¿Venas várices? Combátelas con estos remedios caseros

Portada > Remedios naturales > Naturopatía ¿Venas várices? Combátelas con estos remedios caseros

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Las várices son venas inflamadas, retorcidas y dilatadas que se pueden apreciar bajo la piel. Existen muchos factores que pueden dar lugar a esta afección, pero en la mayoría de personas se suele producir cuando existe una dificultad para impulsar la sangre de las piernas hacia al corazón.

Tener dificultades con el flujo sanguíneo puede conllevar problemas más graves en la salud de la persona. Puede ocurrir que quienes no logran controlar la formación de várices en sus piernas u otras partes del cuerpo estén en un alto riesgo de sufrir tromboflebitis y otros problemas graves de circulación.

Por ello, es importante acudir a revisiones médicas cada cierto tiempo y mantener un estilo de vida saludable.

Cuando las várices se desarrollan en un grado leve casi nunca representan un riesgo para la salud y se pueden combatir con algunos remedios naturales. Sin embargo, cuando avanzan a un grado crónico se requiere de un tratamiento médico y, en ocasiones, de una intervención quirúrgica.

Lo tratamientos caseros no son milagrosos, su uso no hará desaparecer las varices. Pero sí son una forma eficaz de reducirlas y evitar su desarrollo con el paso del tiempo.

Varices

Cola de caballo

Es una hierba que se distingue desde la antigüedad por sus propiedades sobre el sistema circulatorio. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y evitar la formación de coágulos. De hecho, puede llegar incluso a eliminar por completo las venas en formación.

¿Cómo tomarla?

La infusión es la forma más común de aprovechar los beneficios de esta interesante planta.

Para prepararla, basta con mezclar dos cucharaditas de cola de caballo, 10 gramos, en una taza de agua y ponerla a hervir por 5 minutos. Una vez esté lista, se deja reposar. Es recomendable consumir una taza al día.

Otra opción consiste en aplicarse un cataplasma de esta hierba sobre la zona afectada. Las propiedades antiinflamatorias que contiene servirán para desinflamar los vasos sanguíneos.

Lee también: Té de alcachofas y cola de caballo para tratar la celulitis

Castaño de Indias

Está considerado como uno de los remedios naturales más efectivos contra las várices. De hecho, tiene un efecto muy positivo sobre los pacientes con flebitis al estimular la circulación.

Cuando el daño no tiene su origen en factores genéticos, el castaño de Indias puede restablecer la función en las válvulas de las venas para aliviar esta afección.

¿Cómo tomarla?

En tiendas naturistas se pueden adquirir comprimidos o cápsulas de esta planta. También se puede preparar una infusión con una cucharadita de la corteza o las semillas de castaño de Indias, 5 gramos. En este último caso se aconseja tomar una o dos tazas al día.

Aloe vera

El gel de aloe vera tiene una acción antiinflamatoria que puede disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Sus propiedades medicinales y cualidades hidratantes actúan como un buen remedio para disminuir los molestos síntomas de esta patología.

Aloe-vera-para-las-hemorroides

¿Cómo tomarla?

El consumo diario de un vaso de jugo de aloe vera es una opción para disfrutar sus propiedades. Sin embargo, cabe aclarar que este jugo tiene un ligero efecto laxante, por lo que no se debe exceder su consumo.

También se puede aplicar su gel de forma directa sobre las zonas afectadas y hacer suaves masajes para optimizar su resultado.

Vinagre de manzana

El uso tópico del vinagre de manzana contribuye a mejorar la circulación sanguínea para disminuir la inflamación y los demás síntomas de las varicosas.

¿Cómo utilizarlo?

Primero, se debe sumergir un paño en vinagre de manzana y envolver las piernas para que absorban sus propiedades. Luego, hacer un masaje ascendente para conseguir un mejor efecto.

Visita este artículo: ¿Qué pasa cuando bebes vinagre de manzana y miel en las mañanas?

Tratamiento de café y manteca de cacao

El compuesto activo del café, la cafeína, es un ingrediente que estimula la circulación cuando se aplica sobre la piel.

Esta crema de café y manteca de cacao es bastante especial ya que, además de disminuir las venas, también funciona como un buen remedio para hacerle frente a la celulitis y a las estrías.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de posos de café.
  • 5 cucharadas de manteca de cacao.

¿Cómo prepararla?

 

Para empezar, se deben mezclar los dos ingredientes hasta obtener una sola pasta. Una vez esté lista, se toma la cantidad suficiente y se realiza un masaje con movimientos ascendentes por todas las zonas afectadas.

Finalmente, es recomendable enjuagar con agua tibia y repetir el tratamiento todas las noches.

Manteca-de-cacao

 

Como se puede observar, a través de remedios naturales es posible prevenir y ayudar a combatir las varices. Sin embargo, hay que recordar que ninguno de estos tratamientos es milagroso.

No se puede hacer desaparecer las varices de forma natural. En caso de desear eliminarlas, y siempre tras el consejo de un especialista, es a través de una cirugía.