Aromaterapia ¿en qué consiste?

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Aromaterapia ¿en qué consiste?

Jun 30, 2020   Remedios naturales

La aromaterapia es una rama terapéutica alternativa que se apoya en las propiedades de los aceites esenciales que se extraen de plantas aromáticas. Se utiliza para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente, trayendo así beneficios a nuestra salud.

A diferencia de otras terapias alternativas, la aromaterapia, gracias a su fuerza curativa, ayuda a promover la relajación. Al mismo tiempo, genera una sensación de tranquilidad en el paciente.

La aromaterapia complementa a la medicina tradicional, de tal modo que la acompaña y hace que sus efectos sean más efectivos y duraderos. Esta llega a la raíz emocional del problema, estimulando energías de curación propias del cuerpo.

Características principales y beneficios de la aromaterapia

aromaterapia

La aromaterapia parte del principio de que el sentido del olfato está ligado con nuestras emociones de forma directa, gracias a la conexión que mantiene con el cerebro. Los aromas no deben oponerse entre sí, y la mezcla debe resultar agradable y reconfortante al momento de realizar la terapia.

Para esto los aceites son diluidos en agua caliente, de esta forma se rebaja la concentración de las sustancias aromáticas. Así el paciente podrá relajarse en su totalidad.

Aunque se afirma que los aceites naturales no tiene efectos secundarios sobre la piel, se recomienda no exponerse al sol después de practicar la terapia.

Los beneficios pueden verse reflejados en aspectos como:

  • La descongestión
  • Control de la sudoración excesiva
  • La fatiga
  • Sensación de tranquilidad.
  • La digestión

Lee también: La sonoterapia: ¿en qué consiste?

¿Qué es un aceite esencial?

aceite esencial arimaterapia

Un aceite esencial es considerado como un método de curación holístico, que trae beneficios tanto en la mente como en el cuerpo. Sus aportes para la salud se pueden agrupar según las utilidades de las plantas y sus aromas.

Un aceite esencial es la parte más fuerte en concentración aromática de una planta. Se obtiene después de destilar la planta, y así sacar la parte más activa. Los aceites deben ser ciento por ciento puros y naturales.

Las 7 esencias más usadas en la aromaterapia

geranio

  1. Geranio: El aceite esencial de geranio nos ayudará a reducir principalmente los dolores menstruales gracias a sus propiedades analgésicas. A su vez, esta flor ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y la angustia.
  2. Jazmín: El aroma del jazmín ha sido utilizado por su dulce olor para minimizar el estrés y las dificultades para dormir. También se usa para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Es una de los aromas que más se usan en la terapia.
  3. Almendras: El aceite esencial de almendras es uno de los más usados si lo que se busca es reducir el dolor. Cuando el olor de este fruto es percibido por el sistema nervioso, este empieza a producir serotonina. Gracias a esto empezaremos a sentir una sensación de alivio.
  4. Lavanda: La esencia de lavanda es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Además, esta planta ayuda a calmar la irritación en la piel y disminuir las cicatrices. Un par de gotas de este aceite sobre la almohada ayudarán a conciliar el sueño.
  5. Rosa: El aceite esencial de las rosas ayudará a conciliar el sueño y a combatir el cansancio en nuestro día a día. Además de esto es eficaz al momento de tratar la depresión. El aroma de rosas, también ayudará a crear una  sensación de tranquilidad.
  6. Canela: El olor fuerte y permanente de la canela ayudará a crear una sensación de energía que será útil a momento de realizar tareas de la vida diaria. Además de esto, ayuda a calmar emociones negativas como la ira y el estrés.
  7. Jengibre: El aceite esencial del jengibre ha sido usado al momento de querer mejorar la circulación y combatir los síntomas comunes del resfriado.

Te recomendamos leer: Cómo usar el geranio para cuidar tu piel

Últimas consideraciones

No olvides tener presente que la aromaterapia, al igual que otras terapias energéticas, debe usarse de manera complementaria a cualquier tratamiento recetado por un especialista, pero nunca reemplazarlo completamente.

Si quieres regalarle a tu cuerpo un espacio de relajación, la aromaterapia es lo que estás buscando. Ya que va acompañada de buenos masajes y música suave.

Toda medicina alternativa carece de estudios científicos que la avalen, o cuenta con pocos. Por tanto, es movida por la creencia y la fe de cada persona. Tu cuerpo necesita movilidad para su energía vital, así que atrévete y regálate una sesión de aromaterapia.