Medidas que se deben tomar para controlar el colesterol

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Medidas que se deben tomar para controlar el colesterol

Jun 30, 2020   Bienestar

Cada vez son más las personas en todo el mundo que necesitan controlar el colesterol en su cuerpo. Son muchas las que presentan altos niveles y deben tomar precauciones para controlarlos.

Lo que realmente causa una alarma social grave es la falta de información. Gran parte de los afectados desconocen su estado y, por lo tanto, no acuden al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Por este motivo hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones importantes y además muy sencillas para que ayudes a controlar el colesterol en tu cuerpo.

¿Cómo se puede controlar el colesterol alto?

Cuidar la salud arterial

Tu médico mediante exámenes de control o de rutina puede diagnosticarte niveles de colesterol en sangre elevados. Si es así, no quedará mas remedio que aprender a controlarlo.

El médico es la persona más indicada para darte la información y las pautas que debes seguir. Recuerda no automedicarte para que no tengas ningún tipo de complicación.

Hay cinco pasos que puedes seguir para mantener los niveles apropiados de colesterol en la sangre. Se trata de algunas opciones con las que puedes complementar el tratamiento indicado por tu médico. De esa manera, controlarás los niveles mas rápido y de forma prolongada.

Ver también: 6 remedios de plantas que ayudan en el tratamiento del colesterol alto

1. Hacer ejercicio físico

Recuerda que realizar ejercicio físico con regularidad es altamente benéfico para nuestro organismo. Se recomienda todos los días al menos durante media hora. Dentro de los múltiples beneficios que logramos obtener, se encontraría la reducción de los niveles del colesterol malo.

No se necesitan extenuantes jornadas de ejercicios como ya lo comentamos. Las caminatas son  una gran alternativa para mantener tu estado de salud en optimas condiciones.

2. Escoger grasas saludables

controlar el colesterol

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayor fuente de colesterol se encuentra en las grasas saturadas, un tipo de grasa que es dañina para el organismo al aumentar el nivel de colesterol LDL o «malo». Por esta razón, se deberían evitar los alimentos grasosos como: las frituras, las comidas rápidas, las salsas y todos aquellos alimentos que aporten esta sustancia al organismo.

Por otra parte, deberíamos consumir las llamadas grasas saludables. Al fin y al cabo, la grasa es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Incorporar aguacate, aceite de oliva, frutos secos y pescado de manera regular es una buena forma de hacer esto.

3. Hay que consumir nueces

Mediante algunas investigaciones que se han realizado en todo el mundo, se llegó a la conclusión de que el consumo habitual de todos los frutos secos en general disminuye considerablemente los niveles de colesterol.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los frutos secos son una fuente importante de calorías, motivo por el cual no se debe exagerar su consumo. Una ingesta moderada es lo recomendable.

4. Se debe comer más fibra

La fibra la podemos encontrar en algunos granos como la cebada y la avena. Estos granos ayudarían a evitar la absorción del colesterol por parte de los intestinos, según señala Arthritis Foundation. Además, son una muy buena fuente de antioxidantes para el corazón.

Te puede interesar: Cómo preparar un remedio con cebada contra el colesterol alto

5. Hay que evitar el alcohol y el tabaco

alcohol y tabaco

Ya sabemos que el tabaco perjudica la salud de los pulmones. Pero, ese no es el único problema que causa el tabaco. También disminuye los niveles del colesterol bueno en la sangre, al mismo tiempo provoca que se incremente el colesterol malo.

Lo mismo sucede con el alcohol: el consumo regular de esta bebida puede llegar a deteriorar el hígado. Una de las funciones principales de este órgano es producir colesterol bueno. De hecho, un estudio del año 2000 asoció el consumo habitual de alcohol a una disminución del colesterol HDL.

Conclusión

Básicamente, podemos resumir estos consejos en seguir una dieta saludable y realizar actividad física. Respecto al primer punto, se recomienda consumir únicamente las calorías necesarias para mantener un peso adecuado, así como incluir en nuestra dieta alimentos nutritivos limitando las grasas saturadas y trans.

Otro aspecto relevante y que muchas veces no tenemos en cuenta es el control de los niveles de estrés. Aunque parece un punto sin importancia, los estudios sugieren que el estrés crónico puede llegar a aumentar los niveles de colesterol LDL y disminuir los niveles de colesterol HDL.

Como te puedes dar cuenta, las medidas que debes tomar para controlar los niveles de colesterol en la sangre no son difíciles de adoptar. Es muy importante adoptar hábitos saludables que, no solo te pueden servir para esta condición, también te ayudarán a mejorar muchos aspectos de tu vida y tu salud.

Con estos hábitos saludables puedes prevenir además muchas enfermedades. Recuerda que prevenir es mejor que buscar una cura para males que se han podido evitar tan fácilmente.