Elimina líquidos con esta cura de pomelo y cebolla

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Elimina líquidos con esta cura de pomelo y cebolla

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Podrías ayudar a tu organismo a eliminar líquidos con esta sencilla cura de pomelo y cebolla, dos alimentos con varios beneficios para la salud. Analizamos las supuestas propiedades diuréticas de este remedio natural y cómo hacerlo y tomarlo. 

Cura de pomelo y cebolla que te ayudará a eliminar líquidos

Esta cura depurativa está orientada a facilitar la eliminación de los líquidos que se acumulan en el organismo y nos causan hinchazón y pesadez. Su finalidad es aumentar la cantidad de orina y hacer que la persona se sienta así más ligera, aunque es necesario advertir que no se trata de un método probado científicamente.

Ten en cuenta que esta preparación no puede reemplazar el tratamiento médico. Si presentas síntomas de cualquier enfermedad, haz una consulta médica y sigue las indicaciones del profesional.

Solamente necesitarás dos ingredientes principales: el pomelo y la cebolla. Además, también tendrás que beber mucha agua a lo largo del día, fuera de las comidas, para facilitar esta depuración. Otra manera de aumentar su efectividad consiste en facilitar la sudoración por medio de deporte o sauna.

El pomelo

Pomelos partidos para hacer zumo

El pomelo es una fruta cítrica con un toque amargo que se incluye en muchas dietas de adelgazamiento, gracias a sus supuestas propiedades saciantes y diuréticas, que de todos modos son cuestionadas por algunos estudios científicos.

También hay que mencionar sus virtudes para regular los niveles de insulina, que están relacionados con la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo. Del pomelo se elaboran incluso extractos (con su semilla) e históricamente se le ha atribuido una actividad antiséptica).

Para esta cura, es preferible usar pomelo ecológico, para asegurarnos de que su piel está libre de pesticidas, ceras y cualquier tipo de sustancia que pueda interferir en la depuración.

Ver también: ¿Es bueno tomar un pomelo (toronja) en ayunas?

La cebolla

La cebolla es un alimento rico en minerales como el magnesio, calcio, azufre o hierro. También contiene vitaminas A, B, C y E, así como los componentes aliína y alicina, los cuales también se encuentran en el ajo y son los que le otorgan muchos de sus beneficios.

Por muchos de estos componentes y sus acciones, se dice que la cebolla es un alimento útil para quienes sufren retención de líquidos. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para comprobar este beneficio directo de su consumo.

Sin embargo, a la cebolla se le atribuyen muchas propiedades que en realidad no son del todo ciertas, como por ejemplo que es antinflamatoria y antiséptica; tampoco ha sido probado que mejore las funciones respiratorias en personas asmáticas. No obstante, sí se han comprobado sus propiedades antioxidantes.

Cebolla partida sobre una mesa

¿En qué consiste la cura de pomelo y cebolla?

Para la preparación de este remedio casero con la receta tradicional —recordamos, no es un método avalado científicamente todavía—, necesitaremos los siguientes ingredientes, cada día, durante un mes:

  • 1 pomelo ecológico con su peladura
  • Estevia, si queremos endulzar el jugo de pomelo
  • 1 cebolla mediana
  • Agua de mar, si queremos salar un poco el caldo

Las creencias populares recomiendan consumirlo cada mañana, de la siguiente manera:

  • Batiremos durante un minuto la pulpa del pomelo junto con un poco de agua y un trocito de la peladura de la fruta (no más de una cuarta parte). La colaremos. Podemos endulzarla con un poco de estevia.
  • Nos tomaremos esta bebida en ayunas y esperaremos media hora antes de desayunar.

En cambio, por la tarde, la medicina tradicional recomienda preparar un caldo con una cebolla mediana. Hay que hacerlo del siguiente modo:

  • Trocearemos la cebolla y la pondremos a cocer con dos vasos de agua (400 ml) durante media hora.
  • Lo dejaremos entibiar, lo colaremos y nos lo beberemos por la tarde, separado de la merienda y de la cena. Le podemos añadir un poco de agua de mar si queremos tomarlo salado.
  • La cebolla que sobra la podemos usar para guisos, tortillas, cremas de verduras, etc.

El caldo lo podemos dejar ya preparado para dos o tres días, con las cebollas correspondientes. Sin embargo, el zumo de pomelo debemos prepararlo siempre al momento.

Te recomendamos leer: 10 beneficios poco conocidos de la cebolla

Otros consejos

Taza con cura de pomelo y cebolla

La cura de pomelo y cebolla te ayudará, según creencias populares, a eliminar líquidos y desintoxicar tu organismo. Para que sea más rápida y efectiva, prueba seguir estas claves:

  • Elimina o reduce el consumo de sal de mesa y consume, en pequeñas cantidades, sal marina o sal del Himalaya. Todavía mejor si usas agua de mar para salar los platos.
  • Podemos potenciar el sabor de las recetas con especias como el curry o la cayena, con ajo en polvo, limón, vinagre, plantas aromáticas como el orégano, el perejil, la albahaca, etc.
  • Evitaremos las comidas precocinadas, los quesos curados, las patatas fritas y los alimentos enlatados, ya que todos contienen grandes cantidades de sal.
  • Además del zumo de pomelo y el caldo de cebolla, deberíamos beber al día un litro y medio de agua, separado de las comidas. Cabe destacar que estas necesidades pueden variar de acuerdo a las condiciones particulares de cada persona.

Con la cura de pomelo y cebolla y estas sencillas claves, te sentirás más ligero y menos hinchado. Finalmente, como mencionamos previamente, si padeces molestias o malestar por tiempo prolongado, la mejor alternativa es siempre consultar con un médico.