¿Cómo superar el estrés de una mudanza en pareja?

Portada > Pareja > Planes en pareja ¿Cómo superar el estrés de una mudanza en pareja?

Jun 30, 2020   Pareja

El estrés de una mudanza parece un hecho al que nadie puede escapar. Un cambio que revoluciona el mundo interior de cada persona. Puede ser un desorden inevitable de todo aquello que parecía poco y se torna mucho de pronto. ¿Sabes cómo afrontar el estrés de una mudanza en pareja?

Consejos para que el estrés de una mudanza no contamine la felicidad de la pareja

Un nuevo hogar, nuevos vecinos, nuevos caminos se acercan e inevitablemente afecta. Sin embargo, no hay que permitir que la ansiedad se adueñe de la situación. Es necesario encontrar los puntos más positivos y tomar algunas precauciones para que sea un proceso equilibrado.

La tranquilidad y la energía positiva deben primar en la organización de un cambio de casa. El control de las emociones es fundamental para evitar el estrés de una mudanza. Para no caer en los efectos de la ansiedad, sirven estos consejos.

Organización previa

Mujer rodeada de cajas
Una limpieza y organización previa permitirá llevar a cabo el inicio de la mudanza de una forma más eficiente.

El hábito de descartar objetos que no se utilizan durante las limpiezas generales es de gran ayuda. Significa un gran ahorro de tiempo y trabajo cuando se toma la decisión de mudarse. Está claro que siempre se encuentran, de igual modo, cosas que no se sabe para qué fueron guardadas.

Una vez decidida la fecha exacta del traslado se planifica día por día las tareas a realizar. Así, la organización es mayor y se evitan muchos inconvenientes o imprevistos que generan el estrés de una mudanza.

La realización de un croquis con la ubicación de los muebles en el nuevo hogar es un punto básico. Es la manera de obtener la información concreta sobre la adaptación a los nuevos ambientes. En ese momento se sabe si hay que dejar algo o salir de compras.

Quizá te interese: Decorar en familia: beneficios para ti y los tuyos

Embalaje de las pertenencias

Quienes hayan realizado una mudanza pueden asegurar que es imposible realizar toda la tarea un solo día. Embalar las pertenencias con tiempo, clasificarlas y etiquetarlas es la mejor opción. Asimismo, es aconsejable separar lo de uso diario de aquello que es menos necesario.

En la etiqueta conviene colocar el número de objetos y en qué habitación serán ubicadas. Del mismo modo, hay que remarcar sin son elementos frágiles. Estos datos son de gran ayuda para el traslado y al momento de desembalar.

El día de traslado de la mudanza en pareja

pareja abrazándose mientras hace la mudanza
Focalizaros en lo positivo de la mudanza y rodeaos de familia y amigos con los que compartir los primeros momentos en vuestro nuevo hogar.

El día del traslado los ánimos suelen estar más alterados. Hay una mezcla de felicidad por lo nuevo pero con un sabor a desarraigo. Sin embargo, hay que focalizar siempre en lo positivo de esta experiencia.

El hecho de compartir el traslado con la pareja y la ayuda de amigos y familiares, siempre es un buen plan. La recomendación es que los roles estén bien distribuidos con anticipación para no perder el orden. En algunos casos, se hace el traslado con vehículos propios, en otros se contratan servicios profesionales. Cualquiera sea la opción debe estar fijado el horario y previsto el tiempo que demanda el viaje.

El nuevo orden

Una vez en la casa que han elegido, se verán rodeados de cajas, paquetes y muebles. Es obvio que demanda algunos días terminar de colocar cada cosa en su lugar. Incluso, habrá modificaciones y nuevos reajustes. La paciencia es la mejor aliada para superar el estrés de una mudanza en ese instante.

El objetivo de un hogar juntos está prácticamente cumplido y hay que permitirse disfrutar. Lo más conveniente es acomodar aquello que se utilizará de inmediato, el resto se irá ordenando poco a poco con el tiempo que dispongan.

Quizá te interese: 10 tips para ordenar y organizar la ropa de tu armario

El descanso es imprescindible

Temas que debéis discutir regularmente como pareja
Buscad momentos para desconectar de las cajas y descansar. Vuestro cuerpo y paciencia os lo agradecerán.

El deseo de tener el piso de sus sueños quizás los induzca a trabajar demás. Las tensiones propias de la mudanza y el esfuerzo físico de esos días se hacen sentir. Un descanso es necesario para retomar las energías y no afectar el estado de ánimo. Habrá mucho tiempo por delante para decorar, limpiar y vivir en ese nuevo lugar.

Calma y planificación: claves para superar el estrés de una mudanza en pareja

Una lista con los días, tareas y roles de cada uno evita grandes tensiones que acaban en estrés. Siempre surgen imprevistos pero eso no debe cambiar el humor de nadie. Es un momento de cambios y debe ser afrontado con toda la calma posible. Visualizar el futuro nuevo hogar compartido es un ejercicio positivo para hacer en pareja.