Fortalece tus venas y combate la aparición de várices natur

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Fortalece tus venas y combate la aparición de várices natur

Jun 30, 2020   Bienestar

Las venas son los conductos interiores que transportan la sangre de nuestro cuerpo y que recolectan las sustancias de desecho, que en su mayoría son metabolizadas en el hígado y, después, eliminadas por los riñones.

Este estudio lo explica así:

«Las venas transportan la sangre desde la periferia corporal al corazón. Son fácilmente dilatables y tienen una función de reserva. Las venas de la circulación sistémica transportan sangre pobre en oxígeno; las de la circulación pulmonar, sangre rica en oxígeno. La mayoría de las venas son venas satélite, es decir, discurren paralelas a sus correspondientes arterias. En comparación con las arterias, su curso es variable y la presión sanguínea es notablemente inferior. Las venas pertenecen, junto con los capilares y las vénulas, al sistema de baja presión del sistema circulatorio.»

Unas venas elásticas y fuertes son esenciales para la buena circulación y la salud del corazón. Sin embargo, con el paso de los años, estas tienden a debilitarse y endurecerse, dando lugar a diferentes problemas de salud. Entre ellos cabe destacar la aparición de las várices.

El envejecimiento es una de las causas de los problemas de las venas. Otros factores que también pueden afectar al sistema circulatorio son el sedentarismo, el consumo excesivo de grasa o malos hábitos como el tabaquismo.

Venas varicosas o várices

Las venas de la parte inferior de nuestro cuerpo tienen un trabajo más pesado que las de otras áreas. Esto se explica por el efecto de la gravedad, que hace más difícil la tarea de llevar la sangre desde los pies hasta el corazón.

Las várices no son solo antiestéticas, también indican problemas de salud.

Cuando las venas se debilitan y las válvulas que controlan la circulación ceden ante la presión fuerte, dejan de funcionar adecuadamente. Por tanto, la sangre empieza a tener problemas para circular hacia el corazón. Al estancarse en la parte inferior del cuerpo, las venas se dilatan y pueden tener apariencia de nódulos o sacos. A estos se les conoce con el nombre de venas varicosas o várices .

Las várices están consideradas como un problema antiestético por el tono azulado y la inflamación que producen en las piernas. El resultado son las famosas “arañitas vasculares» que pueden invadir todas las piernas y darles una apariencia poco agradable.

No obstante, más allá de ser una cuestión estética, este problema afecta directamente a la salud. Los tejidos circundantes también se ven afectados por la acumulación de toxinas y este daño, a largo plazo, puede causar úlceras. Además, puede derivar en serios problemas de salud cardiovascular.

Sigue leyendo: Los 7 mejores consejos para combatir los problemas de circulación en las piernas

Ejercicios para prevenir y combatir las várices

La actividad física es uno de los mejores tratamientos para prevenir y combatir los problemas de várices. Hacer ejercicios que impliquen movimiento constante del cuerpo ayuda a mejorar la circulación y también actúa de forma efectiva sobre este problema.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de este estudio, muestra lo siguiente:

«Los siguientes tratamientos para tratar las venas varicosas pueden realizarse en el consultorio de un proveedor de atención médica o en una clínica. Le aplicarán anestesia local para adormecer su pierna. Usted estará despierto, pero no sentirá dolor.

La escleroterapia es la mejor opción para las arañas vasculares. Estas son pequeñas venas varicosas.

  • Se inyecta agua salada (una solución salina) o una solución química en la vena varicosa.
  • La vena se endurecerá y luego desaparecerá.

Puede utilizarse tratamiento con láser en la superficie de la piel. Unas pequeñas ráfagas de luz harán que las pequeñas venas varicosas desaparezcan.

La flebotomía trata las venas varicosas superficiales. Se realizan cortes muy pequeños cerca de la vena dañada. Luego se retira la vena. Un método utiliza una luz por debajo de la piel para guiar el tratamiento.

Esto puede realizarse junto con otros procedimientos, como la ablación.

La ablación utiliza calor intenso para tratar la vena. Existen dos métodos. Uno utiliza energía de radiofrecuencia y el otro utiliza energía de láser. Durante estos procedimientos:

  • Su médico punzará la vena varicosa.
  • Su médico deslizará un tubo flexible (catéter) hacia arriba a lo largo de la vena.
  • El catéter enviará calor intenso a la vena. Este sellará y destruirá la vena y esta desaparecerá con el tiempo.»
El ejercicio físico es el mejor remedio para tratar las várices.

Entre los más recomendados encontramos:

  • La gimnasia.
  • La natación.
  • La bicicleta.
  • El spinning.
  • El yoga.
  • Salir a caminar.

Otra buena opción consiste en hacer una rutina de ejercicios de 20 minutos que además incluya una buena sesión de levantamiento y estiramiento de piernas. Estos movimientos localizados son ideales para fortalecer las venas.

Alimentación

La alimentación también desempeña un papel muy importante en la salud de las venas. Estas necesitan ciertos nutrientes para fortalecerse y conservar su elasticidad. Se debe incrementar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como, por ejemplo, el pescado azul y las semillas. También se debe llevar una dieta a base de frutas y verduras.

Jugo para fortalecer las venas y combatir las várices

Una alimentación adecuada es fundamental para evitar el desarrollo de várices.

Este jugo ayuda a reforzar las venas y vasos capilares, además de depurar la sangre para eliminar las toxinas. Así, su consumo regular contribuye a una mejor circulación sanguínea y reduce la apariencia de las venas várices.

Ingredientes

  • Apio (1 rama).
  • Tomates rojos (2 unidades).
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pedacito de cebolla.
  • Jugo de aloe (300 ml).
  • 1 cucharadita de alga espirulina (5 g).

¿Cómo prepararlo?

Introduce todos los ingredientes en la licuadora y después procesa durante un par de minutos. Bebe este jugo en ayunas.

No olvides: Dieta saludable para el corazón: 7 consejos para tener en cuenta

Recomendaciones finales

Finalmente, es muy importante tener en cuenta que el tratamiento de las venas várices no da resultados inmediatos. Por ello, requiere de una modificación de todos los hábitos de vida:

  • Mejorar la alimentación
  • Dieta baja en sodio
  • Controlar el peso
  • Ejercicio regular
  • Cambiar de postura (cada 40-45 min) si nos enfrentamos al estatismo postural
  • Evitar pasar tiempos prolongados en pie
  • Medias de descanso

Tener en cuenta estos consejos puede ayudar a disminuir este problema. Sin embargo, en los casos más graves es necesaria la intervención médica.