¿Salvar la pareja haciendo un caso omiso a la infidelidad?

Portada > Pareja > Conflictos de pareja ¿Salvar la pareja haciendo un caso omiso a la infidelidad?

Jun 30, 2020   Pareja

Quizás estás pasando por una situación difícil. A veces, en relaciones surgen pequeños “deslices” o affaires prolongados. Las posibilidades son infinitas cuando hablamos de tener una aventura. ¿Una tercera persona apareció en tu relación? ¿Es posible salvar la pareja haciendo un caso omiso a la infidelidad?

El adulterio ha existido desde que se inventó el matrimonio. Incluso durante mucho tiempo los hombres tuvieron licencia para engañar sin apenas consecuencias, apoyados por teorías biológicas y evolutivas que justificaban su necesidad de ser infieles. El avance de la sociedad ha permitido condenar debido a la importancia de la pareja como base de la sociedad.

Afrontar y tratar una infidelidad no es tarea sencilla y en muchos casos puede significar la ruptura de la relación, pero si hay interés de continuar, por parte de ambos, no tiene por qué significar el fin. El asunto es cómo lo llevan los interesados, pues determinadas actitudes pueden obstaculizar la reconciliación.

¿Es posible recuperarse de la infidelidad?

la infidelidad - Mujer infidelidad

La confianza es la base de toda relación. Requiere tiempo y esfuerzo construirla, pero romperla es cuestión de segundos. ¿Te han sido infiel? Es normal que pases por momentos de negación, shock, ira, rabia, depresión, desesperación y confusión. Sin embargo, luego de las primeras emociones podemos entrar en la disyuntiva: ¿salvar la pareja haciendo un caso omiso a la infidelidad?

Existen dos aspectos que deben considerarse para dar una segunda oportunidad. El primero es el amor y el otro es el arrepentimiento. Que ames a tu pareja y esta se encuentre sinceramente arrepentida de su falta son condiciones de suma importancia para superar la situación.

Si has decidido salvar tu relación, ten en cuenta los siguientes consejos.

Buscad ayuda profesional

Si a pesar de que has puesto en práctica los consejos anteriores no logras superar tu situación, busca ayuda profesional. Ve a terapia de pareja, sigue las sugerencias de un profesional y aprende a gestionar los pensamientos y emociones, junto con tu pareja.

Pasad un tiempo separados

En algunos casos, pasar un tiempo separados puede que ayude a despejar la rabia y todo lo malo. Además, tomar un descanso del compromiso puede ser lo que se necesita cuando se piensa en cómo salvar un matrimonio.

Pasar un tiempo lejos el uno del otro puede ayudarles a volver a evaluar dónde están los verdaderos problemas en su relación y acordar una solución.

¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

la infidelidad

Aunque cada caso tiene componentes específicos, existen razones comunes por las que engañamos a nuestra pareja. ¿Cuáles son las causas que nos llevan a ser infieles?

  • Desamor: se percibe que el amor se ha acabado en la relación porque ya no se da la intensidad sexual y romántica propia de los primeros pasos en una relación.
  • Inseguridad: la persona se siente en inferioridad de condiciones respecto a su pareja y la infidelidad sirve para reafirmar su valor en el mercado amoroso y subir la autoestima.
  • Monotonía: aunque la relación pueda ser satisfactoria en términos generales, en algún momento una de las partes se aburre y quiere probar algo distinto.

Descubre: Cómo mantener la ilusión con tu pareja

¿Existe un lado positivo?

Estar a punto de perder a alguien tan importante hace que se revalorice la relación. 

Aunque a veces resulte difícil de comprender, la infidelidad puede tener un aspecto positivo. Por ejemplo, puede ayudar a conversar con mayor profundidad y honestidad sobre las cosas, a sentir más respeto por el otro, renovarse como pareja y hallar una conexión más madura. Por otra parte, es posible que se avive la llama de la pasión en el ámbito sexual. En este sentido, el miedo a la pérdida refuerza el deseo.

Las aventuras pueden tener una doble perspectiva: daño y traición, por un lado, y por el otro, crecimiento y autodescubrimiento. Así que es posible salvar a la pareja haciendo un caso omiso a la infidelidad y lograr comenzar un nuevo camino.

Recuerda que para lograr una recuperación es fundamental que ambas personas involucradas estén dispuestas a trabajar como equipo.