La guayaba: sus propiedades y beneficios

Portada > Bienestar > Buenos hábitos La guayaba: sus propiedades y beneficios

Jun 30, 2020   Bienestar

Siempre que pensamos en la vitamina C se nos viene a la cabeza la naranja. Sin embargo, existe otra deliciosa fruta que contiene altos niveles de este nutriente: se trata de la guayaba. La guayaba es un fruto tropical, carnoso y dulce, procedente de América.

Es una fruta especial, ya que se trata de uno de los frutos menos químicamente tratados. Más allá de sus beneficios que enumeraremos a continuación, recuerda que no es prudente utilizarla como remedio natural ante ningún síntoma de malestar ni tampoco como reemplazo del tratamiento farmacológico.

Tanto si presentas algún inconveniente de salud como si deseas introducir esta fruta en tu dieta para aprovechar sus beneficios, es imprescindible que consultes con un profesional primero. De este modo, podrás saber más sobre sus efectos, cantidades y contraindicaciones.

Guayaba para la pérdida de peso

Esta fruta no contiene demasiadas calorías (268 por cada 100 g), y sin embargo aporta mucha fibra, vitaminas, proteínas y minerales. Precisamente por ser una fruta con mucha fibra, produce un efecto saciante y nos ayuda a sentirnos más llenos, por lo que facilita la tarea de regular el apetito.

Para combatir la diarrea la diarrea

Según investigaciones científicas, la guayaba es muy rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, sobre todo en sus hojas. Por lo tanto, podría ayudar a controlar la diarrea e inhibir el crecimiento microbiano. Sobre esta última propiedad, estudios afirman que ciertas bacterias presentan sensibilidad al extracto de estas hojas.

 

guayaba en un jardín

Además, la guayaba es rica en una fibra dietética llamada pectina. Esta se ha utilizado durante mucho tiempo para combatir afecciones del sistema digestivo, ya que tendría la facultad de contribuir en la limpieza y el bienestar de los intestinos.

Por otra parte, también se han estudiado y comprobado los efectos beneficiosos de esta fruta para fortalecer el sistema digestivo.

Lee también: Remedio de brócoli y guayaba para tratar la faringitis

Relación de la guayaba con el cáncer

En internet se puede encontrar mucha información con respecto a los supuestos efectos milagrosos de la guayaba sobre las células de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata o el de pulmón. No obstante, debemos ser muy cuidadosos con este tipo de datos y analizar qué dice la ciencia al respecto realmente.

La propiedad de la guayaba que sí se ha comprobado es la de ser un antioxidante efectivo. Por ejemplo, un estudio publicado en la Revista Médica Basadrina en 2015 confirma esta consecuencia de su consumo.

Según esta investigación, el contenido de flavonoides de la guayaba restringe el deteriorio funcional del organismo por estrés oxidativo, algo que podría, en principio, ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, esto es muy diferente a decir que la guayaba tiene la propiedad de eliminar las células cancerígenas del cuerpo.

En cuanto a su concentración de licopeno, otro de los fundamentos que suelen acompañar estas afirmaciones, no existe evidencia suficiente para confirmar sus beneficios al momento de prevenir esta enfermedad.

Guayaba para reforzar la vista

Las guayabas son buenas fuentes de provitamina A (beta caroteno), que es un refuerzo para la vista. Esta fruta podría ofrecer beneficios para las conexiones nerviosas que se necesitan para el buen funcionamiento de la visión, según asegura un estudio de la Universidad de Bristol.

Lee también: ¿Necesitas subir tus plaquetas? Descubre 4 remedios que te ayudarán

Mejora la salud del cerebro

Gracias a la vitamina A que contiene, se cree popularmente que es un alimento perfecto para proteger la memoria. Sin embargo, la evidencia científica contrastada no brinda ninguna evidencia que pueda confirmar este efecto.

Por otro lado, su contenido de vitamina B6 podría ofrecer beneficios para la salud cognitiva, ya que favorece la formación de ciertos neurotransmisores. Asimismo, la vitamina C presente en esta fruta podría ser efectiva para reducir ciertas deficiencias neurológicas, según indican ciertas publicaciones.

guayaba en un árbol

Guayaba para los resfriados

En última instancia, también debido a su alto contenido de vitamina C, la guayaba puede ser útil para prevenir la debilidad del sistema inmunitario y así reducir el riesgo de enfermedades comunes como la tos y los resfriados. Sin dudas, se trata de una fruta con muchas bondades. ¡Consulta con un profesional cómo introducirla en tu dieta!