Embarazo ectópico: causas y síntomas

Portada > Maternidad > Embarazo Embarazo ectópico: causas y síntomas

Jun 30, 2020   Maternidad

Quizás hayas escuchado hablar alguna vez de lo que es un embarazo ectópico, también conocido como extrauterino. Es una circunstancia delicada que puede poner en riesgo tanto la vida de la madre como del bebé. Por este motivo, muchas veces se interrumpe el embarazo.

Cuando un óvulo es fecundado, lo natural es que se instale en el útero. Ahí es donde se desarrollará el feto hasta que nazca. Esto no sucede en un embarazo ectópico, donde el óvulo se instala fuera del útero. Por ejemplo, se queda en las trompas de falopio.

¿Por qué se produce un embarazo ectópico?

¿Qué es lo que sucede para que el óvulo no se instale en el útero y se produzca un embarazo ectópico? A continuación, vamos a describir algunas de las posibles causas:

  • Defecto congénito en las trompas de falopio.
  • Padecer endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Haber pasado por una ligadura de trompas.
  • Haber llevado un DIU (dispositivo intrauterino).
Mujer con un DIU en la mano

Estas son algunas de las posibles causas que pueden desencadenar un embarazo ectópico. No obstante, el hecho de haberse ligado las trompas o haber sido portadora de un DIU, no implica que esto pueda pasar.

En la mayoría de los casos, las mujeres con un mayor riesgo son aquellas que tienen algún defecto congénito en sus trompas de falopio o han pasado por un embarazo de este tipo previamente.

Ver también: Gelatina en el embarazo: ¿la podemos consumir?

Los síntomas de un embarazo ectópico

A pesar de que existe un control médico exhaustivo desde el momento en el que una mujer se queda embarazada, hay diferentes síntomas que pueden alertar de que el embarazo está siendo extrauterino. Por ese motivo, ante cualquiera de los síntomas será necesario acudir a nuestro médico lo antes posible.

Esto también se aplica para aquellas mujeres que puedan sospechar de que se han quedado embarazadas, pero no lo han confirmado. Estos síntomas se pueden confundir con la menstruación, en el caso de no saber que estamos embarazadas.

  • Dolor leve o fuerte en la zona baja del abdomen.
  • Náuseas y mareos que pueden llevar al desmayo.
  • La presión arterial baja.
  • Se produce un sangrado vaginal anormal y ligero.

Lee también: 8 consejos para un embarazo sano

Mujer con náuseas sentada en la cama como consecuencia de un embarazo ectópico

¿Qué riesgos existen en un embarazo ectópico?

Los riesgos de querer continuar con el embarazo cuando es ectópico pueden poner en riesgo la vida de la madre. El motivo está en que si el óvulo se instala en la trompa de falopio, por ejemplo, esta a medida que el feto crezca puede romperse causando una hemorragia interna grave.

Lo que suele suceder en la mayoría de estos embarazos es que se produce un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Esto se debe a que el óvulo fecundado no es capaz de sostenerse. Lo normal, en casi la totalidad de los casos, es practicar un aborto sin esperar a ver cómo se desarrolla el embarazo.

No obstante, puede haber algunos casos en los que al detectarse el embarazo ectópico de manera prematura se dé un tiempo para ver cómo se desarrolla. La supervisión médica constante en estos casos es vital, pues la salud de la madre se encuentra en grave peligro. Si se produce una hemorragia intensa, se practicará un aborto y una cirugía para reparar la zona.

Aunque no lo creamos, este tipo de embarazos ocurren con relativa frecuencia. Mantener un control médico y atender a cualquier síntoma mencionado anteriormente será necesario para preservar la salud de las madres.

Mujer tocándose el abdomen como consecuencia de un embarazo ectópico

Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema, es hora de que prestes atención. Si presentas los síntomas descritos anteriormente, lo mejor es que acudas a tu médico para descartar que se trata de este tipo de embarazo. Así, evitarás cualquier riesgo o complicación.