Consejos para cuidarte al llegar a la menopausia

Portada > Bienestar > Bienestar Consejos para cuidarte al llegar a la menopausia

Jun 30, 2020   Bienestar

Entre los 45 y 55 años a la mujer se le manifiesta un proceso natural llamado menopausia. Ésta es definida de acuerdo a un estudio realizado por expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia como la finalización del período menstrual por interrupción de la función ovárica y disminución de la producción hormonal femenina (estrógenos y progesterona).

Aunque esto sea parte del ciclo de vida de la mujer, en el proceso se padecen algunos síntomas como: insomnio, fatiga, caída del cabello y osteoporosis. A esto se le añaden algunos efectos anímicos como el mal humor, la ansiedad y la disminución del deseo sexual. Existen algunos tips o consejos para llevar con mejor preparación esta etapa y estos serán mencionados a continuación.

¿Cómo cuidarte al llegar a la menopausia?

Preparar una dieta adecuada

Mujeres con verduras apra bajar de peso en la menopausia

Si sobrellevar la menopausia tiene dificultades, experimentarla con una alimentación inadecuada es contraproducente. Es fundamental comer alimentos sanos y bajos en grasa para evitar una de las señales más comunes de la menopausia como el aumento de peso.

El objetivo es mantener controlados los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial. De hecho, el funcionamiento y producción de las hormonas depende en gran medida de la alimentación. Además, será muy positivo aumentar el consumo de aquellos productos que contienen calcio, hierro y demás minerales.

Ingerir al menos un litro y medio de agua diario

La deshidratación de la piel es uno de los síntomas con mayor presencia de la menopausia. Además, ésta puede complicar los síntomas hormonales. Por ello, lo más favorable y lógico es actuar en pro del organismo y mantenerlo hidratado por lo mínimo con litro y medio de agua a diario. También, se pueden beber líquidos como té frío, zumos naturales, entre otros, mientras sean bebidas hidratantes.

Lee también: 5 cuidados que debes darle a tu piel durante la menopausia

No fumar ni beber

En la actualidad, se conoce la repercusión negativa que tienen los vicios sobre las hormonas y el organismo. Incluso, se sabe que las bebidas con cafeína comprometen la producción de sustancias hormonales.

Lo recomendable es detener el consumo de estos productos con mayor ahínco durante la menopausia. Ésto ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, pulmonares y óseas. Además, el alcohol y el tabaco contribuyen a la deshidratación corporal. Todo aquello que implique la pérdida de líquidos será perjudicial.

La distracción mental es una necesidad

Mujer corriendo

Una buena manera de enfrentar los efectos psicológicos de la menopausia es realizar lo que más gusta, hacer algún tipo de ejercicio o actividad. Todo lo que genera calma, paz interior y estados de satisfacción se puede poner en práctica. Solo así se puede vencer la ansiedad, el estrés y se estimulan las hormonas de la felicidad.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes demostró que los trastornos de ansiedad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y en el caso de las mujeres se ha notado que aumenta su predominio durante el cambio a la menopausia. Por ende, el objetivo de ejecutar alguna actividad o deporte es activar la producción de dopamina, endorfina y serotonina. Se puede lograr al impulsar estados de ánimo positivos.

El ejercicio aeróbico ayuda en la preparación como ninguna otra actividad

Realizar ejercicio es una forma efectiva de prevenir los síntomas menopáusicos. El hábito de hacer actividades físicas de entrenamiento es positivo para la salud cardiovascular, ya que ayuda a tonificar músculos y solidificar huesos. Éste un aporte fundamental para las mujeres durante este ciclo.

De esta forma, entrenar puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares y mantiene la elasticidad de los tejidos. En la práctica, los ejercicios aeróbicos y entrenamientos de alta intensidad pueden fortalecer a la mujer frente a la menopausia y contribuyen a su estado de ánimo.

Quizá te interese: 7 consejos para no subir de peso al llegar a la menopausia

Chequeo regular con el médico

Mujer hablando con un médico

No se pueden tratar los problemas de salud sin conocer los indicadores del mismo. De esta forma, es primordial realizar chequeos con el ginecólogo y el médico internista. Ellos pueden indicar, por ejemplo qué suplementos vitamínicos se deben ingerir o cómo complementar una dieta.

Algunos síntomas, como las constantes ganas de ir al baño o el insomnio, son tratados desde la medicina. Además, entre los 40 y 50 años se inician estrategias para la prevención de distintos tipos de cáncer que pueden manifestarse en la mujer luego de la menopausia.

Cuida tu peso ahora más que nunca

Durante la menopausia, los cambios hormonales generan distorsiones internas en la distribución de las grasas, es decir que se favorece la ganancia de peso y el desarrollo o agravamiento de la obesidad. Un estudio realizado por expertos del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe aclaró que las causas de éste problema son múltiples.

De las causas, unas están asociadas con el hipoestrogenismo y otras están sujetas a la edad, e influyen en el aumento de la dieta y el decrecimiento del gasto energético. Por ello, es conveniente contrarrestarlo mediante una dieta saludable y el aumento de la actividad física.

Tips extra a considerar para hacer frente a la menopausia

Quererse a sí misma

Ésta es una clave fundamental durante la menopausia. Ser positiva, mantener la calma, vivir la etapa a plenitud y quererse a sí misma pueden ser actitudes significativas a lo largo del ciclo. Es una señal de que el cuerpo habla y se debe prestar atención.

Además, es una forma de manifestar que ya ha cumplido con su labor de fertilidad y debe tomar un descanso. Por lo tanto, es positivo que la mujer se tome un break, respire profundo, viva la experiencia y acepte que es del todo natural.

Actividad sexual regular

La práctica del sexo es efectiva en cuanto al aspecto psicológico durante la menopausia, ya que disminuye en cierta medida los ataques de ansiedad, el estrés y las preocupaciones recurrentes durante el ciclo. Ayuda a despejar un poco la mente y a disfrutar más de ésta nueva vivencia.

A pesar de que durante la menopausia disminuye la líbido, es recomendable asistir a un ginecólogo para que pueda proporcionar pautas para el disfrute de la sexualidad de una forma activa y plena.

Realizar meditación

Meditar es ideal a lo largo de la menopausia, ya que es un aporte significativo en la reducción de los problemas de insomnio. Éste también puede modificar la manera en que la mujer responde a las situaciones estresantes de la etapa, incluso los síntomas físicos, ya que la meditación tiene como emblema «prestar atención a lo que se siente sin apegarse a ello». Lo primordial es observar los momentos en que la mente da vueltas y desarrollar métodos para calmarla.

¡No dudes en tomar en cuenta éstos consejos y así sobrellevar la menopausia con pensamiento conveniente y positivo!

No olvides leer: Los primeros síntomas de la premenopausia