5 tácticas naturales para controlar el colesterol alto

Portada > Bienestar > Buenos hábitos 5 tácticas naturales para controlar el colesterol alto

Jun 30, 2020   Bienestar

Para controlar el colesterol alto no siempre es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos; si bien todo depende de la gravedad del problema, existen tácticas 100 % naturales que reducen sus niveles.

La atención oportuna de esta condición es determinante para evitar el desarrollo de otras complicaciones graves como la aterosclerosis, la insuficiencia circulatoria o los ataques cardíacos.

El colesterol es uno de los llamados “asesinos silenciosos” del cuerpo, pues no suele manifestarse de forma contundente en sus etapas iniciales. Por este motivo es primordial estar atentos ante cualquier señal de alerta y, comprobar sus niveles de forma periódica con pruebas médicas.

A continuación queremos compartir en detalle los aspectos más relevantes de los niveles de colesterol alto y varias recomendaciones para controlarlo con un mejor estilo de vida.

¡Presta atención!

¿Qué significa tener el colesterol alto?

consejos para controlar el colesterol alto.

El colesterol alto, una condición conocida en términos médicos como hipercolesterolemia, ocurre cuando el colesterol total alcanza un valor superior a los 200 mg/dl, y el colesterol LDL, a los 130 mg/dl.

Esta sustancia lipídica se produce de manera natural en el hígado, pero también se obtiene de algunos alimentos que lo contienen en abundancia.

Forma parte de todas las membranas celulares y, en cierta cantidad, se utiliza para la síntesis de algunas hormonas, la absorción de vitamina D y la formación de sales biliares.

El colesterol viaja por el torrente sanguíneo en el interior de unas partículas llamadas lipoproteínas. Según su composición, se clasifican en:

  • Lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”.
  • Colesterol total (todos los colesteroles combinados).

A pesar de ser necesario para el organismo, sus niveles excesivos pueden provocar consecuencias negativas sobre la salud, sobre todo si se trata del colesterol LDL, ya que suele formar unas placas que obstruyen las arterias.

Su falta de control eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, incluyendo ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y angina de pecho. Además, a largo plazo compromete las funciones de otros órganos vitales, como es el caso del hígado y los riñones.

Lee también: 7 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones

Síntomas de colesterol alto

Muchos pacientes tienen problemas para controlar el colesterol alto porque no lo detectan a tiempo debido a la falta de síntomas. Estos, por lo general, se manifiestan cuando la enfermedad ya está en estado avanzado.

Los más comunes son:

  • Dolor de pecho.
  • Cefaleas y migrañas.
  • Digestiones lentas.
  • Pérdida del equilibrio y mareos.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de fatiga.

Las mejores tácticas naturales para controlar el colesterol alto

Muchos casos de hipercolesterolemia son de origen genético y requieren atención médica y farmacológica para reducir el riesgo de complicaciones.

Sin embargo, los casos más leves, que son los que se derivan del estilo de vida, se pueden controlar con la adopción de algunos hábitos saludables.

1. Hacer ejercicio físico

Hacer ejercicio físico es bueno para controlar el colesterol alto

El ejercicio físico es uno de los mejores aliados para controlar el colesterol alto. Gracias a este, las grasas dañinas se descomponen con más facilidad y, a su vez, aumenta la síntesis de grasas buenas.

Por otro lado, cabe destacar que es una actividad imprescindible para evitar el sobrepeso y la obesidad, trastornos estrechamente relacionados con este problema.

2. Consumir ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 están en muchos alimentos que son beneficiosos para la salud cardiovascular como pescados azules, semillas o frutos secos, entre otros.

Su asimilación en el organismo incrementa la presencia de lípidos que limpian las arterias y, de esta manera, favorece la reducción del colesterol alto.

3. Aumentar las proteínas vegetales

Tomar legumbres ayuda a controlar el colesterol alto

Las proteínas no deben faltar en ninguna dieta; este macronutriente interviene en muchos procesos del organismo que son determinantes para tener una buena calidad de vida.

El inconveniente es que muchas de sus fuentes son de origen animal y contienen mucho colesterol. Por esto, debemos buscar alimentos vegetales que también las aporten.

Algunas opciones recomendadas son:

  • Soja y derivados.
  • Lentejas.
  • Frijoles.
  • Frutos secos.
  • Arroz.
  • Alga espirulina.
  • Maca.
  • Guisantes.

Visita este artículo: 4 propiedades de las lentejas rojas para la salud

4. Asegurar la dosis recomendada de fibra

Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales y verduras, son esenciales para controlar el colesterol a partir del plan de dieta.

La fibra soluble específicamente ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino, impidiendo que pase a la sangre.

Otros alimentos que la aportan son:

  • Semillas y frutos secos.
  • Legumbres y granos.
  • Algas.
  • Tubérculos.

5. Evitar fumar

No fumar ayuda a controlar el colesterol alto

Los consumidores de tabaco tienen más dificultades para controlar el colesterol alto que quienes no fuman.

Los cigarrillos contienen alrededor de 19 sustancias químicas que interfieren de múltiples formas en las funciones vitales del cuerpo. Su consumo excesivo compromete la salud respiratoria, circulatoria y acelera el deterioro arterial causado por la acumulación del colesterol.

¿Te diagnosticaron colesterol alto o tienes factores de riesgo? ¡Cuidado! Procura seguir estas sencillas recomendaciones para evitar enfermedades de mayor gravedad.