que cortar el pelo de una determinada manera hace que el cabello crezca más rápido. Eso sí, no hay problema con eliminar las puntas abiertas o “florecidas” para lucir una melena más hermosa y saludable.

Imagen cortesía de Maggie

Humectar con aceite de oliva

Una receta de la medicina tradicional para cuidar el cabello aconseja calentar un poco de aceite de oliva y aplicarlo en el cuero cabelludo. Luego, realizar un masaje y deja actuar durante 10 minutos. Finalmente, enjuaga y lava como de costumbre.

Además de aprovechar las bondades de los masajes para la buena circulación de la sangre, podría ayudarte a conseguir que el cuero cabelludo esté más sano, debido a que el aceite de oliva contiene vitamina E, la cual es beneficiosa para el crecimiento del pelo.

Cepillar el cabello

Cepilla el cabello dos veces al día, por la mañana y por la noche. Hazlo con delicadeza y, en lo posible, humedeciéndolo primero. De esta manera, estimularás la circulación —como ocurre con los masajes mencionados antes.

Remedios caseros para el crecimiento

A continuación, enumeraremos un par de alternativas que, pese a no estar comprobadas científicamente, su uso se ha extendido con el paso del tiempo. La primera opción es usar la cebolla, cuyos efectos sobre el cabello han sido citados en publicaciones científicas pero todavía hace falta más evidencia para confirmarlos totalmente.

Para hacer uso de este remedio casero, hemos de colocar en una cacerola unas cebollas peladas y cortadas en rodajas en abundante agua y lleva a hervir. Apaga el fuego y deja enfriar.

Luego, cuela y aplica en la cabeza como último enjuague. No sólo harás que el cabello crezca más rápido sino que también le aportarás mucho brillo.

Otra opción es después de lavar el pelo, aplicar una mezcla de medio litro de agua tibia y ¼ taza de vinagre de manzana, un elemento que, según estudios, es muy beneficioso para revitalizar la piel y el cabello.

Evitar productos con silicona

A menudo se desaconseja usar productos capilares que contengan silicona —aunque la mayoría la tienen— porque, según sostienen muchas personas, solo te aportan la ‘ilusión’ de que tu cabello está saludable, pero la verdad es que enmascaran el estado real del pelo. También se dice que son dañinos porque tapan los folículos, impiden el crecimiento y la humectación.

No obstante, es necesario aclarar que su uso está aprobado en muchos productos sin que esto represente un peligro real para la salud. De hecho, existen recomendaciones de profesionales (pero no publicaciones científicas de mayor rigor) acerca de la aplicación de estos cosméticos, la cual implica contar con ciertas precauciones.

¿Qué te parecen nuestros consejos para que el cabello crezca más rápido, sano y bonito?