Todo lo que debes saber de los retinoides

Portada > Salud > Tratamientos médicos Todo lo que debes saber de los retinoides

Jun 30, 2020   Salud

Los retinoides son compuestos que pueden ser de origen natural o sintético que tienen la misma actividad biológica que la vitamina A. Están indicados para tratar afecciones de la piel pudeindo ser de uso médico o de uso cosmético.

Los retinoides de uso médico pueden llegar a ser 20 veces más potentes que los de origen natural. Entre los retinoides de prescripción médica son muy habituales el ácido retinoico, la tretinoína y la isotretinoína. En cuanto a los de uso cosmético, el retinol es el único que está registrado como tal.

¿Cómo actúan?

Los retinoides son sustancias que actúan aumentando el espesor de la epidérmis y disminuyendo la producción de grasa. Por este motivo, estos compuestos ofrecen unos beneficios similares a los de los hidroxiácidos. A la hora de emplear retinoides cosméticos es muy importante tener en cuenta la concentración a la que se utilizan, puesto que su eficacia y sus posibles efectos adversos tienen que ver con la misma. 

Además, los hidroxiácidos y los retinoides presentan propiedades exfoliantes, por lo que es normal que cuando se aplican percibas la sensación de picor en la piel.

De hecho, se puede diferenciar entre un efecto adverso y el picor del efecto exfoliante en la duración de los mismos. Si se trata de un efecto adverso no desaparece pasados unos minutos, mientrás que el picor que es consecuencia de la exfoliación si lo hace.

Retinoides de prescripción

Si estás en tratamiento con retinoides de uso médico, asegúrate de que utilizas métodos anticonceptivos seguros. Los retinoides orales como la acitretina, alitretinoína, isotretinoína y tretinoína afectan a la formación del feto. Por esta razón, las mujeres que están en edad fertil,  tanto desde el inicio del tratamiento como durante el mismo, y después de finalizarlo, conviene que te asegures de que no estás embarazada.

Dependiendo del retinoide que hayas tomado, la periodicidad del control de la ausencia de embarazo se debe hacer incluso hasta un mes después de acabar el tratamiento. Así ocurre en el caso de los tratamientos con alitretinoína e isotretinoína. Si se trata de un tratamiento con retinoides tópicos, está contraindicado durante el embarazo y mientrás lo estás planificando.

contraindicación de uso de retinoides en embarazo
Durante el uso de los retinoides de prescripción está contraindicado el embarazo

También te puede interesar: Acitretina: indicaciones y usos

Retinoides cosméticos

El retinol es un derivado de la vitamina A, que se utiliza de forma muy común como ingrediente antiedad. La vitamina A es uno de los retinoides cosméticos más efectivos para atenuar las líneas de expresión, la manchas y las arrugas.

Este compuesto estimula la producción de colágeno y la renovación celular. Los retinoides actúan estimulando la renovación celular que con el paso del tiempo tiende a hacerse más lenta, especialmente a partir de los 30 años. Los retinoides de uso cosmético también contribuyen a eliminar las células muertas de las capas superficiales de la piel, la grasa y la suciedad acumuladad en los poros.

Cómo utilizar los retinoides cosméticos

La mayoría de las personas cuando inician un tratamiento con retinoides pueden experimentar un poco de irritación o enrojecimiento durante las primeras semanas de uso. Pasado este tiempo, la piel se va acostumbrando a recibir estos compuestos y se vuelve más tolerante.

Cuando se inicia el tratamiento conviene aplicarlo en días alternos y de forma gradual para conseguir que la piel se acostumbre poco a poco. También es conveniente que utilices dosis bajas, especialmente si tienes la piel sensible.

¿Para qué se utilizan?

El empleo de los retinoides está indicado para tratar multiples afecciones de la piel. Algunas de ellas son el acné, loa poros obstruidos, estimulación de la producción de colágeno y elastina asi como la disminución de las lineas de expresión, hiperpigmentación o fotoenevejecimiento.

Se pueden utilizar para tratar cualquier parte del cuerpo, incluidas las mucosas. De hecho, en la actualidad se aplican  peelings con retinol en los labios y en la zona genital.

peeling con retinol
El peeling puede valerse del retinol para el tratamiento

Lee también: Alimentos ricos en vitamina A, ¿dónde encontrarlos?

¿Cuál es el mejor momento para utilizarlos?

Siempre se ha desaconsejado el uso de retinoides en verano. Sin embargo, en la actualidad existen preparados con ingredientes activos formulados en forma de liposomas. Esta forma de formulación hace posible el empleo de retinoides de uso cosmético durante el verano, aunque siempre hay que recordar la aplicación de fotoprotector cada día.

¿Usar retinoides?

El empleo de tratamientos con retinoides de uso médico está indicado solo en el caso de que se considere absolutamente necesario. Por este motivo es obligatorio informar a las mujeres en edad fertil sobre el riesgo de malformaciones congénitas y aborto espontáneo que se asocian al uso de este tipo de medicamentos.