¿Tienes un pequeño bulto? Qué significan y cómo tratarlos

Portada > Salud > Cuerpo humano ¿Tienes un pequeño bulto? Qué significan y cómo tratarlos

Jun 30, 2020   Salud

Muchas veces notamos algún pequeño bulto y nos asustamos, llegando a entrar en pánico. Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que, en principio, no tienes por qué alarmarte.

Aunque no todos los bultos en el cuello y en otras partes del cuerpo son normales, la mayoría de ellos sí pueden ser relativamente inofensivos.

Veamos los bultos más comunes que suelen tener las personas y conozcamos un poco mejor por qué aparecen y a qué se deben y cómo tratarlos de forma natural.

Bultos en la parte trasera del cuello

pequeño bulto

Si observas que te aparece un bulto pequeño en el cuello o en la espalda o quizá detrás de la oreja, puede ser que se trate de un quiste epidermoides.

Es un quiste diferente a los de la variedad sebácea. Se caracteriza por no picar, no producir ni dolor ni molestias. Tampoco se siente.

No obstante, en ocasiones puede acabar evolucionando en una infección, por lo que lo mejor es quitarlo.

Bultos detrás de la oreja

En el caso de que tengamos un bulto cerca de la oreja debemos tener en cuenta que seguramente sea una inflamación cercana a los ganglios linfáticos. Estos ganglios son los encargados de defender al organismo ante la presencia de microorganismos perjudiciales.

Los bultos en esta zona se dan cuando hay una infección bacteriana o viral. En este momento, los ganglios aumentan su tamaño y entonces  parece que tenemos una especie de protuberancia.

Además de por alguna infección, los ganglios que están ubicados detrás de las orejas también reaccionan ante las lesiones en el cuello y terminan inflamándose.

Para evitar que vayan a más lo recomendable es no tocarlos constantemente, así conseguirás que desaparezcan en cuestión de semanas o días.

Lee también: Quistes mamarios: qué son y cómo se forman

Quistes sebáceos

pequeño bulto

Los quistes sebáceos se dan cuando los folículos de la piel se inflaman. Se suelen formar por la acumulación de material proteínico o sebáceo en el interior de la piel. Esto se da porque dicho material no puede salir debido a la obstrucción del folículo piloso.

Se trata de un tipo de quiste que es indoloro. Eso sí, en el caso de que se infecte sí producirá dolor e inflamación cerca de la zona afectada. No obstante, ante la duda debes consultar con un profesional para saber de qué tipo de bulto se trata.

Remedios naturales para eliminar estos bultos

Estos bultos se pueden tratar de eliminar de manera natural a través de estos remedios naturales. No obstante, se recomienda acudir al médico para que te indique un tratamiento apropiado para tu situación.

1. Vinagre de sidra de manzana

Con el vinagre de manzana y sus propiedades curativas podrás proteger la piel contra las bacterias dañinas. Para lograr combatirlo tendrás que aplicar vinagre directamente en el quiste y vendarlo para su protección.

Es recomendable hacer esto a diario durante una semana para lograr conformar una capa dura de la piel que se desarrolle sobre el quiste. Así podrás eliminar esta capa y drenar el quiste.

Cuando ya hayas podido hacer esto, sigue aplicando vinagre de manzana en la zona durante una semana más.

Lee también: ¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios

2. Baño caliente con sal

Dar un baño caliente con sal de Epsom es una gran solución para tratar de disminuir este tipo de quistes. Se trata de una gran sustancia para aliviar el dolor y eliminar la hinchazón de estos bultos.

3. Diente de león

infusion-diente-de-leon

Usar diente de león puede ser otra de las soluciones. Bastará con una cucharadita de una mezcla de diente de león y viola para que se puedan combatir estos bultos.

Para que este remedio sea eficaz habrá que añadir al agua y hervir durante unos 45 minutos. Luego debes  mezclarlo y después beber la solución o aplicarlo directamente al quiste. Repetir cuatro veces al día durante 10 días.

4. Aloe Vera

El aloe vera es otro de los modos más efectivos para tratar los bultos mencionados. Aplicar esta sustancia de manera directa en el quiste hará que logres un gran alivio y en poco tiempo desaparecerá.

Conclusión

Como puedes ver, muchos de los bultos que aparecen en el organismo son normales y no significa que tengas un cáncer.

Aunque haya remedios naturales que puedan mejorar esta condición, te recomendamos que siempre acudas al médico para tratar el problema con un tratamiento que sepamos que es efectivo.