Frutas adecuadas para regular la hipertensión

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Frutas adecuadas para regular la hipertensión

Jun 30, 2020   Bienestar

La necesidad de mantener regulada nuestra tensión arterial es esencial para la salud, ya que evitamos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas renales e incluso derrames cerebrales. Por ello, y desde nuestro espacio, te indicamos qué frutas pueden ayudarte a reducir la tensión arterial alta.

La enfermedad silenciosa: la tensión arterial alta

Así es, la llaman «la enfermedad silenciosa» porque la hipertensión cursa sin apenas síntomas. En ocasiones sí los presenta, pero los asociamos a otras cosas comunes como el cansancio, el dolor de cabeza… El día menos pensado surge el verdadero problema y el primer aviso: un ataque al corazón, un ictus o incluso insuficiencias renales.Consejos para reducir la hipertension

La tensión arterial alta es una enfermedad grave que debemos controlar de por vida. Cuando llegamos a cierta edad es primordial que nos sometamos a chequeos periódicos con los cuales controlar nuestra tensión arterial.

Si la tenemos elevada y nuestro médico así lo indica, deberemos tomar una medicación determinada, así como controlar y cuidar nuestra alimentación. Ya sabes que es esencial que elimines la sal de tus platos, que hagas algún ejercicio con el cual mantener fuerte y sano tu corazón, que te acostumbres a beber abundantes líquidos y que incluyas vegetales frescos y fibra en tu dieta.

No te cuesta nada y te estará ayudando a ganar calidad de vida. Nosotros deseamos ayudarte, serte de utilidad, y por ello pasamos ahora a indicarte qué frutas pueden complementar tu tratamiento de la tensión arterial alta. ¿Tomamos nota?

Frutas adecuadas para reducir tu hipertensión

1. Los saludables plátanos

Nos encantan los plátanos. Pocas frutas resultan tan energéticas, tan saludables y tan indicadas para toda la familia.¿Sabías que son excelentes para regular la tensión? Así es, según un estudio del George´s School de Londres y publicado en la revista Hypertension, el plátano dispone de un rico contenido en citrato de potasio excelente para regular la presión arterial.

platano

Se han hecho diversas investigaciones en muestras poblacionales y se demostró que, efectivamente, la hipertensión bajaba. Así que ¿y si empezamos el día con un plátano? Muy buena opción, sin duda, y si le añades unas pocas nueces dispondrás de un desayuno bien completo.

Si quieres saber más: 5 mascarillas con plátano para embellecer tu piel y cabello

2. La importancia de una manzana al día

No te cuesta nada. Una manzana al día hace milagros por tu salud, seguro que ya lo sabías…. pero ¿lo haces? Si tienes hipertensión no dudes en seguir el sabio consejo. La manzana dispone de flavonoides excelentes que nos ayudan a bajar la tensión, pero eso sí… ¡deberás comer la manzana con su piel para poder beneficiarte de sus propiedades! 

Las manzanas como estas pueden ayudar mucho en la lucha contra la tensión arterial alta

Es precisamente la quercetina presente en la piel quien nos ayuda a conseguirlo, actuando como una especie de hormona capaz de regular la presión, mejorar la circulación y evitar la la vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Estupendo, sin duda. Así que recuérdalo, una manzana al día y cuidarás de tu salud.

3. Las peras y sus grandes beneficios

Las peras disponen de ricas vitaminas, fibra y un alto contenido en agua. Pero más aún, contienen magnesio. Según un estudio publicado en la revista Metabolism and Cardiovascular Diseases, se demostró los beneficios de las peras para regular el sobrepeso y la tensión arterial alta.

Lee más: Beneficios de consumir peras

La pera o el zumo de esta fruta es recomendable en casos de hipertensión

Personas con presión arterial sistólica mayor de 140 y diastólica entre 90 y 99, consiguieron bajar apreciablemente su tensión al consumir una pera al día. El magnesio está ampliamente disponible en los plátanos, manzanas, naranjas y peras, así que no dudes también en consumir estas últimas del modo que desees, incluso en un rico jugo natural. ¿Empezamos hoy mismo?

4. Las naranjas y sus propiedades medicinales

Las naranjas, ricas en fibra, en minerales y sobre todo en vitamina C. Este elemento es fundamental para ayudarnos a ir bajando nuestra tensión, además de fortalecer las paredes de nuestras venas y arterias.

Además de ello, tal y como antes te hemos indicado, es también rica en magnesio, lo cual nos ayuda a mejorar el ritmo y la circulación de la sangre y, en esencia, regular la tensión arterial. Así pues, consúmela como desees, en gajos, en jugos naturales… como desees.

El zumo de naranja es muy recomendable en casos de tensión arterial alta

En resumen: las frutas frescas pueden servirnos como un excelente complemento para regular tu hipertensión. Puedes consumirlas diariamente eligiendo aquella que más te guste: desayunar, por ejemplo, un jugo de naranja, a mediodía podemos tomar una manzana y, en la cena, podemos terminar el día con un plátano. Al ser rico en triptófano, nos ayuda a conciliar el sueño.

Eso sí, si tienes la tensión arterial alta no dejes de visitar a tu médico regularmente. La alimentación, en este caso, se trata de un complemento que puede facilitar el trabajo a los medicamentos que te haya prescrito tu médico.

¡Empieza a cuidarte desde hoy mismo!