La frutoterapia y sus beneficios para la salud

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales La frutoterapia y sus beneficios para la salud

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La frutoterapia es una técnica terapéutica tradicional basada en el consumo de frutas variadas. Estos alimentos poseen sustancias beneficiosas para el organismo como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Te presentamos los efectos positivos de su consumo.

De este modo, la frutoterapia aprovecha las propiedades y beneficios de las frutas para recuperar la salud, prevenir enfermedades y brindar energía al cuerpo. Desde luego, es importante saber que no es recomendable modificar la dieta sin antes consultarlo con un nutricionista.

Como ya sabréis, lo que comemos y cómo lo hacemos tiene mucho que ver con el funcionamiento del sistema inmunitario, como indica un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Asimismo, otras investigaciones como esta del Iran Journal of Public Health confirman que las frutas y las verduras son los alimentos que proporcionan el mayor porcentaje de nutrientes. De ese modo, permiten una adecuada nutrición celular y se vuelven importantes para muchas funciones del organismo.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Beneficios de la frutoterapia

frutoterapia

Antes de mencionar algunos beneficios de la frutoterapia para la salud, hemos de señalar que no se trata de un modelo alimenticio aprobado por la ciencia. En cambio, es más bien una terapia tradicional que consiste en aumentar el consumo de frutas, pero no implica que estas sean la única fuente de nutrientes.

En todo caso, consulta con un nutricionista para planificar una dieta personalizada para tus necesidades si planeas aprovechar las virtudes que mencionaremos a continuación:

Jugos naturales - frutoterapia

Lee también: Cómo preparar una infusión de frutas: 5 recetas fáciles

¿Cómo realizar la frutoterapia?

La frutoterapia consiste en incrementar el consumo de frutas, ya sea en su forma natural o en jugos. Así, se busca evitar los jugos envasados, con azúcares, conservantes y colorantes.

Como ya explicamos antes, se trata de una técnica tradicional que pretendía mejorar la salud basándose en los beneficios de las frutas. Si bien cada persona debe planificar su dieta junto a un nutricionista profesional, es bueno tener en mente claves como las siguientes:

  • Consumir al menos cuatro o cinco porciones de fruta al día; se trata de una recomendación general, pero debe consultarse con el nutricionista, ya que puede variar según las necesidades y los objetivos de cada persona.
  • Tradicionalmente se ha recomendado incluir las frutas en el desayuno o tomar un jugo natural en ayunas. No obstante, no está comprobado científicamente que sus efectos en estos casos difieran con respecto a su consumo en otros momentos del día.
  • Consumir una porción de frutas entre las comidas principales puede ayudar a controlar el apetito, como se describe en la investigación citada previamente. Esto se debe al contenido de fibra de las frutas, el cual aporta saciedad y nos ayuda a alejarnos de otras opciones menos saludables para las mañanas o las tardes.
  • Beber un jugo de fruta al día puede ser una buena opción para consumirlas regularmente. Sin embargo, como se afirma en esta publicación especializada, esto reduce la ingesta de fibra alimentaria y, en caso de usar varias frutas, multiplica las calorías consumidas.

Conclusión: la frutoterapia es un buen complemento

La frutoterapia ofrece mantener o mejorar la salud con un hábito tan simple y accesible como comer frutas. Sin embargo, para que dé buenos resultados se debe complementar con una alimentación saludable y planificada específicamente por un profesional de la nutrición.

Asimismo, también hacer actividad física diariamente como recomienda la Organización Mundial de la Salud, descansar bien y dejar hábitos nocivos como el tabaquismo o el sedentarismo redundará en una mejor salud para el individuo. ¡Cuidar del cuerpo es una decisión que se afronta cada día!