Hábitos contra la celulitis

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal Hábitos contra la celulitis

Jun 30, 2020   Bienestar

Cualquier mujer conoce este molesto problema estético. Difícil de combatir, complicado de ocultar y fácil de sufrir, el cuerpo femenino (y en menor medida, el masculino) ha tratado, constantemente, de encontrar hábitos contra la celulitis que sean factibles.

Afortunadamente, existen una serie de rutinas que pueden ayudar a suavizar y prevenir esta condición. Aunque la única forma de eliminar por completo este problema es a través de procedimientos más invasivos, no hay que descuidar la prevención bajo ningún aspecto.

La celulitis son depósitos de grasa que se crean bajo la piel. Suelen aparecer en el abdomen y en la zona baja de la pelvis. Existen varias razones por las que esto sucede, desde la mala alimentación o constantes cambios en el peso, hasta la predisposición genética. 

Pero, ¿qué se puede hacer al respecto para evitar su aparición? ¿existe alguna forma de prevenirla? Sigue leyendo y descúbrelo.

Hábitos contra la celulitis

Los siguientes hábitos, si bien no proporcionan una solución final, sí que ayudan a evitar su aparición.

En caso de que se busque la eliminación total de la celulitis, lo mejor es consultar con el médico, ya que existen tratamientos (como el láser) para su erradicación. Así lo afirma este estudio realizado por la Academia Española de Dermatología y Venerología. 

1. Sigue una rutina de ejercicios anticelulitis

Combatir la celulitis.

Cuando se lleva mucho tiempo sin hacer ejercicio, resulta complicado adoptar una rutina diaria. No obstante, hay que tener en cuenta que este es uno de los hábitos contra la celulitis que más aportan a la prevención.

A través del ejercicio, los músculos se fortalecen y la piel se tensa. Puedes consultar con un entrenador personal o un endocrino, ellos sabrán organizar una buena rutina de ejercicios que se adapte a tus necesidades.

Es recomendable centrarse en: 

  • Vientre
  • Vientre bajo
  • Brazos
  • Piernas

Se puede empezar poco a poco, e ir aumentando la intensidad conforme vayan pasando las semanas. No hay prisa. Lo importante es tomarlo con calma y acostumbrarse a practicarlo.

No olvides leer: Ejercicios para fortalecer los tríceps

2. ¿Cepillar la piel?

Se cree que cepillar la piel en seco  podría ser un hábito recomendable. No obstante, no existen evidencias científicas que lo corroboren. 

Lo que sí es cierto es que actúa como exfoliante, por lo que puede usarse como tratamiento de belleza. Lo único que se necesita es un cepillo de cerdas naturales. 

Procura, a ser posible, no cepillar con demasiada fuerza. Se trata de limpiar la zona, no de dañar la piel o dejar arañazos.

3. Aplica una crema anticelulítica

Combatir la celulitis

Puedes complementar el cepillado del cuerpo con una crema anticelulitíca. Estas se encargan de penetrar en la piel y aliviar el problema desde dentro. No obstante, es preferible acudir primero a un dermatólogo, ya que podrá darnos pautas para elegir la más adecuada. 

Es recomendable elegir una crema rica en antioxidantes. También puede prepararse en casa, de la siguiente forma:

Ingredientes

  • 100 ml de crema para bebé.
  • 20 gotas de aceite esencial de naranja.
  • 4 gotas de aceite esencial de canela.

Preparación

  • Coloca la crema para bebé en un recipiente de cristal.
  • Agrega el aceite esencial de naranja y de canela.
  • Mezcla todos los ingredientes hasta lograr una combinación homogénea.
  • Guarda la mezcla en un recipiente de plástico y deja reposar durante algunas horas.

En caso de que quieras cambiar el aroma de esta crema, prueba con aceite esencial de limón o uva. Todo depende de tus gustos.

Quizás también te interese: Usos de la canela y sus propiedades medicinales

4. Aumenta la ingesta de fibra y de agua

Una correcta hidratación puede evitar, en ocasiones, la molesta retención de líquidos y por ende, la hinchazón.

Puedes aumentar la ingesta de líquido tomando entre 4 y 6 vasos de agua al día, así como incorporar mayor cantidad de alimentos con fibra.

Algunos de los más recomendados son las lentejas, las ciruelas o las judías. Existe un amplio rango en el que elegir, si acaso alguno no es de tu agrado.

No descuides tu alimentación

Hay que tener en cuenta que no basta solo con hacer deporte o utilizar una crema anticelulítica. Es muy importante el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, ya que el consumo de muchos alimentos ultraprocesados, fast-food o comida rica en grasas puede acarrear consecuencias notorias en el cuerpo.

Puedes consultar con un endocrino o con el médico de cabecera. Ellos te ayudarán a establecer pautas alimentarias y hábitos saludables para prevenir tanto la celulitis, como otras patologías.