Remedios caseros para reducir parásitos intestinales: ¿mito

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Remedios caseros para reducir parásitos intestinales: ¿mito

Jul 01, 2020   Remedios naturales

En los intestinos se pueden albergar un gran número de huéspedes indeseables, como pueden ser los parásitos; estos organismos unicelulares pueden llegar a nuestro organismo al tomar agua o consumir alimentos contaminados.

La ‘gran ventaja’ para nosotros es que los parásitos no se reproducen dentro del cuerpo. Por lo tanto, se pueden eliminar mediante algunos tratamientos, ya sea con medicamentos convencionales o mediante remedios naturales. Conozcamos un poco más al respecto.

¿Cómo saber si tenemos parásitos?

Podemos sospechar que estamos infectados con alguna clase de parásito si presentamos alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Diarreas
  • Náuseas o vómitos
  • Dolores de estómago
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Exceso de gases
  • Presencia de parásitos en las heces

Desde ya, lo ideal es que acudamos a una consulta médica en el mismo momento en el que notemos alguno de estos síntomas. De este modo, mediante diversos análisis, se podrá saber qué clase de parásito nos está atacando.

Sin embargo, también podemos colaborar con nuestras defensas de otra forma. En esta ocasión, vamos a destacar algunos tratamientos caseros que nos pueden ayudar a deshacernos de ellos de forma natural.

Soluciones naturales contra los parásitos intestinales

Ajo

Ajo

El ajo tiene la propiedad de actuar en el organismo y eliminar ciertos parásitos, según avalan algunos estudios. Por esta razón, el ajo es efectivo tanto si se consume fresco y entero en ayunas como al tomar su cápsula.

Te puede interesar: Sopa de cebolla y ajo, la receta para aumentar las defensas

Planta de hidrastis

Esta planta es utilizada desde tiempos remotos. Se cree que tomada en infusión, podría acabar con los parásitos que comprometen tejidos membranosos del cuerpo.

Por otro lado, también es utilizada como remedio para el estreñimiento, para aliviar las hemorroides, como antibiótico natural contra bacterias como la E. Coli. Pese a sus indiscutibles beneficios, la Hydrastis canadensis, tal es su nombre, se encuentra en peligro de extinción. Crece solamente en Canada y en los Estados Unidos.

Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen sus supuestas propiedades antiparasitarias.

Nuez negra

Esta nuez, procesada para obtener su líquido, se ha utilizadado para exterminar los parásitos comunes que atacan a los niños. No existen evidencias científicas que corroboren estas funciones, pero sí se ha demostrado cierta labor para combatir algunos tipos de problemas dermatológicos.

Artemisia

La artemisia es una hierba medicinal que ha sido utilizada durante siglos como tratamiento natural y eficiente para eliminar gran variedad de parásitos intestinales, ya que sus componentes tienen la propiedad de debilitar las membranas de estos organismos. Sus beneficios, por ahora, solo se han demostrado en animales.

Esta hierba se puede preparar en infusión, pero también se consigue en forma de cápsulas. De las dos formas, es igualmente efectiva.

Epazote

La mejor y más efectiva forma de preparar esta planta es mediante una infusión de té. Este remedio natural contra los parásitos es muy utilizado en México, de donde además es originaria.

Más allá de combatir estos agentes patógenos intestinales, el epazote también interviene en tratamientos contra otras afecciones, como el asma, el catarro, la amenorrea y la malaria. No obstante, está contraindicada para embarazadas y personas con insuficiencia renal.

Semillas de calabaza

Estas semillas se han utilizado —especialmente para eliminar las tenias intestinales. La dosis recomendada es de 700 gramos para un adulto, pero siempre y cuando se haya consultado primero con un médico.

Extracto de pomelo

Este extracto se puede conseguir en todas las tiendas especializadas en alimentos naturales. El extracto de pomelo tiene propiedades antimicrobiales y antihongos. Sin embargo, las pruebas al respecto no son concluyentes.

Lee también: 5 beneficios que ofrece el pomelo para tu organismo

Recomendaciones adicionales

Drenar piña

Al realizar tratamientos para combatir los parásitos, es necesario tener en cuenta que hay algunos alimentos que es mejor evitar durante el tiempo que dure la limpieza de los intestinos. Entre estos, se encuentran:

  • Café
  • Azúcar refinado
  • Alcohol
  • Alimentos ricos en grasa

Por el contrario, durante este proceso se recomienda consumir:

  • Jugo de piña
  • Semillas de papaya
  • Jugo de zanahoria
  • Ensaladas
  • Batata
  • Probióticos (yogur)
  • Cúrcuma

Recuerda que estas recomendaciones sirven para complementar los tratamientos médicos convencionales. Lógicamente, antes de comenzar a aplicarlos, es bueno que le consultes a tu médico si los puedes llevar a cabo junto con el tratamiento que él te está recetando o después de haberlo terminado. Así, la limpieza será más efectiva.