Consejos para prevenir la retención de líquidos

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Consejos para prevenir la retención de líquidos

Jun 30, 2020   Bienestar

Prevenir la retención de líquidos puede ser una tarea ardua. A pesar de ser un problema común, también puede indicarnos que algo no funciona bien en nuestro organismo: la aterosclerosis, la hipertensión, la angina de pecho, los soplos cardiacos o las taquicardias no fisiológicas pueden ser solo algunas de las patologías relacionadas.

Sumado a estas enfermedades, una dieta pobre en fibra y rica en alimentos salados y que contengan grasas saturadas, en conjunto con una hidratación deficiente y un estilo de vida sedentario, pueden provocar que una persona vea aumentado el riesgo de sufrir este molesto problema.

Es importante que consultes a un especialista si consideras que puedes padecer alguno de estos desórdenes. Una vez que el médico haya realizado una evaluación física y en caso de que diagnostique a la persona con algún trastorno circulatorio, es importante seguir sus indicaciones y corregir todos aquellos hábitos que puedan perjudicar el cuadro.

A continuación, te brindamos algunos consejos que podrían ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable, y a obtener beneficios no solo a corto, sino también a largo plazo.

1. Masajes e hidroterapia

Los masajes pueden ayudar a aliviar el malestar que conlleva. Para realizarlos, es necesario tener en cuenta que no todas las técnicas sirven para el mismo fin y que, por tanto, es importante buscar a un buen especialista que sepa determinar cuál es la más apropiada para nosotros.

En caso de que decidas realizarte un masaje a ti mismo, hazlo con delicadeza. Evita ejercer demasiada presión sobre la piel y mueve las manos suavemente, con movimientos circulares, desde los pies hacia arriba, para estimular el flujo sanguíneo.

Ahora bien, en lo que respecta al producto con el que se debe realizar el masaje, es conveniente que este sea un gel frío, para que ayude a activar el retorno sanguíneo y aliviar la sensación de pesadez. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Las Américas (Chile).

Por otra parte, la hidroterapia también podría ayudar a obtener cierto alivio. Se utilizan chorros de agua fría y caliente, de forma alternada sobre la piel, para activar la circulación.

2. Mantén una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada, baja en sal y azúcar y rica en fibra, frutas, verduras y cereales integrales podría ayudarte a gozar de una buena salud y, por supuesto, prevenir la molesta retención de líquidos.

Algunos de los alimentos más favorecedores para la salud cardiovascular son: las espinacas, el apio, las semillas de girasol, las bananas, la soja, las papas, el chocolate, el aguacate, la leche descremada, los pescados y los cítricos.

Consulta con tu médico qué dieta puede ser más conveniente para ti y, si lo deseas, consulta también con un nutricionista para obtener un plan alimenticio bien estructurado, según tus necesidades físicas.

3. Eleva las piernas para evitar la retención de líquidos

Para prevenir la retención de líquidos, siempre que sea posible, podría ser buena idea colocar las piernas en alto durante unos minutos. Se recomienda hacerlo por períodos no muy largos, sobre todo, al llegar a casa del trabajo o bien, tras una larga jornada.

4. Bebe una infusión de ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta que, tal y como afirma este estudio de la Universidad de Pittsburgh, puede evitar la formación de trombos, ya que tiene un efecto similar al de la aspirina en lo que respecta a la dilatación de los vasos sanguíneos. Por ello, la infusión de ginkgo biloba podría ser una buena opción para complementar la dieta y los buenos hábitos que ayuden a prevenir la retención de líquidos.

Por otra parte, esta investigación de la Universidad de Chile señala que el extracto de esta planta sería un buen fitofármaco para tratar la retención de líquidos y aliviar las molestias asociadas.

Infusión de ginkgo biloba para mejorar la circulación.

5. Haz ejercicio con moderación, pero de forma continua

El sedentarismo y el hecho de permanecer en una misma postura durante mucho tiempo solo conseguirán mantener el malestar. Por ello, hay que procurar ejercitarse a diario, aunque empecemos poco a poco. Algunas de las actividades más recomendadas son: natación, jogging y el yoga.

El ejercicio es fundamental para prevenir la retención de líquidos, por lo que hay que idear una buena rutina que permita obtener el bienestar deseado.

¿Qué promueve la retención de líquidos?

Los excesos, de cualquier índole, influyen de manera negativa en la salud. Por ejemplo, según este estudio de la Universidad de California, el tabaquismo es uno de los principales hábitos que promueven la aparición de trastornos circulatorios, entre otras enfermedades que tienen, entre sus síntomas, la retención de líquidos.

Es importante evitar el tabaco, el alcohol y las malas costumbres, en general, para poder gozar de buena salud y bienestar, día a día. Por otra parte, hay que tener siempre presente que, en caso de dudas, lo mejor es consultar con el médico. Jamás debemos dar las cosas por sentado.