El aikido y sus aportes terapéuticos

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte El aikido y sus aportes terapéuticos

Jun 30, 2020   Bienestar

El fundamento principal de la práctica milenaria aikido es el control de todas las situaciones conflictivas de manera pacífica.

Hoy en día, el aikido está presente en muchos entornos, debido a la utilidad de aplicar las enseñanzas de este arte marcial en cualquier tipo de problema, sea de naturaleza individual o grupal.

Las enseñanzas del aikido van más allá que las destrezas y habilidades físicas que se adquieren con cada práctica y que también son útiles como estrategias de control.

Estas enseñanzas también van a la parte mental y espiritual, teniendo unos fundamentos claves que permiten mantener la esencia del arte, sin tergiversar su finalidad.

¿Qué es el aikido?

Aikido, artes marciales

El aikido es un arte marcial japonés que se fundamenta en el control pacifico de cualquier escena conflictiva. Es conocido por sus enseñanzas en el ámbito de defensa personal.

Sin embargo, el aikido tiene objetivos claves que transcienden de la violencia o agresividad como forma errada de responder ante un problema.

  • Sobre todo se sustenta en utilizar la fuerza del oponente a tu favor, para cambiar su voluntad de agredir.
  • En los principios de la práctica no se busca realizar ningún tipo de daño al otro: solamente sugiere cambiar la forma de resolver los conflictos, para que en un futuro, se opte por la vía pacífica.

Por estos motivos, el aikido es la práctica preferida por infinidad de personas apuestan siempre por la paz y la resolución no violenta de los problemas.

De esta manera, el aikido permite ver a los oponentes que la violencia no es la mejor vía. Además, sitúa el conflicto como una oportunidad para crecer, más que como una situación de la que es necesario huir de inmediato.

Los beneficios del aikido no son sólo físicos. Aunque la práctica permite desarrollar habilidades y tonificar la musculatura, también tiene aportes para la armonía y el equilibrio mental.

Ver también: Conoce los síntomas de un desequilibrio hormona

Beneficios del aikido

Practicar aikido

La práctica del aikido trae consigo muchos beneficios, entre los que destacan los del ámbito terapéutico.

Con la finalidad de conocer algunos de ellos, a continuación, destacaremos los más importantes:

  • A nivel terapéutico, el aikido te sumerge en una mentalidad pacífica: te permite resolver cualquier problema, sin hacer ningún tipo de daño a tu oponente. Más bien, nos hace verlo como una persona que busca reflexionar sobre algún tema, sin conocer el camino.
  • El aikido también utiliza a su favor la fuerza del oponente. Conocerás previamente el funcionamiento de cada una de las articulaciones, con la finalidad de usarlas para flexionarlas de forma natural, sin realizar ningún daño o fractura.
  • A nivel físico el aikido tonifica tu musculatura, además fortalece la flexibilidad de las articulaciones y los huesos, por lo que previene enfermedades degenerativas que los desgastan.
  • Se enfoca en mejorar la respiración, lo cual también refuerza el sistema respiratorio, y permite mantener el cuerpo oxigenado.
  • Incrementa los niveles de confianza en sus practicantes. Este beneficio influye de gran forma en su calidad de vida.

Te recomendamos leer: Cómo atraer energía positiva a tu vida

Beneficios personales del aikido

Artes marciales, aikido

  • Mejora tus relaciones interpersonales, debido a que te brinda las capacidades para reflexionar sobre la naturaleza de los actos.
  • Libera tu mente. Mientras practicas la actividad, pones en práctica tu concentración. Esto te permite liberar tu mente de pensamientos o preocupaciones que día a día te restan energía.
  • Fortaleces tus pensamientos, dejándolos fluir de forma natural, para finalmente dejarte inundar por una sensación de liberación y sanación.
  • Te hace siempre preferir seleccionar las soluciones pacíficas como salida a cualquier situación de conflicto.
  • Mejora el sistema cardíaco, tu circulación y el sistema nervioso.
  • Te permite liberar hormonas que incrementan tu felicidad y sensación de bienestar.

La práctica del aikido mejora tu calidad de vida, trayendo múltiples beneficios terapéuticos. ¿Lo probarás?