¿Cómo dejar la píldora?

Portada > Pareja > Salud y sexualidad ¿Cómo dejar la píldora?

Jun 30, 2020   Pareja

Aunque es uno de los métodos más populares y usados, los debates sobre sus riesgos llevan a muchas mujeres a plantearse dejar la píldora.

Desde su aparición en los años 60’s, a la píldora se le atribuye la mayor liberación sexual de las mujeres. Su uso permitió un sexo más libre y efectivo en la prevención de embarazos no deseados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en la mayoría de los países desarrollados es el método anticonceptivo más usado con un prevalencia cercana al 90%.

No obstante, una consulta recurrente que reciben los ginecólogos es la de otras opciones anticonceptivas, para poder dejar la píldora.

Estar informadas en el proceso de abandono de pastillas es muy importante para no correr riesgos.

También hay mujeres que usan la píldora para tratar otras condiciones, como la regulación del ciclo menstrual, el ovario poliquístico o los sangrados abundantes, entre otros.

En estos casos abandonarla implica buscar otros medicamentos que reemplacen su efecto.

Los pasos previos a dejar la píldora

Si ya está decidido el abandono, lo ideal es finalizar la caja de ese mes. Esto ayuda a que el organismo tenga un mejor equilibrio hormonal.

La doctora Sheryl Ross, del Centro de Salud Providence Saint John, de California, advierte que si se rompre el ciclo de la caja de píldoras puede afectar la producción hormonal.

  • Visitar al ginecólogo

dejar-la-píldora-médico

Hacer un examen ginecológico es primordial. Así, podrás optar por nuevas alternativas para evitar embarazos no deseados. Y si lo que deseas es iniciar la búsqueda de un bebé, el control es necesario.

Ver también: 6 preguntas que debes hacerle a tu ginecólogo

  • Recuperar los ciclos menstruales periódicos

En la mayoría de los casos el período se normaliza en poco tiempo.

Sin embargo, puede suceder que tras varios años de tomar pastillas, la regularización del ciclo sea más lenta y la intensidad de los días fértiles será mayor .

También es probable que durante este período surjan dolores de cabeza u otras molestias.

Existen alternativas como la acupuntura para normalizar el período que influyen en los flujos sanguíneos.

No hay que preocuparse, solo son un par de días cada mes.

  • Utilizar medicamentos naturales

Remedios naturales.

Existen infusiones naturales que sirven para regular los períodos femeninos.

Son de gran ayuda cuando la píldora se utilizaba como medicamento en un tratamiento ginecológico.

Se vuelve necesario que las hormonas estén equilibradas para no afectar esos días.

  • Tomar vitamina D

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos indica que la píldora incrementa los niveles de vitamina D.

Por esa razón, se recomienda suplir el déficit causado por dejar la píldora con suplementos de vitamina D, especialmente en mujeres en pre menopausia, quienes tienen riesgo de osteosporosis por falta de estrógenos y vitamina D.

Riesgo de embarazo

Es importante tener presente que al dejar la píldora automáticamente hay riesgo de embarazo. No importa cuánto tiempo se utilizó este método anticonceptivo.

En ese mismo ciclo de ovulación ya no existe protección.

Si lo que se busca es ser madre, adelante. Pero si aún no está decidido es necesario acompañar con otro elemento de prevención.

Te recomendamos leer: ¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa?

Consejos para dejar la píldora

dejar-la-píldora-cólicos

Si la mujer tiene pareja estable es importante que comparta la decisión con su compañero.

Como existe la posibilidad de un embarazo ambos deben estar conscientes del riesgo. Él puede tener la iniciativa de cuidarse.

Algunos cambios se darán en tu cuerpo y en tu humor al principio. El acompañamiento paciente es muy importante.

Ser paciente con una misma. Seguramente los primeros ciclos menstruales sin píldoras ocasionan inflamaciones abdominales, sangrados más abundantes y los cólicos se hacen presentes.

El organismo debe volver a adaptarse a la falta de hormonas que proveen las pastillas.

Tomar algunos analgésicos o infusiones ayudan a pasar esos momentos.

Si buscas quedar embarazada

Si dejas la píldora porque buscas tener hijos y el embarazo no llega rápido, no hay que desesperar.

No significa que hay un problema de salud o infertilidad. Simplemente, la ovulación puede necesitar algunos meses para normalizarse.

Hay que entender que el cuerpo estaba acostumbrado a inhibir los óvulos por efecto de la píldora. Los tiempos dependen de cada mujer.

Tener sexo programado es una buena opción, pero siempre con tranquilidad.

Acompañar con vitaminas y ácido fólico es recomendable para preparar el cuerpo para un embarazo.

Algunas creen que no es saludable quedar embarazadas inmediatamente, pero no hay evidencia de que influya en el desarrollo del feto.

¿Quieres seguir con la píldora?

Si por algún motivo decides seguir tomando las píldoras anticonceptivas, lo ideal es que acudas nuevamente al ginecólogo. Además, es conveniente que aumentes el consumo de vitaminas del complejo B y caritina.

Dichos nutrientes los puedes encontrar en alimentos como los huevos, el aguacate, los garbanzos, las verduras de hojas verdes, entre otros. ¿Tienes más dudas? No dudes en resolverlas con tu médico de confianza.