6 tips para cuidar tu cuerpo en el embarazo

Portada > Maternidad > Embarazo 6 tips para cuidar tu cuerpo en el embarazo

Jun 30, 2020   Maternidad

Es común que en el embarazo aparezcan ciertas marcas o señales poco estéticas en el cuerpo debido a las alteraciones hormonales que se presentan durante y después de la gestación.

La gran mayoría desaparecerán con el tiempo, sin embargo, no está demás que inviertas un poco de energía para cuidarte. Por eso te traemos algunos tips para que estés más que reluciente en esta bella etapa:

Cómo cuidar tu cuerpo en el embarazo: 6 tips

1. Combate las estrías

Estas líneas paralelas se forman debido al estiramiento de la piel y el desorden hormonal. Aunque no a todas las mujeres les da de la misma forma, es usual que se presenten en muslos, caderas, glúteos, vientre y senos.

Para prevenirlas primero que todo debes controlar tu peso: es claro que aumentará por el embarazo, pero debes llevar una dieta sana y equilibrada.

También dedícate a aplicar diariamente crema hidratante en todo el cuerpo. Con la hidratación lo que harás será recuperar la elasticidad de la piel evitando su agrietamiento.

2. Cuidado con la celulitis

Combatir la celulitis

Aunque tu cuerpo no presente marcas de celulitis es importante que te cuides de ella. Si ya la sufres, con mayor razón, sigue los siguientes consejos:

  • Masajea con gel crema o aceite desde los muslos, de abajo hacia arriba, en forma circular, para estimular las células grasas y descongestionar los tejidos.
  • Evita la retención de líquidos y realiza alguna actividad física para favorecer la circulación sanguínea.

Ver también: Reduce la celulitis con una crema natural de aguacate y romero

3. Mantente hidratada

Con el consumo de 10 a 12 vasos de agua al día estarás ayudándole a tu cuerpo a quemar calorías, prevenir la retención de líquidos y eliminar toxinas del organismo. Así mismo, el agua hidrata el líquido del saco amniótico protegiendo la salud del bebé.

4. Cuida tu cabello

caida-de-cabello

Más de la mitad de las mujeres embarazadas presentan caída del cabello y pérdida de brillo debido a los frecuentes cambios hormonales.

  • Dile no a las trenzas o algún tipo de peinado que apriete el cabello y menos si lo tienes húmedo.
  • Procura aumentar la ingesta de frutas y verduras que proporcionen antioxidantes, ya que fortalecen los folículos capilares.
  • Usa agua tibia para lavarlo, ya que la alta temperatura reseca y opaca el cabello.

5. Evita el estrés

Aunque los exámenes médicos y vivencia propias de la etapa del embarazo vienen cargados de estrés, es necesario que procures mantener la calma.

Cuando el estrés se presenta en un nivel exagerado y constante es posible causar daños en la salud física y mental, tanto en la tuya como en la del bebé. El sistema inmunitario, la presión arterial y el metabolismo también se pueden ver afectados.

Para evitar problemas práctica alguna de las siguientes técnicas de relajación:

  • Respiración profunda: Respira profundamente desde el abdomen hasta llenarte de aire, entre más oxigeno inhales, menor será la tensión.

Recuerda: inhala por la nariz, exhala por la boca.

  • Yoga: La práctica de Yoga te será de gran utilidad para reducir el estrés, calmar la mente y conectarte con tu cuerpo. Busca un experto para evitar lesionarte.
  • Relajación condicionada: Siéntate con la espalda recta, repasa tu cuerpo mentalmente y ve relajando cada una de las partes.

Cuando te sientas completamente relajada fíjate en tu respiración, asegúrate de que sea larga y profunda e intenta sostener el ritmo por varios segundos.

Al inhalar piensa en la palabra “inspiro”, al exhalar di mentalmente “me relajo”.

Crea un ambiente especial para practicar la relajación, ya sea con ayuda de música, aromaterapia o en un espacio en el que te sientas más que tranquila.

Te recomendamos leer: ¿Cómo afrontar las náuseas durante el embarazo?

6. Cuida tu rostro

mascarilla para cuidar la piel en el embarazo

Limpia a diario tu rostro para que este se mantenga radiante, hidratado y sano. Para evitar la aparición de manchas oscuras o eliminarlas, sigue estas indicaciones:

  • Protégete de los rayos UV: usa siempre protector solar y cubre tu rostro en los días soleados con un sombrero o sombrilla.
  • Utiliza maquillaje suave: procura usar productos de belleza  naturales para que los químicos no provoquen ningún tipo de afectación, y por el contrario te ayuden a cuidar la piel. Recuerda eliminar todo el maquillaje de tu rostro antes de dormir, los residuos de este pueden deteriorar la pigmentación de tu piel.
  • Hazte mascarillas: saca tiempo, al menos, una vez a la semana, para hacerte una mascarilla casera. Al no contener químicos solo le brindará nutrientes, hidratación y purificación a tu piel.

¿Ya pones en práctica estas recomendaciones? Si aún no lo haces, tenlas en cuenta desde ahora. Además de cuidar tu cuerpo, estarás garantizando tu bienestar y el del bebé.