Sal marina y bicarbonato para la sinusitis

Portada > Remedios naturales > Remedios naturales Sal marina y bicarbonato para la sinusitis

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Para obtener el alivio en caso de sinusitis se puede recurrir a ciertas medidas. Una de ellas vienen a ser los lavados nasales. Ahora bien, ¿pueden realizarse dichos lavados con mezclas de sal marina y bicarbonato de sodio? Veámoslo a continuación.

Los lavados nasales buscan aliviar la congestión y, por tanto, las molestias que se derivan de esta. Para realizarlos correctamente, es necesario tener en cuenta ciertas medidas y, sobre todo, no confiar en cualquier tipo de mezcla natural o producto.

Si el médico no pauta directamente una solución para realizar los lavados nasales, es recomendable consultar con el farmaceuta. Lo más probable es que nos ofrezca varias alternativas en las que estén presentes ciertos ingredientes, como la sal marina.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una afección más común de lo que solemos pensar. Aunque muchos especialistas suelen recomendar una operación quirúrgica para aliviar sus molestias, hay muchos remedios que pueden ayudarte a calmar el dolor que produce.

Esta afección, también conocida como rinosinusitis, influye en la respiración y causa dolor y molestias en la zona de la cara. La sinusitis se produce cuando la mucosa de la nariz se inflama. Así, afecta unas pequeñas cavidades que conectan nuestra nariz con el exterior y se conocen como senos paranasales.

La tos es una consecuencia de la sinusitis

Además de los síntomas ya mencionados, la sinusitis también puede cursar con mal aliento, cansancio, tos, fiebre o un dolor general en todo el cuerpo. Por ello, es sumamente importante acudir al médico y seguir sus indicaciones. De lo contrario, el problema podría agravarse y causar mayores problemas.

Es indispensable seguir el consejo del médico para evitar que la sinusitis perjudique aún más nuestro bienestar.

¿Sal marina y bicarbonato de sodio para aliviar la sinusitis?

Más que utilizar mezclas caseras de sal marina y bicarbonato de sodio (por ejemplo), se recomienda utilizar soluciones con agua salada para mantener las fosas nasales despejadas. Al ayudar a lavar el moco espeso y seco, se facilita su expulsión y, por tanto, la descongestión.

Al mismo tiempo, las soluciones con agua salada ayudan a devolverle la humedad a las membranas mucosas, con lo cual, aumenta la sensación de alivio.

La sal marina destaca por su aporte de minerales como el calcio, el yodo, el magnesio y el potasio.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente que se utiliza tanto en la cocina como en otros ámbitos. Dentro del área de la cosmética se emplea como desodorante y también como blanqueador. En el ámbito medicinal se emplea como antiácido para aliviar la acidez estomacal y como alcalinizante urinario. También se puede mezclar con el agua salada para conseguir una solución casera para realizar los lavados nasales. 

¿Cómo realizar el preparado en casa?

Remedio para inhalar

La sal marina destaca por los atributos que le dan las aguas marinas. Al combinarla con el bicarbonato de sodio, potenciamos su efectividad.

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de sal marina (15 g).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g).
  • 1 vaso de agua caliente (250 ml).

Preparación

  • En primer lugar, coloca la taza de agua a hervir. Si se tapa la olla, el proceso se acelera.
  • Una vez el agua haya alcanzado su punto de ebullición, agrégale la cucharada de sal marina, revuelve bien hasta que se hayan eliminado todos los grumos y sea un líquido homogéneo.
  • Cuando el agua comience a bajar, añadir el bicarbonato de sodio.
  • Retira la olla del fuego e inhala el vapor que emana. Hazlo con cuidado de no quemarte, para poder destapar las vías respiratorias.

Gotas con sal marina y bicarbonato de sodio

El bicarbonato sirve para aliviar la sinusitis

El remedio que te enseñaremos a preparar a continuación es muy conocido por su efectividad. De hecho, podemos encontrar esta fórmula en las farmacias o droguerías para aliviar la sinusitis.

El bicarbonato de sodio cuenta con los elementos suficientes que contribuyen a que las vías respiratorias puedan destaparse y respirar con normalidad. Además es un poderoso antibacteriano. Este remedio es parecido al primero que explicamos, pero en este caso lo administraremos por vía nasal.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • ½ cucharada de sal marina (7 g).
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio (4 g).

Preparación

  • Al igual que en el procedimiento anterior, calienta una taza de agua hasta que hierva.
  • A continuación, agrega la sal y el bicarbonato de sodio, mezcla bien, retira del fuego y deja enfriar.
  • En este caso, se recomienda aplicar dos gotas en cada fosa nasal. Para ello, utiliza una jeringa, un cuentagotas o hasta la misma palma de las manos para contener el líquido.

Recuerda:

La sinusitis es una afección respiratoria que requiere de tratamiento médico. Ahora bien, hay que tener en cuenta que aunque cause muchas dificultades y molestias, esta enfermedad no tiene por qué atentar contra la vida cotidiana de las personas.

Los remedios caseros con elementos tan accesibles como la sal marina y el bicarbonato de sodio permiten aliviar sus efectos. Además, ayudan a tener mejores resultados a largo plazo. Eso sí, no olvides que debes seguir las indicaciones de tu médico ante todo.