Cómo utilizar menos productos de papel para reducir basuras

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Cómo utilizar menos productos de papel para reducir basuras

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Cómo utilizar menos productos de papel? Esa es la pregunta que subyace en este artículo. La fabricación de artículos de papel va en aumento y, con ello, también se va elevando el índice de contaminación y basuras en todo el mundo. Aunque se trata de un elemento que facilita miles de tareas cotidianas, muchos consideran que es desechable. Además, hay personas que ni siquiera se toman la molestia de apartar aquel que se puede reciclar o reutilizar.

Lo que algunos desconocen aún es que detrás de cada hoja o artículo de este material hay uno o más árboles talados para su posterior fabricación. De hecho, se estima que al año se talan en todo el mundo alrededor de 3,04 trillones de árboles. Y así lo señala este estudio publicado en la revista Nature en el año 2015.

Teniendo en cuenta el impacto ambiental que se genera por su uso excesivo e innecesario, es hora de ser más conscientes y responsables al momento de utilizarlo. Para esto, a continuación queremos compartir algunos consejos ecológicos que pueden servir para empezar utilizar menos productos de papel.

Más documentos electrónicos para utilizar menos productos de papel

Hacer documentos electrónicos

El fácil acceso a las nuevas tecnologías y las múltiples aplicaciones para hacer todo tipo de documentos han logrado disminuir el consumo de papel. Por ejemplo, en oficinas, universidades y muchas otras instituciones.

Sin embargo, aún hay muchas personas que continúan utilizando el papel físico para la elaboración de sus documentos. Es cierto que en ocasiones no se puede sustituir. No obstante, siempre que el documento se pueda hacer en formato electrónico, mucho mejor. Y así lo señala esta investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú.

Ver también: 7 trastornos de salud causados por las nuevas tecnologías

No aceptar folletos de papel

La publicidad impresa deja al año toneladas de papel inútil que va a parar a la basura. Como consumidores responsables, hay que empezar a rechazar este tipo de publicidad. Ya sean folletos, volantes o trípticos; todo lo que implique el uso de papel, mejor desecharlo. La idea es que las empresas empiecen a buscar otras alternativas para llegar al público.

Sustituir las toallas de papel

Sustituir las toallas de papel

Existen muchas alternativas para sustituir esas toallas de papel que solo se pueden utilizar una vez. Los paños de microfibra, las esponjas e incluso las camisetas viejas son útiles para limpiar superficies en la cocina. La gran ventaja de estos es que se pueden lavar y reutilizar una y otra vez, lo que, sin duda, reduce el uso de papel.

Cambiar las servilletas de papel

Las servilletas de papel se han convertido en uno de los elementos más utilizados en los hogares. Pero, como la intención es prescindir al máximo de este material, invitamos a adquirirlas de tela.

De hecho, son igual de útiles, y muy elegantes. Las servilletas de tela llegan a ser más absorbentes que las de papel, además, no se dañan cuando se intente secar una superficie húmeda. Lo importante es lavarlas tras cada uso para que se conserven en perfecto estado.

Pañuelos de tela para utilizar menos productos de papel

Pañuelos de tela

La industria del papel ha querido solucionar muchos problemas cotidianos mediante la fabricación de elementos en este material. Uno de esos artículos interesantes son los pañuelos desechables que sirven para limpiar la nariz congestionada.

No obstante, como en los casos anteriores, también hay opciones elaboradas con tejidos suaves y absorbentes para estos menesteres. Sin embardo, es necesario lavarlos con frecuencia para que no prolifere la suciedad.

Evitar el uso de platos de papel

¿En serio es necesario utilizar platos de papel? Aunque haya que pasar minutos lavando la vajilla en la cocina, siempre será la mejor opción, ya que contribuye a reducir la contaminación y a eliminar los productos de un solo uso.

Papel higiénico ecológico

El uso de papel ecológico tiene un impacto ambiental muy positivo según los datos revelados por organizaciones como Greenpeace. Si en los hogares se empieza a sustituir el convencional por este, la tala de árboles anual tendría una reducción importante.

Optar por las bolsas de tela

Optar por las bolsas de tela

Las bolsas son imprescindibles en nuestra vida y son perfectas para facilitar muchas tareas cotidianas. La ventaja de elegir las fabricadas con tela es que no solo reducen el uso de papel, sino también el de plástico. Asimismo, las bolsas de tela son mucho más resistentes y se pueden llevar cientos de veces al mercado.

Te interesa: Cómo hacer tus propias bolsas de tela para el mercado

Utilizar menos papel es bueno para el entorno natural

Estos cambios, por insignificantes que parezcan, son buenas formas de aportar nuestro granito de arena para mejorar el planeta. Teniendo en cuenta que todos tenemos esta responsabilidad, vale la pena empezar a considerarlos a partir de ahora.