Slinda: el anticonceptivo sin estrógenos

Portada > Salud > Medicamentos Slinda: el anticonceptivo sin estrógenos

Jun 30, 2020   Salud

Slinda es un anticonceptivo cuyo principio activo es la drospirenona. Este activo es una progestina sintética que posee un efecto farmacológico similar al de la progesterona natural. Esta píldora anticonceptiva no está compuesta por la combinación de estrógenos con progestágeno. Por esta razón resulta ser un anticonceptivo que pueden utilizar las mujeres que no toleran los anticonceptivos combinados.

¿Cómo se presenta?

Slinda se presenta en forma de comprimidos para tomar por vía oral, son de color blanco y van en un blister de 24 comprimidos activos junto con otros 4 comprimidos de color verde que no contienen principio activo.

Los comprimidos de dos colores diferentes están ordenados de forma que te sirva de ayuda para cumplir la toma y que no haya fallos en el método anticonceptivo. Los 24 comprimidos de color blanco contienen la dosis adecuada de drospirenona.

¿Cómo actúa Slinda?

Este anticonceptivo, proporciona una alta eficacia. El efecto anticonceptivo de Slinda se debe a que actúa sobre la ovulación inhibiendola cuando tienen lugar los cambios en el moco cervical.

Sin embargo, Slinda tiene un punto en contra, y es que puede producir un sangrado vaginal irregular mientrás tomas este anticonceptivo oral. No obstante, este sangrando  irregular no tiene por qué aparecer en todas las mujeres que toman Slinda.      

Al no tener estrógenos en su composición, este novedoso anticonceptivo presenta menos riesgos cardiovasculares en comparación con los que puede ocasionar el empleo de los anticonceptivos combinados.

La drospirenona posee propiedades que hace que las mujeres que utilizan los anticonceptivos que la contienen en su composición, experimentan menos retención de líquidos. Este principio activo también presenta propiedades antiandrogénicas, resultando muy adecuada en el caso de las mujeres con signos de acné, hirsutismo o piel grasa.

Slinda para el acné
Las propiedades de la drospirenona pueden ayudar a la piel de las mujeres con acné

También te puede interesar: Los anticonceptivos orales podrían prevenir un tipo de cáncer uterino

Precauciones en el embarazo y la lactancia

Slinda está contraindicada si estás embarazada o si crees que pudieras estarlo. Si has estado tomando Slinda antes de quedarte embarazada, no se puede descartar la aparición de efectos adversos. Los estudios llevados a cabo con Slinda no indican que haya más riesgo de que aparezcan  defectos congénitos.

Durante el periodo de lactancia si puedes utilizar este anticonceptivo oral aunque pasen pequeñas cantidades de drospirenona por la leche materna.

Cómo tomar Slinda

Esta píldora anticonceptiva ofrece un buen control del ciclo por su esquema de orden diario de su envase de 24+4. De esta forma Slinda resulta ideal para que haya un buen cumplimiento del  tratamiento.

Al presentar 24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo, ofrece la ventaja de que puedes saber cuando será el periodo de sangrado, además las pérdidas serán mínimas entre dos periodos.

Slinda se toma cada 24 horas procurando que sea a la misma hora. Resulta de ayuda el formato del blister para cumplir la pauta, de manera que si sigues la dirección de las flechas y los números prácticamente no te puede fallar. Puedes empezar tomando el primer comprimido el primer día de la menstruaación, para continuar  siguiendo el orden de los demás días.

Cuando llegues a los cuatro comprimidos de placebo los sigues tomando, y vuelve a empezar un envase, sin dejar días de descanso entre uno y otro.

Puede ser que experimentes algunos sangrados irregulares mientrás tomas Slinda, si ocurren, debes continuar tomando los comprimidos sin interrupción. 

Como tomar Slinda
El seguimiento de las tomas está marcado por flechas o los nombres de los días de la semana en los envases

Lee también: ¿Cuántos métodos anticonceptivos existen?

Cómo empezar con el primer envase de Slinda

Si no has estado tomado ningún anticonceptivo oral antes,  comienza el envase el primer día de tu periodo. Haciéndolo así, el anticonceptivo te brinda protección desde el primer día ante un posible embarazo y no necesitarás utilizar métodos adicionales. 

Sin embargo, si previamente has estado utilizando otro método anticonceptivo como otro anticonceptivo oral, el anillo vaginal o e parche transdérmico, comienza a tomar Slinda al día siguiente del último comprimido activo de tu anticonceptivo anterior o el mismo día de la extracción del anillo vaginal o del último parche transdérmico.

No obstante, también puedes comenzar a tomar Slinda al día siguiente de la semana de descanso sin comprimidos, anillo vaginal, parche o periodo de placebo, de tu anticonceptivo anterior. Si decides hacer esto, necesitas utilizar un método anticonceptivo de barrera adicional, al menos durante la primera semana de iniciar la toma de Slinda.

Conclusión

Este anticonceptivo solo tiene en su composición drospirenona, es libre de estrógenos. Ofrece un efecto anticonceptivo eficaz y seguro y disminuye los efectos secundarios relacionados con la presencia de los estrógenos.