3 alimentos para tener un buen nivel de hemoglobina durante

Portada > Maternidad > Embarazo 3 alimentos para tener un buen nivel de hemoglobina durante

Jun 30, 2020   Maternidad

Cuando una mujer está embarazada, es importante que mantenga un buen nivel de hemoglobina tanto por su propia salud como por la de su bebé. Después de todo, hay dos vidas que cuidar al mismo tiempo. 

No hace falta recurrir a fármacos ni a métodos especializados. La solución también se encuentra en nuestras manos. ¿Cómo? Justo en uno de los aspectos de vital importancia para el ser humano: la alimentación.

Mediante los alimentos podemos obtener una gran cantidad de beneficios. La clave está en mantener una dieta equilibrada, variada y, sobre todo, nutritiva.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es, tal y como su nombre lo indica, una proteína de la sangre. Se produce en la médula ósea y tiene como función principal transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo (órganos y tejidos).

En otras palabras, la hemoglobina se encuentra en las células de la sangre y contiene hierro. Además, este es un elemento que ayuda mantener la estructura normal de las células rojas de la sangre.

Te recomendamos leer: 6 alimentos ideales para tener niveles de hemoglobina normales

El nivel de hemoglobina durante el embarazo

El-nivel-de-hemoglobina-durante-el-embarazo
Se entiende por nivel de hemoglobina al recuento de glóbulos rojos. Cuando son bajos, puede tratarse de un caso de anemia mientras que, cuando son altos, puede tratarse de un caso de policitemia.

Una mujer embarazada necesita tener un buen nivel de hemoglobina para mantener su salud y la de su bebé.
Cuando hay una deficiencia de hierro, se habla de una anemia. La anemia evitará el correcto desarrollo del feto y complicará la salud de la madre. Además, existe la anemia fisiológica, fruto de los cambios que se producen en el embarazo.

Se considera que hay anemia cuando la cantidad de hemoglobina es igual o menor a 12 g/dL. Así, para conocer estos valores basta con hacerse un análisis de sangre rutinario.
En caso de descubrirse que efectivamente existe una carencia de hierro, el médico puede recetar la toma de suplementos orales para compensarla.

Síntomas que indican un nivel de hemoglobina bajo

  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Irritabilidad.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para concentrarse.

Si el médico le indica a una mujer embarazada que tiene anemia, es importante que se sigan todos sus consejos y, en especial, los relacionados con la alimentación. Por ejemplo, los alimentos ricos en ácido fólico ayudan a prevenir la anemia y ciertas deformidades en el tubo neural, estando indicados durante todo el periodo de gestación.

En caso de que no se sigan las indicaciones del médico, la situación podría llegar a ser muy grave. Así, incluso podría llegarse a requerirse una transfusión de sangre o de plaquetas para restaurar el nivel de hemoglobina.

Alimentos para tener un buen nivel de hemoglobina

1. Alimentos ricos en vitamina C

Kiwis-fresas-naranja-pomelo-granada-limon-ricos-en-vitamina-C
Los desórdenes en el metabolismo del hierro se encuentran entre los trastornos más comunes y acarrean un amplio espectro de enfermedades.

Una forma rápida de tener un buen nivel de hemoglobina es tomar suficiente ácido ascórbico o vitamina C. Este ayuda a que tu cuerpo absorba mejor el hierro de los alimentos. Esto significa que al comer alimentos ricos en hierro, debes acompañarlos de algún alimento rico en vitamina C.

Tomando suficiente vitamina C, también estarás ayudando a mejorar la textura de tu piel por el colágeno que se regenera, además de evitar el dolor en cartílagos y tendones. Por otra parte, los alimentos ricos en vitamina C también ayudan a que el feto desarrolle un sistema inmunológico y óseo sano y fuerte.

Algunas de las mejores opciones para recibir un aporte de esta vitamina son frutas como: la naranja, la piña, el kiwi, el durazno, el limón, las uvas, las fresas. Por otra parte, para evitar riesgos, procura que los alimentos sean orgánicos o que contengan la cantidad mínima de pesticidas y herbicidas posible.

Lee también: Cómo obtener vitamina C sin consumir naranjas

2. Proteínas animales

Otra opción para tener un buen nivel de hemoglobina es comer una porción de carne magra en cada comida. Esta es la mejor opción para obtener hemoglobina de alta calidad aunque debes asegurarte de evitar las grasas.

Las mejores opciones son:

  • Huevos. Deberían ser tu opción si no comes carne de forma regular. Contienen los nutrientes vitales para el día a día y son muy económicos. Puedes consumir sin problema dos huevos por día.
  • Pollo y pavo. Quizás el pollo es el más común pero las dos carnes te permiten crear recetas muy variadas por su sabor neutro. Debido a que es tan sano, puedes consumir tanto pollo o pavo como desees a la semana. Solo recuerda eliminar la piel.
  • Atún. Suele ser parte de los regímenes de dieta sanos por lo que no siempre lo consideramos un alimento apetecible. Te recomendamos consumirlo fresco en lugar del salmón. Además de ser más económico, tiene un sabor característico fácil de combinar.
  • Salmón. Es un pescado rico en omega-3 y te recomendamos incluirlo al menos 1 vez a la semana en tu dieta.
  • Carnes rojas sin grasa. Complementa tu dieta con este tipo de carnes. Es preferible elegir la carne de res antes que la de cerdo.

Cuando vayas a comprar estos productos procura que sean frescos. Aunque comprar la carne en un supermercado puede ser más económico, estos productos suelen tener varias semanas de congelación previa. Si te es posible, opta por ir a una carnicería local.

3. Vegetales de hoja verde

Vegetales-con-mas-proteinas-para-adelgazar-con-salud
Las acelgas, las espinacas y el berro tienen un alto contenido en hierro.

Los vegetales de hoja verde son otra de las claves para tener niveles de hemoglobina normales. Estos vegetales contienen folatos, elementos que son básicos para la formación de las células.

Además de ser tan beneficiosos, estos vegetales son muy económicos y puedes cultivarlos tú misma. Procura consumirlos de la forma más variada posible. Los mejores son: el apio, la lechuga, las espinacas, las acelgas.
¡Te invitamos a probar varias combinaciones hasta encontrar tus favoritas!